Pagina oficial de la peña de Boca juniors en La Plata

Pagina oficial de la peña de Boca juniors en La Plata

viernes, 22 de mayo de 2015

El Colo Colo - Boca que SÍ se jugó

Nuestro gran archivo que nos permite compartir fotos, artículos y notas de color, hoy nos sirve para remontarnos exactamente hace 24 años atrás (justo el 22 de mayo) y evocar un episodio negro en la historia de Boca y de la copa Libertadores.



Después de lo ocurrido contra riBer, apelamos al archivo para recordar lo que pasó hace casi un cuarto de siglo y encontramos la revista El Gráfico, edición 3738 del martes 28 de mayo de 1991 que desarrolla todo lo ocurrido en ese famoso partido bajo la mirada un tanto moralista. Tampoco es avalar la violencia pero a Proietto, el sorete de Niembro y cía. se les fue la mano criticando y poniendo en tela de juicio tanto a los chilenos como a los nuestros, cuando no iniciaron nada y solo trataban de defenderse.

La copa Libertadores fue históricamente durísima con batallas tan ásperas como recordadas.
En la edición de 1991 a Boca le tocó jugar en semifinales contra el Colo Colo chileno.
En la ida en la Bombonera había ganado Boca 1 a 0 con gol de Batistuta de penal y en la revancha hubo una hecatombe de las más recordadas de esta competencia.
En un clima por demás hostil y con todos los recursos habidos y por haber de parte de los chilenos, quisieron ganar a toda forma sin importar cómo.
Recién a los 19’ del segundo tiempo Colo Colo pudo abrir el marcador y 2 minutos después consiguió el segundo gol tranquilizador que lo clasificaba a la final.
La cosa se les complicó cuando a los 29’ Latorre descontó para Boca y con ese 2-1 a favor de los locales se tenía que definir por penales el pase a la final.
A falta de 6 minutos para terminar, Colo Colo hace el 3er gol con polémica por presunto offside en esa jugada.
Ahí se desata la locura. Apud va corriendo a buscar la pelota para mover del medio y es empujado a la fosa detrás del arco por el preparador físico del equipo chileno.



Los reporteros gráficos se metieron a la cancha con la excusa de sacr fotos y le gritaban el gol en la cara a los jugadores de Boca.
Uno de ellos lo hizo con el Mono Navarro Montoya, quien le pegó una patada al fotógrafo y este le pegó con la cámara.
Otros tantos particulares entraron a cargar y ante la reacción de Guinta, Hrabina y cía., terminaron a las piñas con los fotógrafos que revoleaban las cámaras como si fueran boleadoras.
A Tabarez le pegaron en la cara y le abrieron el pómulo que chorreaba sangre.
La policía también hizo lo suyo y repartió de lo lindo. (No a los particulares que entraron sin tener que hacerlo; a los jugadores de Boca).
De hecho uno de ellos le soltó un perro al Mono que le mordió el culo la cola.
Piñas, empujones, golpes, sangre, tumulto, policía, particulares y demás factores que generaron un clima imposible para jugar.
Cuando todo volvió a la normalidad, se reanudaron esos 6 minutos, más el tiempo adicional y el resultado no se modificó.
Después del partido, los jugadores de Boca quedaron demorados en una comisaria chilena y tuvo que intervenir el consulado para que los dejen en libertad 24 horas después y vuelvan a Argentina.
Mas allá de todo lo que pasó, el partido se jugó y se terminó. Boca siguió jugando a pesar de todo y Colo Colo ganó en la cancha y pasó a la final que también ganaría. 


Abajo del título El Gráfico detalla: "Todo empezó cuando el preparador físico de Colo Colo agredió a Antonio Apud. Los jugadores de Boca salieron en su defensa. No iniciaron los incidentes pero tampoco supieron controlarse y participaron de una verdadera y repudiable batalla campal. Un espectáculo lamentable."

