Pagina oficial de la peña de Boca juniors en La Plata

Pagina oficial de la peña de Boca juniors en La Plata

jueves, 22 de septiembre de 2016

La peña está presente XXXVI

 22 de agosto de 2016. Estadio Municipal de Formosa. Dieciseisavos de final de la copa Argentina.
 Boca 2 - Ramón Santamarina de Tandil 1

lunes, 19 de septiembre de 2016

Copa Argentina 1969

Como parte de la restructuración del fútbol argentino en 1967, se implementó al igual que en los países más importantes de Europa el agregado de una copa local paralela al torneo que se disputaba de manera regular. Acá se le dio el nombre de “Copa Argentina” y su primera edición fue en la primera mitad de 1969 contando con muchos equipos del interior.
El campeón fue el Boca de Alfredo D’istefano que jugó 10 partidos, ganando 7, empatando 1 y perdiendo los 2 restantes.
La campaña comprendió 2 partidos de la primera fase eliminando a Atlético de Tucumán en 2 partidos de visitante. 3 a 2 en el primero y empate sin goles en la revancha.
En la segunda fase el rival fue Sarmiento de Santiago del Estero con sendos partidos en la cancha santiagueña. Victorias 3 a 1 y 4 a 2 para continuar el camino hasta el título.
Ya en 4tos de final el rival fue un equipo de capital. Un Chacarita que peleaba el torneo Metropolitano y que terminaría ganando. Los 2 partidos contra el funebrero fueron en cancha de de Racing. Derrota 1 a 0 en la ida y triunfo 3 a 1 para acceder a semifinales.
En la anteúltima instancia Boca se cruzaría contra Colón. Goleada 5 a 0 en Santa Fe para prácticamente cerrar la llave, y otro triunfo, 1 a 0 en La Boca para llegar a la gran final contra Atlanta.
Las 2 finales contra el Bohemio se jugaron en el viejo Gasómetro de San Lorenzo (hoy supermercado Carrefour). El 23 de julio se jugó la ida y ahí estuvo la clave para quedarse con la copa porque fue 3 a 1 para sacar una buena diferencia de cara a la revancha. En el segundo partido, 4 días después, ganaron los de Villa Crespo 1 a 0 pero no les alcanzó por diferencia de goles y Boca se consagraba como el primer campeón de la copa Argentina.

Boca campeón Copa Argentina 1969. arriba: Roberto Domingo Rogel, Luis Salvador Raspo, Antonio Roma, Julio Melendez, Norberto Madurga y Armando Ovide.
Abajo: Ramón "Mané" Ponce, Antonio Cabrera, Nicolas Novello, Raúl Armando Savoy y Ramón Héctor peña.

También integraron el plantel: Rubén Omar Sánchez, Jorge Coch, Orlando Medina, Miguel Nicolau, Silvio Marzolini, Antonio Rattín, Oscar Pianetti, Rubén Magdalena y Angel Clemente Rojas. 

Cabe mencionar que al año siguiente también se realizó la 2da edición de la copa Argentina llegando a la final San Lorenzo y velez. El primer encuentro terminó empatando 2 a 2 y para la revancha no hubo acuerdo con las fechas del partido en disputa, por lo que quedó demorado para no jugarse nunca más y quedar aquella edición de 1970 sin ganador alguno. Mamarrachos típicos del fútbol argentino de hace 46 años. Recién se reanudó esta competencia en la temporada 2011/12 quedándose Boca otra vez con el trofeo y siendo Bicampeón y único ganador del certamen.