Pagina oficial de la peña de Boca juniors en La Plata

Pagina oficial de la peña de Boca juniors en La Plata

viernes, 22 de julio de 2016

Campeón Libertadores 2007


Siguiendo de adelante hacia atrás, nos toca repasar lo que fue el festejo por la obtención de la ultima copa Libertadores.  Año 2007, Migue Russo como DT y un Boca que había ganado tranquilo 3 a 0 en la Bombonera frente al Gremio de Bello Horizonte, fue a Brasil y también ganó, esta vez por 2 a 0 con sendos tantos de un Román Riquelme que prácticamente ganó esa copa él solo.

Tan Holgada fue esa definición que hasta participaron el uruguayo Orteman y Bruno Gimenez Marioni

El 20 de junio en el estadio Olímpico de Porto Alegre, la famosa noche de los pantalones amarillos, Boca se traía el sexto trofeo continental para que descanse en las vitrinas de Branden 805.

 Acá está gran parte de la explicación de porqué se ganó la copa

Los típicos festejos de siempre. La ceremonia, el podio, la entrega de la copa, la vuelta olímpica, el avioncito y todo el color azul y oro de los jugadores que parecían hinchas y de los hinchas que festejabamos a lo grande y como manda la historia.



Esa final fue una sino la mas de las mas accesible de este tipo de dificinones, donde inclusive el Loco Palermo (capitán de aquel equipo) se dio el lujo de errar un penal cuando el partido entraba en el epílogo.

Otra vez Boca campeón, otra vez reyes de América, otra vueltá Bocá.

martes, 19 de julio de 2016

BOCA de 1967

El año 1967 tuvo la restructuración del fútbol argentino cambiando al tradicional torneo largo de 2 ruedas que iba de marzo a diciembre, para pasar a jugar 2 campeonatos por año calendario. Ellos fueron el Torneo Metropolitano y el torneo Nacional. El primero se caracterizaba de ser parecido al de siempre donde el campeón era el que más puntos obtenía jugando todos contra todos (y con el tiempo fue sufriendo modificaciones) un poco más reducido en fechas y en tiempo, y el Nacional era para aquellos mejores clasificados en el Metro junto con equipos del interior para hacer al futbol más federal (pero se devaluaría al haber tanta diferencia entre los grandes de la capital y los chicos del interior).
En ese primer Metropolitano de 1967 se dio que por primera vez el campeón no fuera uno de los llamados 5 grandes (aunque sabemos que grande hay uno solo) y Estudiantes de La Plata rompió con la hegemonía y aquel torneo se fue para 1 y 57. La definición fue similar al último torneo (el de Lanús campeón) donde había 2 zonas de 12 equipos y accedían a las finales los 2 primeros de c/u de los 2 grupos. Boca se ubicó en el 4to lugar y no pudo estar en la pelea final.
Estudiantes y Racing fueron los clasificados con 29 puntos, tercero quedó Velez con 27 y Boca en cuarto lugar con 26 unidades luego de ganar 8, empatar 10 y perder los 4 restantes de los 22 partidos jugados.  29 goles a favor y 22 en contra redondearon una campaña mediocre que terminó en esa fase clasificatoria.
El plantel se vio reducido ante la salida de algunos jugadores como Menotti, Federico Sacchi o José María Silvero. La política utilizada no fue la de salir a buscar refuerzos, sino empezar a promover a juveniles del club. Ahí es cuando aparecen (y terminarían siendo destacados el Tano Novello, el Chapa Suñé, el Muñeco Madurga o el Pocho Pianetti).
Esa primera mitad del año al equipo lo siguió dirigiendo Adolfo Pedernera y para la segunda mitad, luego del interinato de Bernardo Gandulla, se produjo el debut como técnico de un jugador que cumplía ambas funciones, dirigía y jugaba, fue el uruguayo Alcides Silveyra que se mantuvo hasta el año siguiente.
Para el torneo Nacional la campaña volvió a ser mediocre y la ubicación en la mitad de la tabla lo demostraba a las claras. El campeón fue Independiente que obtuvo 26 puntos y Boca sacaría solamente 16.  En 15 partidos jugados con 6 victorias, 4 empates y 5 derrotas. 21 goles a favor y 20 en contra demuestran que no se pudo hacer gran diferencia.
En ese nacional hubo 2 hechos para destacar. El primero malo y fue la primera victoria de un equipo chico del interior contra un grande. Fue Central Córdoba de Santiago del Estero que ganó en la Bombonera 2 a 1.
La buena fue la victoria a domicilio a las gallinas que venían peleando el campeonato y aparte de perder el clásico, perdieron puntos vitales que se lamentaron al final. Típico de aquellos 18 nefastos de nuestros hijos. Fue 1 a 0 en el gallinero y el gol lo hizo el tano Nicolás Novello a los 9’ del segundo tiempo.

Arriba: Antonio Rattín, Antonio Roma, Alberto Gonzalez, Silvio Marzolini y Alcides Silveyra.
Abajo: Carmelo Simeone, Norberto Madurga, Marcos Zarich, Alfredo Rojas, Nicolás Novello y Oscar Antonio Pianetti