Pagina oficial de la peña de Boca juniors en La Plata

Pagina oficial de la peña de Boca juniors en La Plata

viernes, 16 de febrero de 2018

Boca 1985/86

A partir de ahora y durante un lustro (periodo de 5 años) los años futbolísticos de Boca se dividirían en temporadas paralelas a los campeonatos europeos, es decir de julio a junio, en una nueva reestructuración del fútbol argentino de equipararse con el viejo continente, pero solamente con el calendario.
La primera temporada de torneos largos fue la 1985/86 donde salía campeón aquel que sumaba más puntos a lo largo de 38 fechas (2 ruedas de 20 equipos) y ese campeón clasificaba para la copa Libertadores (que hasta 1988 se jugaría en el 2do semestre del año y era mucho más corta que la actual) junto con el ganador de la liguilla, que era un mini torneo con los escoltas del campeón se eliminaban entre sí hasta que haya un ganador que acompañe al campeón a representar al fútbol argentino en este continente.
Hay que resaltar que la liguilla era un mini torneo de suma importancia porque: había un solo torneo local, había solo 2 plazas la para la Libertadores, no existían torneos continentales paralelos como la Superccopa o la Sudamericana y no había copa Argentina u otras competiciones, dándole a la liguilla ese prestigio que lo sostuvo hasta 1991.
Hablando de Boca, para esa temporada arrancó dirigiendo Alfredo D’istefano la primera mitad y al comienzo del ’86 se hizo cargo del equipo Mario Zanabria (que era ayudante del ex DT).
Acomodándose post crisis, se armó un equipo competitivo con jugadores que serían iconos Xeneizes de los ’80. Claudio Zacarías, Milton Melgar, la chancha Rinaldi, el Pipa Higuaín (padre), Claudio Scalise, Ángel Hoyos o Juan Amador Sánchez.
El equipo terminó 5to (para ese momento del club fue buena campaña) con 14 partidos ganados, 13 empatados y 9 perdidos. Marcó 57 goles y le marcaron 47.
Ese 5to puesto le valió para clasificar a la liguilla donde también intervinieron equipos del interior país con chances de clasificar a la copa.
Boca eliminó en 8vos a Alianza de Cutral có con sendos triunfos 2 a 1. En 4tos se cruzó con Olimpo y pese a empatar 1 a 1 en la Bombonera, venció 3 a 2 en Bahía Blanca para acceder a semifinales donde se midió con San Lorenzo. La victoria 2 a 1 de ida en el gallinero fue la clave de esa serie porque la revancha fue empate sin goles y a jugar la final contra Newell's.
En la Boca perdimos 2 a 0 y fuimos preocupados a Rosario. La cosa se agravó cuando arrancamos perdiendo 1 a 0 y estábamos 3 a goles abajo, pero la remontada fue épica e histórica consiguiendo 4 goles en los últimos minutos y ganar aquella liguilla que era como salir campeón del mundo.  Empatados 1 a 1, a falta de 20 minutos Graciani de tiro libre puso arriba a Boca, faltando 10’ el tuta Torres marcó el 3 a 1 parcial y estábamos a 1 solo gol de la hazaña, cosa que llegó justo en el minuto 90 con otro gol del tuta. Ganábamos la liguilla con vuelta olímpica en el parque Independencia y era el principio de la resurrección.

Resultado de imagen para vuelta olimpica de boca en la liguilla 1986
                                                                                                                                                              
 Algunas imágenes de "El Gráfico" de la hazaña de Boca en Rosario con vuelta olímpica y todo. En los festejos aparece Claudio Scalice, jugador por ese entonces y confeso hincha de Central que jugó con la camiseta canalla abajo de la de Boca. Al momento de los festejos mostró la camiseta a bastones provocando algunos incidentes por parte del público local


Clasificado a la copa Libertadores, nos tocó compartir grupo con las gallinas (que fue una de las pocas veces que ganaron algo sin cosas turbias) y los uruguayos Peñarol y Wanderes.
Campaña mediocre con 2 victorias, 2 empates y 2 derrotas, 7 goles a favor y 8 en contra. Esos números no alcanzaron para seguir avanzando en la copa pero quedó la tranquilidad de haber vuelto a los grandes momentos deportivos, después de haber hecho la gran campaña de la liguilla y con un equipo que se iba amoldando al perfil competitivo histórico del club. 

