Pagina oficial de la peña de Boca juniors en La Plata

Pagina oficial de la peña de Boca juniors en La Plata

sábado, 2 de diciembre de 2017

BOCA de 1982

El año 1982 fue todo lo contrario al anterior para un Boca que de la revolución pasaba a la restructuración.
Primero hay que decir que en ese ’82 debido al mundial de España se altero el orden de los torneos y de ahí en más se jugarían primero el Nacional (el más corto) y luego el Metropolitano.
La víspera de ese mundial donde Argentina iba como favorita y campeón defensor (con la misma base campeona mas Maradona y Ramón Díaz) hicieron que se le de poca importancia al torneo local. A eso había que sumarle un dato por demás importante y era la guerra de Malvinas en el medio. (Como para fútbol estábamos en ese primer semestre del ’82).
Básicamente en Boca hubo grandes cambios. Marzolini, afectado con problemas coronarios el año anterior, dio un paso al costado y llegó al banco de suplentes Vladislao Cap.
El dólar se fue por las nubes, por lo que hubo que vender a Maradona y su destino fue el Barcelona español. Sus últimos partidos en boca fueron amistosos de verano y en febrero se nos fue la joyita del equipo.
Con Diego también se fueron el tano Pernía, el pichi Escudero, el puma Morete, el ruso Ribolzi y el Eber Mastrangelo.  Solo volvió Mario Zanabria y había regresado el tigre Garecca de Sarmiento de Junín.
Boca integró la zona C del Nacional y el 4to puesto en la tabla lo privaron de acceder a los play off por la lucha del título. Debajo de Estudiantes, Talleres y Rosario Central y por encima de Gimnasia de Mendoza, Central Norte (Salta), Huracán y Mariano Moreno de Junín.
Las 6 victorias y los 7 empates no le alcanzaron, pues hubo 3 derrotas que condicionaron las chances del equipo.  26 goles a favor y 18 en contra fue la diferencia que sacó en un torneo donde Boca goleó en el Monumental a las gallinas 5 a 1 por la fecha interzonal. 2 de cacho Córdoba, 2 de Garreca y Ruggeri anotaron en el clásico que riBer presentó un equipo juvenil por problemas de su plantel con la dirigencia.

Resultado de imagen para boca 1982
Golazo al ángulo del tigre Garecca. 1 de los 2 que marcó la tarde del 5 a 1 a domicilio

El Metropolitano (denominado “Soberanía argentina en las Islas Malvinas” con la guerra perdida muy fresquita) fue totalmente distinto y la campaña fue buena. 3ero en la tabla final, solo detrás de Estudiantes de La Plata (57 pts) que fue el campeón e Independiente (52).
Para el Metro llegaron: el pelado Sottelo, el brasileño Rodriguez Neto, el tano Verta, Héctor Scotta y Julio Apariente (apellidos directamente ligados con aquellos primeros años ochentosos) entre otros.
Boca con 48 puntos en 36 partidos y ya con la conducción de Carmelo Faraone en el banco de suplentes, realizó una campaña muy productiva pero estuvo lejos de la línea de puntos que realizó el pincha. Ganó 17, empató 14 y perdió solo 5 partidos con 60 goles a favor y 36 en contra. (Casi el doble).

Resultado de imagen para boca 1982
El Boca del Metro '82. Arriba: Rodriguez Neto, Roberto Mouzo, Ruggeri, Gatti, Verta y Carlos Córdoba. 
Abajo: Scotta, Garecca, Jorge Vázquez y Marcelo Bacchino

También en ese año hubo tiempo para la copa Libertadores. El campeón del Metro ’81 se ganó un lugar en un grupo que integró con las gallinas y los bolivianos The Strongest y Jorge Wilsterman. Esto correspondió a agosto donde Boca no pudo pasar la fase de grupos después de ganar 1 solo partido, empatar 2 y perder 3. La mística de fines de los ’70 había desaparecido y todavía muchísimo para que llegara Bianchi. 

jueves, 30 de noviembre de 2017

La peña está presente LIII

27 de septiembre de 2017. Estadio Islas Malvinas de Mendoza. 8vos de final de la copa Argentina.
Boca Juniors 0 - Rosario Central 1

martes, 28 de noviembre de 2017

Cuando Brasil usó la camiseta de Boca

Efectivamente eso pasó. La selección mayor de fútbol brasileña utilizó en un partido oficial camisetas de Boca Juniors.
Ocurrió en el año 1937 en el sudamericano (hoy copa América) que se disputó en este país. Por aquellos años y hasta 1950 (mas precisamente después del histórico partido del “maracanazo”) Brasil utilizaba camiseta blanca con detalles azules y en ese 1937 por la 2da fecha del sudamericano debió enfrentar a Chile en la vieja cancha de Boca. El problema ocurrió cuando Chile también eligió para ese partido camiseta blanca y uno de los dos debía cambiar de casaca. El árbitro realizó el sorteo y le tocó al scratch resignar su habitual camiseta blanca y ponerse un juego del equipo dueño de casa. De inmediato aparecieron 10 camisetas de campo azules con la franja amarilla y a partir de ahí Brasil empezó a ser grande, algo que ratificaría con el correr de los años con tantas figuras, copas América y 5 mundiales en su haber.


Consultando las fuentes, fuimos a Wikipedia y aparece el citado partido con la observación de que Brasil usó la camiseta de Boca, pero encontrando el error que dice que ese partido se jugó en el gallinero viejo cuando en verdad fue en la cancha de Boca vieja (antes de la reforma para levantar la Bombonera).


 Hoy sería imposible que eso ocurriera con tantos millones que pagan las empresas de ropa deportiva para vestir equipos y selecciones y diseñar modelos nuevos continuamente con previo anticipo de la televisión de no mezclar los colores en las prendas. Hace 80 años todo era más improvisado y no existía absolutamente nada de todo eso, solo el amor por el fútbol a nivel equipos y selecciones.
Como dato estadístico no menor hay que decir que Brasil (o Boca) ganó 6 a 4 y afortunadamente no le tuvimos que prestar las camisetas a Chile (?).