Pagina oficial de la peña de Boca juniors en La Plata

Pagina oficial de la peña de Boca juniors en La Plata

viernes, 10 de julio de 2015

BOCA de 1950

La campaña del equipo en 1950 fue totalmente distinta a la del año anterior.
De luchar hasta la última fecha, por no perder la categoría se pasó a pelear el campeonato y terminar en la segunda ubicación.
El gran refuerzo de ese año fue José Manuel Moreno (ex riBer integrante de la maquina) que llegó proveniente de la Universidad Católica de Chile.
Integró la delantera de ese año (el único que jugó en Boca) con 3 jugadores que habían venido todos de Chacarita: Ferraro, Campana y Busico. Por aquellos años se estilaba comprar a toda la delantera de un equipo para que los jugadores no tuvieran problemas en adaptarse y poder jugar de memoria con quienes lo venían haciendo en otros clubes. Así es como que a fines de la década del ’40 Boca incorpora a esos 3 delanteros de Chacarita para sumarle al “Charro” Moreno y a “Pierino” Gonzalez (un wing surgido de las inferiores de club que llegó a ser ídolo por su habilidad pegada a la línea).
Otro refuerzo que llegó ese año fue Juan Carlos Colman (bisabuelo de Iván, juvenil de inferiores que entrenara con el plantel a principios de 2014), defensor  proveniente de Newell's que terminaría siendo muy reconocido por su juego fuerte. (Le decían el comisario por su personalidad y los bigotes típicos de esos años)
El técnico de ese año fue un hombre de la casa que supo ser ídolo como jugador: Ernesto Lazzatti. Nadie mejor que un ídolo del riñón para levantar a un equipo que venía de una campaña pésima.
La campaña del equipo registró 37 partidos con 16 victorias, 10 empates y 11 derrotas, quedando muy lejos del campeón que fue Racing, ganando el 2do de los 3 campeonatos seguidos que consiguió en esos años.
Como a lo largo de las 34 fechas regulares Boca terminó igualado con Independiente en la 2ª ubicación, el reglamento decía que había que jugar desempates en canchas neutrales para decretar al subcampeón.
Terminó siendo al mejor de 3 partidos, ganando Independiente el primer chico 3-2 en cancha de riBer. La revancha en Racing la ganó Boca por el mismo resultado, por lo que se jugó el 3er y último partido, también en Racing y fue empate 3 a 3. Ante tanta igualdad se decidió que se le otorgue el 2do puesto al que tuviera mejor diferencia de gol (gol average) y fue Boca que a lo largo del torneo sacó un saldo positivo de + 13.

El equipo; Arriba: Carlos Sosa, Salvador Grecco, Juan Carlos Colman, Claudio Vacca, Juan Alberto Bendazzi y Natalio Pescia.

Abajo: Herminio “Pierino” González, José Manuel Moreno, Juan José Ferraro, Francisco Campana y Marcos Busico.

miércoles, 8 de julio de 2015

Biografias Xeneizes: Hoy Sebastián Battaglia

Presentamos una nueva sección que la denominamos Biografías Xeneizes y que no hace otra cosa que destacar lo que fue la trayectoria futbolística de alguna gloria boquense que también pudo haber triunfado en clubes del exterior o en la selección nacional.



Quien arranca debutando en esta sección es un hombre record. Sebastián Alejandro Battaglia, aprovechando su merecido partido despedida de su gente, el pueblo de Boca.
Seba tiene records por donde se lo mire. Es el jugador que más veces salió campeón con la camiseta de Boca, es el jugador que más títulos ganó en el fútbol argentino y es uno de los pocos jugadores que salió campeón con Boca en 3 décadas diferentes (la del ’90, la primera del 2000 y la del 2010-20).
Nació el 8 de noviembre de 1980 en Santa Fe,  de muy joven llegó a Boca para jugar en inferiores hasta su debut en 1era el 31 de mayo de 1998 por la última fecha del Clausura de ese año cuando García Cambón le dio los últimos minutos de ese partido en cancha.
En la segunda mitad de ese ’98, ya con Carlos Bianchi de técnico, lo tuvo a Seba integrando el plantel campeón del Apertura pero sin jugar ningún partido. Recién volvería a jugar en el Clausura ’99 algunos partidos del también equipo campeón cuando reemplazó a “Chicho” Serna en su puesto habitual.
Ya en 2000 se ganó la titularidad indiscutida y fue pieza fundamental de los 3 campeonatos ganados ese año, incluyendo Copa Intercontinental.

