Pagina oficial de la peña de Boca juniors en La Plata

Pagina oficial de la peña de Boca juniors en La Plata

viernes, 9 de octubre de 2015

BOCA de 1956

Un equipo con caras nuevas y una leve transformación iba sintiendo el equipo para el torneo de 1956.
Como incorporaciones rutilantes llegaron Antonio Valentín Angelillo, Osvaldo Zubeldía y Perfecto Rodríguez junto con otros refuerzos más.
También tuvieron su aparecieron en el primer equipo algunos juveniles que venían de la tercera como fue el caso de Eduardo Senés, el “yaya” Rodríguez y Ubaldo Antonio Rattín, quien se terminaría convirtiendo con el tiempo en ídolo indiscutido del club.
En cuanto al director técnico, había vuelto alguien que ya habia estado en ese cargo consiguiendo varios títulos en diferentes épocas: Mario Fortunato.
Ese equipo terminó tercero a 3 puntos del campeón realizando una muy buena campaña ganando 16 partidos, empatando 8 y perdiendo 6 de los 30 juegos disputados. Las estadísticas se completan con 56 goles a favor y 39 en contra. Entre esos partidos ganados se encuentra el clásico con riBer, jugado en la Bombonera por la 17ma fecha, donde aparte de ganar Boca 2 a 1 se produjo el histórico debut de Rattín en la primera de Boca.
Como dato institucional vale remarcar que en ese año Alberto j. Armando terminó su primer mandato presidencial y fue sucedido por Emilio Leveratto. Años después (mas precisamente en 1960) Armando volvería a la presidencia y se mantendría en su cargo por 20 años convirtiéndose en el presidente mas importante d la historia del club, de hecho la Bombonera lleva su nombre.

El equipo; Arriba: Francisco Lombardo, Rafael Arcos, Julio Elías Musimessi, Federico Edwards, Natalio Pescia y Luis Raúl Cardoso.

Abajo: Perfecto Rodríguez, Osvaldo Zubeldía, Antonio Valentín Angelillo, Fausto Rosello y Julio Marcarián.

miércoles, 7 de octubre de 2015

La 12 canta

Hoy estrenamos una nueva sección destinada a investigar el origen de las canciones que tan populares se han hecho en los escalones de la Bombonera como de aquella cancha donde haya ido la gloriosa hinchada que tenemos.
Cuando un tema, un estribillo o algún ritmo pegadizo pasa a ser popular, enseguida el imaginario del hincha (tanto de Boca como de las demás hinchadas) le adapta una letra de su equipo a ese ritmo para ser entonada donde quiera que fuese.
Así es como se generan los cantitos de cancha, donde en muchas ocasiones, esa nueva letra, pasa a opacar a la letra original y queda impuesta en el cancionero futbolero. ¿O acaso alguien sabe la letra original del vamos vamos Argentina/ vamos vamos a ganar que se canta cada vez que juega la selección?
Acá lo que vamos a hacer es analizar la canción de origen y compararla con la que canta el hincha de Boca permanentemente para saber cómo o porqué se llevó ese ritmo a la segunda bandeja de la tribuna norte.
Claro que no todas son canciones de grupos o bandas del momento. Hay marchas o jingles que al ser tan pegadizas se adaptan enseguida a una letra muy simple pero por demás emocionante para el hincha. Así es como que las marchas radical y peronista se impusieron en la hinchada de Boca.
"El Adelante radicales/ adelante sin cesar….." Se reemplazó por las palabras: "Dale Boca/ dale Bo". Simplemente eso y causante de miles de afonías desde las tribunas de la Bombonera como un grito de guerra.
El "Perón Perón / que grande sos" también se cambió por el "Y dale Bo/ y dale Bo". Tan simple como eso. Y en los momentos de consagraciones se lo reemplaza por el típico dale campeón/ dale campeón.
Hoy el primer análisis es el de la canción usada cuando el equipo sale a la cancha. El típico "Boca, mi buen amigo" tiene su historia original en 1981 cuando el operativo Sol realizó una campaña para que la gente no viaje con perros en las vacaciones.  Una propaganda bastante inocente (?) pero con un ritmo pegadizo de la canción "Boby no me extrañes" y adaptable a la cancha que la popularizó Boca y la copiaron todas las demás.
La letra original con video es esta:



Claro que llevada a la Bombonnera y con el éxtasis lógico ante la inminente salida del equipo, la versión de la hinchada de Boca es la siguiente:


                          

Así de fácil es como se transforma una canción inocente de hace casi 35 años a un grito pasional de un pueblo enfermo por los colores azul y amarillo.

lunes, 5 de octubre de 2015

Biografías Xeneizes: Hoy Natalio Pescia


Natalio Agustín Pescia nació en la isla Maciel justo el 1° de enero del año 1922 y de chico llegó a Boca para jugar en las divisiones menores.
Tuvo el privilegio de haber jugado con una sola camiseta que fue la de Boca, tanto en inferiores como desde su debut en primera hasta el día de su último partido como futbolista.
Solamente uso la camiseta de la selección nacional, la cual la defendió en 12 partidos.
Aguerrido, batallador y de esos que dejan todo en la cancha y la riegan de sudor por el sacrificio que realizaban, así jugaba Pescia, que bien se ganó el apodo de “Leoncito”.


En Boca debuto en 1942 y jugó ininterrumpidamente hasta el último partido oficial de 1956 (con victoria Xeneize a Huracán por 4 a 1), cuando “colgó los botines”. Inclusive llegó a jugar algunos amistosos más en diciembre de ese 1956 y algunos de enero del ’57.
Una muestra clara de que su vida fue Boca, son las fotos que notan como se fue quedando pelado con el paso de los años pero siempre con la misma camiseta.
Fue campeón en 3 títulos locales (todavía no se jugaban copas internacionales) dejando su sello de inolvidables líneas medias que lo nombraban como el último apellido del mediocampo.
En el bicampeonato del 43/44 lo hizo junto Sosa y Lazzatti y en el del ’54 con Lombardo y Mouriño como compañeros de mediocampos batalladores, fiel a la historia y el paladar boquense.

La inolvidable linea media con "Lucho" Sosa, Ernesto Lazzatti y el "Leoncito" Pescia. 


Jugó 478 partidos por torneos oficiales de AFA, marcando 12 goles y siendo expulsado en 4 oportunidades.
Tanto reflejó el sentimiento del hincha y dejó todo en la cancha, que la tribuna media norte (donde se ubica la 12) lleva su nombre en reconocimiento a todo lo que le dio al club como futbolista.
También quiso ser presidente del club pero perdió contra Alberto J. Armando en una de las tantas elecciones ganadas por el Puma.

Falleció el 1 de noviembre de 1989 a la edad de 67 años, pero quedó en el corazón de los hinchas que lo vieron jugar  y aquellos que no lo pudimos ver, valoramos su trayectoria y lo recordamos como lo merecen los verdaderos ídolos del club.