Resultado de imagen para boca 1985/86
El equipo del clásico de la patada de Passucci a Ruggeri. Arriba: el loco Gatti, Bordet, Roberto Passucci, Olarticoechea y el tata Brown.
Abajo: Graciani, el chino Tapia, Stafuzza, el tuta Torres, La Fata y Fornes

Volviendo al tema de la liguilla y los festejos, compartimos el video de la vuelta olímpica en cancha de Newell´s, la perlita de Scalise y el testimonio del propio jugador en un programa de televisión de aquel lejano '86 cuando el plantel volvió a Buenos Aires (entre ellos Raul "Lalo" Maradona que asomaba como promesa de las divisiones inferiores). 


miércoles, 14 de febrero de 2018

Emiliano Romay, la promesa



Debutar con 1 gol en la primera de Boca no es poca cosa, y ni hablar si a lo largo del paso del jugador por el club de la ribera se tiene de promedio más de medio gol por partido, ahí se estaría hablando de una figura por demás respetable en el gigante mundo Boca.
Pero a veces no pasa eso, como ocurrió con Emiliano Manuel Romay, Marplatense que se vino desde la costa atlántica para probar suerte en Boca y quedar como jugador de división inferiores.
Delantero rubio de no muy gran contextura física pero muy oportunista dentro del área, y con idéntico apellido al del dueño del viejo canal 9 que por los años ’90 manejaba gran parte de la televisión argentina, Romay pintaba para mucho.
A fines de los años ’80 y gran parte de los ’90 Boca no se caracterizaba por sacar jugadores de divisiones inferiores y cuando aparecía un pibe que prometía, la expectativa era por demás alentadora. Eso pasó cuando el flaco Menotti mandó a la cancha a un pibe de 17 años, delantero y vecino de los lobos de mar de la playa Bristol.
Torneo Clausura (muy pobre para Boca), fecha 14, contra Ferro en Caballito una tarde en que no salía una. Perdíamos 1 a 0 con gol de Pobersnik, Menotti que hace debutar a Emiliano Romay, penal para Boca a los ’89 y Manteca Martínez que falla. En el rebote que dejó el mono Burgos apareció nuestro homenajeado y mandó a la red la única que tuvo poniéndose el traje de bombero y dejando críticas por demás positivas en el mundo Boca.

Debut con gol de Emiliano Romay


Eso no es nada a comparación con lo que vendría en el Apertura ’94 (peor que el Clausura para Boca). Dedicado de lleno a la Supercopa y después de haber eliminado a riBer por los 4tos de final del torneo sudamericano, Menotti mandó a la cancha a varios suplentes para jugar por la 7ma fecha cuando recibimos a Talleres de Córdoba en la Bombonera. Entre ellos Romay que jugaba su 2do partido de manera oficial, esta vez haciendo dupla de ataque con el querido (?) John Jairo Trellez.
¿Qué pasó? Ganó Boca 3 a 2 con 2 goles de Romay (el otro fue de Fabián Carrizo) y el pibe de 17 años sumaba 3 goles en 2 partidos. Pero como lo bueno dura poco, ese Apertura fue lo último de Romay en Boca. 3 partidos mas (empate sin goles contra Racing, derrota 1-2 contra Central en Rosario y goleada a Independiente a domicilio 4 a 1) sin ninguna flor de la juvenil promesa.



Luego de esa primera, los representantes del pibe que eran dueños del pase, pidieron una fortuna por el pase y el contrato que debía realizarse al cumplir los 18. Por eso no hubo arreglo y los goles (muy pocos) de Emiliano Romay fueron hasta Parque Patricios en su paso por Huracán. Luego el Niza del Francia para volver a jugar en equipos del ascenso y sin trascendencia, como la carrera misma del proyecto que se vislumbraba con la nueva joyita de Boca.


Resumiendo: 5 partidos, 3 goles, mucha expectativa y poca realidad. Ese fue el paso de Emiliano Romay por Boca, alguien a quien se lo recuerda por su aparición y no por su trayectoria.