Por esos años fue el 5 que Boca necesitaba; quitaba, marcaba, tenía gol y dejaba la vida en cada pelota. Fiel al paladar del hincha boquense.
Jugó hasta diciembre de 2003 cuando se despidió con una nueva copa del mundo y ganando el Apertura (El día que nunca volaron los globos aerostáticos en la vuelta olímpica frente a Olimpo).
De ahí al Villarreal de España donde jugó todo el 2004 y la mitad de 2005 para regresar en julio de ese año a su club en el equipo que empezaba a dirigir el Coco Basile.


En ese segundo ciclo también se cansó de dar vueltas olímpicas tanto a nivel nacional como internacional.
En el segundo semestre de 2005 ganó la triple corona, torneo local, Recopa y copa Sudamericana.
En 2006 repitió con ese equipo el torneo ocal y otra Recopa, para en 2007 volver a levantar la copa Libertadores.
2008 lo encontró ganando la 3er Recopa y el Apertura en el torneo del “triangular”.
Su último título en cancha fue el Apertura 2011 cuando ya lesionado del tobillo, Falcioni lo hizo ingresar en la última fecha de ese Apertura que se ganó de manera invicta y ahí pasó a convertirse en el jugador con más títulos ganados en la historia del club.
También integró el plantel campeón de la copa Argentina 2012 pero no jugó por esa maldita lesión que terminó privándolo de poder volver a jugar de forma profesional.

La foto de su partido numero 300 con esta camiseta

Sus números finales arrojan una cifra de 360 partidos jugados, 29 goles (2 a riBer de manera oficial) y 7 expulsiones.
17 títulos ganados (7 torneos locales y 10 internacionales) y la idolatría del pueblo xeneize.
A los 31 años jugó su último partido y se despidió con vuelta olímpica. Hoy, 3 años y medio después, tiene su merecido partido despedida, con aquellos otros monstruos que se cansaron de dar vueltas abrazados a él y colaboraron en sumar más estrellas a nuestro escudo.
Por siempre y eternamente GRACIAS 5EBA!!!!

lunes, 6 de julio de 2015

Camiseta alternativa de 1999


Tranquilamente podría haber sido una más de las tantas camisetas alternativas que presentó Boca desde que lo viste Nike, pero no es así.
Parece que el departamento creativo de “la pipa” estaba con fiaca a la hora de hacer el diseño para esa pilcha de la temporada 1998/99 porque al modelo principal solo le cambiaron el color a la “gran” franja amarilla y la hicieron blanca acompañada por pantalones también de ese color.
Pero por varios motivos el modelo elegido como “suplente” para esa temporada  ha quedado en la historia.




Primero porque fue uno de los 2 modelos de la temporada en que el equipo fue bicampeón (se ganaron los 2 torneos).
Segundo porque solo salió a la cancha 1 sola vez. Por la fecha 16 del torneo Clausura de 1999 recibiendo en la Bombonera a Rosario Central.
Y tercero y último porque justamente en ese partido se llegó al record de partidos invictos. 40 partidos sin perder superando al “Racing de José” del ’66 con 39 partidos.


El equipo que consiguió el record de 40 partidos invictos; Arriba: Bermudez, Córdoba, Riquelme, Arruabarrena, Traverso, Matellán y Samuel.
Abajo: Guillermo, Palermo, Cagna y Navas. No jugaron ese partido pero fueron de vital importancia en la campaña: el "Negro" Ibarra y "Chicho" Serna

Así es que esa camiseta (con solamente un solo partido oficial) quedó en la historia por haberse conseguido el record mencionado y con ese triunfo 1 a 0 (con gol del “Patrón” Bermudez) prácticamente se abrochó el título que se ganaría 3 días después en la fecha siguiente en cancha de Independiente.
Una camiseta bastante sobria que para nada pasó desapercibida y se la recuerda con cariño.