Si bien no hubo gas pimienta, los partidos se ganan o se pierden en la cancha. Boca podría haber no jugado y se retiraba el equipo de la cancha o el protocolo típico en estos casos de falta de garantías, pero bue. Cada cuál es dueño de sus actos y algunos prefieren clasificar en un escritorio de la Conmebol antes que jugar y ganar en la cancha el tiempo que indique el reglamento.



miércoles, 20 de mayo de 2015

lunes, 18 de mayo de 2015

BOCA de 1946

El Boca de ese 1946 consiguió el subcampeonato por el hecho de haber perdido varios partidos, hecho por el cuál San Lorenzo le terminaría sacando la ventaja de 4 puntos vitales para la definición del campeonato.
Sobre 30 partidos jugados a lo largo de ese año, el equipo de Alfredo Garassini, consiguió 19 triunfos, 4 empates y 7 derrotas. Esa cantidad de partidos perdidos le impidieron poder superar a San Lorenzo que terminó siendo el campeón con 4 puntos por arriba de la linea de Boca.
68 goles a favor y 38 en contra redondearon una campaña bastante positiva consiguiendo la segunda ubicación pero de a poco se iba desarmando aquel equipo del '43/44 que marcó una época.
Otro dato destacado fue que Mario Boyé terminó siendo el goleador del campeonato con 24 tantos. En total el "Atómico" marcaría 111 goles con la camiseta de Boca, siendo el 4to goleador histórico del club en el profesionalismo detrás de Palermo, Varallo y Sarlanga.

La foto del equipo de ese año; Ariba: Carlos Sosa, José Marante, Ernesto Lazzatti, Claudio Vacca, Rodolfo De Zorzi y Natalio Pescia.
Abajo: Mario Boyé, Juan Carlos "Toto" Lorenzo, Enrique Martegani, Pio Corcuera y Gregorio Pin.

domingo, 17 de mayo de 2015

¡Gracias!

Hace exactamente un año creamos este blog dedicado pura y exclusivamente a Boca Juniors de parte de la gente de una de las tantas peñas que tiene el club.
Desde La Plata representamos de manera azul y amarilla la ciudad de las diagonales y también a ciudades o barrios cercanos como Berisso, Tolosa o Magdalena donde tenemos la mejor relación con gente de allí y podemos compartir esta pasión que genera Boca.
El 17 de mayo del año pasado en nuestro primer posteo, tratamos de explicar lo que es una peña y lo que genera sobre todo para la gente del interior (ver).
Un año después nos encuentra con 184 publicaciones, algo así como una publicación cada 2 días informando todo lo respectivo a la peña en sí como a la historia, al mundo y a los detalles que hacen tan grande a Boca Juniors.
Tratamos de crear distintas secciones para diferenciar todos los aspectos que tocamos. Informativos, curiosos, históricos. Desde un par de medias usados en un partido de hace 30 años a analizar y dedicarle un espacio a cada año de la historia del club (recién vamos por el año 1945, 40 años de historia sobre los 110 que ya cumplimos y todavía falta lo mejor).
Claro que todo esto sería en vano si no tuviéramos el apoyo de ustedes, los hinchas que nos acompañan atrás del monitor leyendo una nota, comentando o participando cada uno a su manera. Más de 5600 visitas en este año (más de 15 visitas por día de promedio) nos hace sentir bien y saber que lo que hacemos tiene a un hincha de Boca como destinatario.
También nos escriben a la casilla de la peña y la mejor manera de agradecerles ese tiempo que se toman para consultar algo o hacer algún aporte es, respondiéndoles a cada uno como corresponde.
Nos gustaría festejar de otra manera pero la realidad por la que está viviendo el club tanto en lo institucional y deportivo y que es de público conocimiento nos hace poner paños fríos y dejar los festejos para otro momento.
Mucho se dijo, mucho se habla, todos opinan pero el que verdaderamente siente es uno. El hincha de Boca que saca sus propias conclusiones y mide con la mejor vara cada uno de los hechos o comentarios tanto en los medios, en las redes sociales o hablando con la gente en la calle.
Boca es muy grande y este garrón se disolverá entre los miles de litros de grandeza hasta desaparecer y solo quedarán algunos recuerdos para la estadística.
Queremos lo mejor para Boca y lo vamos a conseguir  justamente porque somos BOCA. Somos los más grandes y combatimos contra todo y contra todos. Capaces de mover montañas y conseguir cosas imposibles, así que la única solución es seguir de la misma manera de siempre.
Volviendo al tema del aniversario del blog de la peña, una vez mas y siempre le vamos a decir gracias. Por acompañarnos, por apoyarnos y por sentir lo mismo que uno. Este hermoso sentimiento que despierta el amor por Boca.
Les dejamos una imagen. Una sola y simple imagen que representa todo y por la cual estamos unidos y tiramos todos para el mismo lado.


VAMOS BOCA CARAJO, tu gente siempre te va a defender.

LOS XENEIZES DE LA PLATA