Pagina oficial de la peña de Boca juniors en La Plata

Pagina oficial de la peña de Boca juniors en La Plata

jueves, 10 de agosto de 2017

Boca de 1978 (torneos locales)

Para analizar lo que fue este año en particular, conviene dividirlo en 3 partes. La primera acerca de los torneos Metropolitano y Nacional, la segunda sobre la copa Libertadores de América y por ultimo lo que fue la gesta de la obtención de la copa Intercontinental contra el Borussia en Alemania.
En esta ocasión analizamos el desempeño en los torneos locales, donde Boca apuntó a pelear el torneo Metropolitano que se jugaba en primer término y para el segundo semestre la prioridad fue la copa Libertadores dejando de lado el Nacional.
A principios del ’78 llegaron como refuerzos el arquero Santos junto con Carlos Horacio Salinas y el lateral izquierdo Miguel Ángel Bordón.
Aquel Metro Boca lo peleó mano  a mano con Quilmes que lo terminó ganando en la última fecha y por 1 solo punto de ventaja. Durante el desarrollo del torneo, todo se centró en el mundial que se jugaba en este país y sin contar en el plantel argentino a ningún jugador de Boca que era el último campeón de América.
En total fueron 40 partidos (el torneo que empezó a principios de marzo, terminó a fines de octubre con el parate del mundial en el medio) y en el clásico jugado en la Bombonera fue triunfo del equipo del “Toto” Lorenzo 1 a 0 con gol de Armando Husillos.
La campaña de 53 puntos dejó 20 victorias, 13 empates y 7 derrotas con 58 goles a favor y 45 en contra.
Quizás el partido que definió la suerte de Boca fue en la anteúltima fecha contra Estudiantes de Caseros en el empate 0 a 0, que de haber ganado hubiera alcanzado la línea de un Quilmes que terminó dando la vuelta olímpica en Rosario contra Central.

El Nacional se jugó en grupos de 8 equipos y Boca terminó 4to detrás de Huracán, Unión de Santa fe y Atlético Tucumán. Fueron 14 partidos con 7 triunfos, 1 empate y 6 victorias. Campaña regular a la que se le sumó que tuvo más goles en contra que a favor. 25 contra 19 convertidos. Claro está que el gran objetivo fue la copa Libertadores de América que se ganó por 2da vez y que será detallada más adelante. 

Resultado de imagen para boca 1978
El equipo que peleó el Metropolitano. Arriba: Roberto Mouzo, Mario Zanabria, Pancho Sa, Carlos Squeo, Abél Alves, Hugo Gatti y Bordón.
Abajo: Eber Mastrangelo, Jorge Benítez, Carlos Salinas y Carlos Alberto Álvarez