Pagina oficial de la peña de Boca juniors en La Plata

Pagina oficial de la peña de Boca juniors en La Plata

lunes, 1 de agosto de 2016

BOCA de 1968

Este fue el 2do año de 2 torneos por temporada, siendo el primero el torneo Metropolitano. Boca integró la zona A y quedó muy lejos del equipo que saldría primero y posteriormente campeón, los Matadores de San Lorenzo. 
Hubo varias modificaciones en el plantel, empezando por el técnico. Ya Alcides Silveyra había dejado el cargo y quien regresaba era José D’amico (DT campeón en 1962). En cuanto al plantel ese año dejaron el club el “Beto” Norberto Menéndez y otro histórico como Carmelo Simeone.
Rubén Omar Sanchez le ganaba la titularidad al tano Roma y arribaron varios jugadores pero pocos quedarían en la lista de los que se han destacado. Roberto Rogel y el peruano Julio Melendez son algunos de ellos. De los que pasaron sin pena ni gloria se puede mencionar a Mario Prado, Antonio Cabrera, el uruguayo Milton Viera o el brasileño Eduardo Texeira Lima.
Volviendo a la campaña de aquel Metro, hay que decir que fue muy pobre y se terminó en la 5ta ubicación debajo de San Lorenzo, Estudiantes, Lanús y Racing. El puntero sumó 36 puntos y Boca solo 23. La falta de puntos se debió a que se empató mucho y se ganó poco. 5 victorias, 13 empates y 4 derrotas.  15 goles a favor y 17 en contra dejan otra prueba de lo que fue la campaña.
Otro dato y muy triste, es que en el clásico con riBer en el empate 0 a 0 de visitante, ocurrió la tragedia de la puerta 12. Hecho que dejó atrapados a los hinchas de Boca y donde fallecieron 71 personas y nunca se pudo esclarecer ese suceso oscuro en la historia del fútbol argentino.
Para el torneo Nacional se mejoró bastante, sobre todo en defensa donde se recibieron solo 7 goles en los 15 partidos que duró ese campeonato.
En ese torneo se produjo un triple empate con 22 puntos entre Velez (que terminaría siendo campeón), Racing y las gallinas. Boca quedó a solo 1 punto de diferencia con los 21 acumulados por las 8 victorias y los 5 empates.
Por la fecha 8 se dio la victoria más importante del año cuando se le ganó en casa a riBer 3 a 1 con 2 goles del pocho Pianetti y el otro de Rojitas,


El equipo de 1968. Arriba: Rubén Suñé, Antonio Rattín, Julio Melendez, Roberto Rogel, Rubén Sanchez y Silvio Marzolini.
Abajo: Antonio Cabrera, Norberto Madurga, Angel Clemente Rojas, Alberto González y Oscar Antonio Pianetti.