Pagina oficial de la peña de Boca juniors en La Plata

Pagina oficial de la peña de Boca juniors en La Plata

jueves, 9 de febrero de 2017

La 12 canta: "Piel Morena"

Una vez se demuestra que el ingenio y la creatividad pueden más a la hora de expresar el cancionero popular xeneize.
¿Quién iba a pensar que la 12 y toda la cancha de Boca cantara al ritmo de la mexica Thalia? Evidentemente eso ocurre a menudo cada vez que se adapta el tema “piel Morena” a la letra compuesta por el hincha de Boca.

 El tema original es de 1995 y perteneciente al disco “En Éxtasis”. Esta canción fue el corte de difusión y es de las mas pegadizas (?) de la artista azteca y suena así: 


Pero los muchachos de la 12, a la hora de crear un nuevo tema para que sonara en todas las canchas donde jugaba Boca, decidieron agarrar el ritmo y ponerles su propia letra, algo que ocurrió para el Apertura de 1997 cuando el Boca del "Bambino" tenía grandes aspiraciones a quedarse con el título.
Este tema quedó por siempre en el hincha (Como el día de la consagración del Apertura 2001 contra Banfield) y es el día de hoy que todavía suena desde la segunda bandeja del “Arco de los milagros”.

lunes, 6 de febrero de 2017

BOCA de 1973

El año 1973 sería igual que los anteriores y una muestra fehaciente de lo que fueron los equipos Xeneizes en el primer lustro de la década del ’70.
 Para ese ’73 llegó como técnico Rogelio Domínguez, alguien que haría jugar muy bien al equipo pero que no se plasmaría esos rendimientos con títulos conseguidos. Junto con este arribaron refuerzos que perdurarían en el club y formarían parte de los grandes equipos Xeneizes como el "Chino" Benítez, Vicente "Tano" Pernía como también Bertolotti y "Chupete" Guerini. 
 El primer campeonato como siempre fue el Metropolitano. 17 equipos y a jugar todos contra todos a 2 ruedas. A lo largo de ese certamen hubo un equipo que fue superior al resto, el Huracán de Cesar Menotti que aparte de salir campeón, quedó en la historia como uno de los más vistosos que ha habido.
Boca terminó en la segunda colocación, a 4 puntos del globo y dejando una campaña buena con 18 partidos ganados, 6 empatados y 8 perdidos. 54 goles a favor contra los 38 en contra muestran el potencial ofensivo del equipo, que de no haber hecho huracán esa gran campaña, el titulo tranquilamente podría haber venido para La Boca. 
Otro dato positivo fue que el goleador del campeonato fue Hugo Curioni con 17 tantos. 
Entre los partidos ganados se encuentra el de la fecha 18 cuando en la Bombonera Boca goleó a riBer por 5 a 2 el 27 de junio con goles de Guerini (de penal), Curioni, Potente, “Mané” Ponce y Bertolotti. Raro caso de convertir 5 goles y que todos los hagan distintos jugadores.
Para el Nacional la cosa fue distinta. A Boca le tocó la zona B y de los 15 equipos la ubicación final en la tabla sería el 5to puesto. Algo que no le permitió llegar hasta las instancias finales.
Ese torneo mostró a un Boca irregular que con 15 partidos jugados ganó 9 y empató 6. 30 goles a favor y 19 en contra mostraron un saldo un tanto más positivo pero no sirvió para mostrar la supremacía necesaria para estar en las primeras ubicaciones y llegar a la ronda final.

Encima a Boca le tocó compartir esa zona con Rosario Central que terminaría ganando el torneo y en el clásico interzonal, el equipo de a Rogelio Domínguez perdió 1 a 0. Pese a eso al año siguiente el técnico tendría revancha con el desafío de los campeonatos de 1974.

Resultado de imagen para boca 1973
BOCA de 1973. Arriba: Roberto Rogel, Carlos Pachamé, Rubén Omar Sanchez, Vicente Pernía, Roberto Mouzo y Armando Ovide. 
Abajo: Ramón "Mané" Ponce, Jorge "Chino" Benitez, Hugo Curioni, Osvaldo "Patota" Potente y Carlos Alfredo Guerini.