Pagina oficial de la peña de Boca juniors en La Plata

Pagina oficial de la peña de Boca juniors en La Plata

sábado, 30 de mayo de 2015

BOCA de 1947

Pese al recambio que iba surgiendo y a las caras nuevas que llegaban, en 1947 no se pudo salir campeón y hubo que conformarse con la 2da ubicación.
Eduardo González Pinto fue el entrenador de esa temporada y el equipo dio pelea pero terminó a 6 puntos de las gallinas que ganaban el campeonato.
Se sacaron 42 puntos en 30 partidos producto de 17 victorias, 8 empates y las 5 restantes derrotas. En cuanto a los goles, se marcaron 70 y se recibieron 43 en contra.
Ese fue el último año que jugó en Boca Ernesto Lazzatti. Un volante central que se ganó la idolatría de la gente a base de esfuerzo, sacrificio y buen juego. Jugó 14 años en Boca y después de ese 1947 se fue a Uruguay a jugar en Danubio junto con Severino Varela.
Por varios años Boca extrañó a un caudillo en el medio y eso lo sufrió bastante.

El equipo de 1947; Arriba: José Marante, Ernesto Lazzatti, Obdulio Diano, Rodolfo Dezorzi, Juan Alberto Bendazzi y Natalio Pescia.
Abajo: Mario Boyé, Eduardo Ricagni, Federico Geronis, Norberto Ferrari y Gregorio Pin.

jueves, 28 de mayo de 2015

Personajes Bosteros: Alberto J. Armando


Nacido en la provincia de Santa fe en 1910, Alberto J. Armando llegó de muy joven a Buenos Aires y enseguida empezó a participar activamente en la política institucional del club.
Su primera presidencia fue en el periodo de 1954-55 donde tuvo el privilegio de ser el presidente del equipo que cortara la racha de 10 años sin vueltas olímpicas.
Luego de ese mandato y siempre ligado al club, volvió como presidente en 1960, para convertirse en la máxima autoridad del club en estar mas tiempo en la presidencia con 20 años ininterrumpidos.
En esos 20 años desde el ’60 hasta 1980 Boca fue transformado ampliamente debido a su personalidad y carácter, mostrándose excéntrico, polémico y transgresor.
A principios de los ’60 junto con Antonio Vespucio Liberti (el Armando de las gallinas) intentaron hacer del futbol argentino un futbol más vistoso, el llamado “futbol espectáculo” que consistía en reforzar a estos equipos con jugadores de origen brasileño (donde esa selección había ganado el mundial de 1958 y ganaría también el de 1962).
Ahí llegan a Boca Orlando, Paulo Valentim, Edson Dos Santyos y Ayres Moraes entre otros tantos.
Sus ideas innovadoras hacen que Boca compre el predio de La Candela de San Justo en 1963. Lugar destinado para que trabajen las divisiones inferiores del club y el plantel de primera división.
La Candela fue un lugar histórico en la vida de Boca donde surgieron infinidad de talentos y donde entrenaron muchos de los equipos que terminaron siendo campeones. Ahí se trabajó hasta 1991 y se terminó vendiendo en 1995 para pagar los terrenos de Casa Amarilla.
Con la idea de propagar a Boca y hacerlo siempre más grande, Armando decide adquirir lotes de los solares de la costanera sur para crea la famosa "Ciudad Deportiva". Un complejo con canchas de fútbol, tenis, básquet, restaurantes, cines, confiterías y donde se iba a hacer la nueva Bombonera que se inauguraría el 25 de mayo de 1975. Esa fecha la tenía presente Armando cada vez que publicitaba las nuevas obras que nunca llegaron a concretarse por las diferentes crisis económicas que sufría el país.
Esas obras a medio terminar fueron rematadas en la década del ’80 con la crisis institucional que afectó a Boca en 1984.
Dueño de la concesionaria FORD mas grande del país, Armando solía regalarle un Falcon a cada jugador de Boca después de ganar un campeonato.
“El Puma” como lo apodaban, seguía revolucionando al mundo Boca y con su gestión en la década del ’60 llegaron los torneos ocales de 1962, 64, 65 y los 2 de 1969 (Nacional y Copa Argentina).
En la década del ’70 a nivel local se consiguieron los nacionales de 1970 y del ’76 junto con el metropolitano de ese año.
Claro que Armando quería conquistar el continente y apostó fuerte a la copa Libertadores en el año 1963. Se llegó hasta la final pero se perdió con el Santos de Pelé.
Pero la espina le quedó al “Puma” Armando, que a fines de 1975 va a buscar al “Toto” Lorenzo para ofrecerle la dirección técnica del equipo con la idea de lograr el campeonato local para luego salir campeón de América y del mundo.


Armando entrando a su despacho. Detrás el "Toto" Lorenzo y en el sillón de la sala de espera, su perro

Los resultados fueron mas que positivos, y con un presiente como Armando, un técnico pillo como Lorenzo y jugadores como Gatti, Mouzo, Suñé, Matrangelo, Zanabria, Felman y cía. Boca fue campeón de América en 1977 y 1978 y campeón del mundo en Alemania al ganarle al Borussia también en 1978.
La prueba de lo que representaba Armando para Boca lo muestran las fotos de la época, al levantar los trofeos continentales junto con el capitán del equipo.


La famosa foto de Suñé levantando la copa del mundo como capitán junto al presidente Armando

Siempre que le preguntaban sobre quién tenía mas gente, si Boca o riBer, el contestaba que Boca era "La mitad + 1", frase que repetía permanentemente y quedó patentada en la historia del club. 
También fue el creador de los torneos de verano en Mar del Plata a fines de la década del '60, decorando a la "ciudad feliz" con el fútbol de los equipos mas importantes del medio local y también con invitados de gran talla internacional. 
Su parte menos exitosa como dirigente pudo haber sido en las elecciones presidenciales de 1986 cuando "el Puma" ya muy grande, pierde por 83 votos las elecciones contra Alegre y Heller en una época donde había que salir urgente de la crisis económica e institucional por la que se estaba atravesando y la formula ganadora contaba con Alegre (amigo del por entonces presidente de la república Raúl Alfonsín y Carlos Heller (Capo del Banco Credicoop).
Volviendo a la gestion de Armando, fueron 21 años de presidencia, 12 títulos y miles de proyectos revolucionarios hacen que "el Puma" se ubique en el primer puesto en la lista de los grandes presidentes que tuvo el club y quien falleciera el 27 de diciembre de 1988.
Entre algunas de grandes frases celebres está esa que dijo que "Boca es el hijo que nunca tuve"
Por eso y por mucho mas, en el año 2000, el presidente de ese entonces, Mauricio Macri decide cambiarle el nombre a la Bombonera y de llamarse Camilo Cichero pasa a ser Alberto J. Armando, como su ex presidente por demás innovador.


lunes, 25 de mayo de 2015

Que los cumplas Bombonera....

Feliz cumpleaños a la casa más linda del mundo. A ese templo sagrado testigo de las mas grandes epopeyas que se recuerden.
Ese lugar que los hinchas de Boca alaban y se sienten privilegiados de pertenecer y ocupar semejante estructura.
Inaugurada un sábado 25 de mayo de 1940 en el amistoso que Boca le ganó a San Lorenzo 2 a 0 con los goles de Ricardo Alarcón (convirtiéndose en el primer jugador en marcar un gol en lo que seria el mítico estadio) y Aníbal Tenorio.

75 años de gloria, de éxitos y de momentos maravillosos en pleno corazón del barrio que nos vio nacer.

¡FELIZ CUMPLEAÑOS BOMBONERA QUERIDA!