Pagina oficial de la peña de Boca juniors en La Plata

Pagina oficial de la peña de Boca juniors en La Plata

viernes, 23 de marzo de 2018

BOCA 1987/88

El año futbolístico que abarcó el 2do semestre del año 1987 y la primera mitad del ’88 fue decididamente malo para Boca.
Después que Menotti  dejara el cargo de DT, quien agarró el equipo fue su ayudante de campo, Roberto Marcos Saporitti, y para el arranque del campeonato llegaron varias caras nuevas de un nivel alto como para que el hincha se ilusione una vez más.
El coya Gutierrez y José Luis Villarreal se sumaron junto con el uruguayo Richard Edunio Tabarez, un referente del Argentinos multicampeón de años anteriores como Adrián Domenech y el campeón del mundo ’86 con la selección, José Luis Cucciuffo.
Cronológicamente pasaba lo siguiente: las 2 primeras fechas fueron derrotas, ambas 2 a 1 (de local contra Estudiantes y visitante contra Ferro) por lo que Boca recién empezó a sumar en la 3era (de local contra Unión 2 a 0).
Pero a la fecha siguiente, el equipo del Sapo visitó a Racing en Avellaneda y ahí se produjo la histórica derrota con  goleada 6 a 0 y con un DT al borde de la renuncia.
Después de ese mazazo y con un empate sin goles por la 5ta fecha contra Talleres en casa, Saporitti dejó su cargo y los directivos fueron a buscar a un tipo de la casa con espaldas de sobra y capacidad suficiente para salir adelante: el Toto Juan Carlos Lorenzo.
Claro que Alegre y Héller fueron a buscar al Toto del ’77 y no al del ’87, ya grande y sin demasiado manejo de grupo, tampoco pudo acomodar el barco pese a que debutó con triunfo de local 2 a 0 contra Racing de Córdoba en la Bombonera.
3 derrotas más a continuación (fechas 7, 8 y 9) para que por la 10ma fecha se produjera otro golpe de esos que duelen y mucho. El Newell´s puntero que al finalizar el torneo saldría campeón, vino a La Boca y nos goleó 5 a 1. El primer tiempo terminó 0-3 con Stafuzza expulsado y con Gatti cometiendo errores que terminaron en goles. Tal es así que el loco no salió a jugar el 2do tiempo. Pidió el cambio y para el complemento terminó atajando el torito Genaro.
Con ese presente y a los ponchazos se fue el almanaque del ’87 y con él también el Toto Lorenzo, para que a principios del ’88 llegara como DT el pato José Omar Pastoriza.

                     
Revista EL GRÁFICO de fines del '87 con la llegada de Pastoriza a Boca

Pese a algunas derrotas más en la 2da rueda, el equipo empezaba a ganar y también empataba por lo que pudo escalar varias ubicaciones en la tabla. Al final del torneo dejó a Newell´s campeón con 55 pts y a Boca en el puesto 12 con 12 partidos ganados, 11 empatados y 15 perdidos. 40 goles a favor y 55 en contra fue otra de las muestras con saldo negativo.
Como Boca no terminó entre los primeros 8, en cuanto a la liguilla, jugó otra liguilla clasificación (una especie de reválida para entrar a la copa desde la ronda de perdedores).
En 8vos eliminó a Instituto de Cba. Ganándole los 2 partidos. Hizo lo mismo con Independiente en 4tos, Deportivo Español fue el rival en la semi, goleándolo 4 a 0 y después de un 0 a 0 de visitante fue el turno de jugar esa final para acceder a la “Liguilla buena” (?) contra Platense que por aquellos años era una sombra negra para Boca.
Empate en casa, empate de visitante y partido neutral en cancha de Ferro. Ahí ganó el Calamar 2 a 1 y chau ilusión de jugar la Libertadores.

Resultado de imagen para boca 1988
Boca del '88. Arriba: Quique Hrabina, J.L. Villarreal, Gatti, Domenech, Abramovich y Cucciuffo.
Abajo: el coya Gutierrez, Graciani, Melgar, el chino Tapia y Jorge Comas

Otro torneo que Boca disputó en esa temporada fue la Supercopa. Primera edición de esa competencia que por única vez se jugó en el primer semestre del año, dejándole lugar a la Libertadores para después de julio.
Eliminación directa contra Gremio de Brasil en 8vos de final. El partido de ida en casa también es muy recordado. Ganó Boca 1 a 0 y faltando 5 minutos para terminar el partido y con los cambios hechos, se lesiona el loco Gatti y termina atajando José Luis Cucciuffo que mantiene la valla invicta. 

       
Cucciuffo embolsando la pelota en los minutos que le tocó ser arquero

Después perdimos 2 a 0 en Brasil y chau Supercopa. Ese Gremio jugó la final contra Racing que ganó la primera edición del certamen continental nuevo.

martes, 20 de marzo de 2018

La camiseta amarilla de hace 40 años

 Esta vez encontramos una perlita de 1977 en la primera edicion que Boca ganara la copa Libertadores en cuanto a la indumentaria alternativa que se utilizaba por aquella época.

Resultado de imagen para boca defensor sporting 1977

En esa copa del ’77 Boca utilizó camiseta alternativa en 3 partidos. Contra el Defensor Sporting uruguayo en Montevideo por la primera fase con empate sin goles, en la revancha de la final  de visitante contra Cruzeiro con derrota que hizo que haya un tercer partido para desempatar y ver quién era el campeón, y justamente esa 3era final, también en el Centenario de Montevideo.
Las 2 primeras veces Boca utilizó camiseta amarilla (totalmente amarilla, sin marca y con numero de cuerina de color negro contra los uruguayos y otra amarilla con cuello escote en V azul grande y bolsillo para la revancha de la final), consiguiendo un empate y una derrota. Parece ser que al Toto Lorenzo no le gustaba esa camiseta y para el último partido pidió jugar con camiseta blanca.


El equipo que visitó a Defensor Sporting en Montevideo con empate sin goles. Arriba: Mouzo, el chapa Suñé, Pancho Sa, el tano Pernía,el loco Gatti y el ruso Ribolzi. 
Abajo: Heber Mastrangelo, el chino Benítez, el cholo Pavón, Mario Zanabria y el conejo Tarantini

Evidentemente le dio resultado y las imágenes de la consagración con casaca banca quedaron a la posteridad. Pero nos queremos quedar con la camiseta amarilla ya que encontramos un par de fotos del partido contra los uruguayos de visitante.
La del equipo posando para la foto y la del ingreso a la cancha con una bandera uruguaya como parte del protocolo previo a que se moviera del medio. Claro que esa cordialidad se terminaba cuando empezaba la fricción.



Una cordialidad y fair play que se dejaba de lado en medio de batallas riopaltenses pelota de por medio, como lo muestra el rostro con sangre del jugador uruguayo ante el saludo del Tano Pernía.
Las imágenes de la camiseta de la 2da final solo se pudieron encontrar en blanco y negro por lo que hace que pierda claridad en cuanto al color en cuestión, pero encontramos el video en colores del gol de Nelinho donde se aprecia mejor la camiseta de la que hoy nos referimos.



Ese golazo del lateral brasileño hizo que ganara Cruzeiro por la mínima diferencia y hubiera un 3er partido. En el Centenario de Montevideo, por penales y con la camiseta blanca, otra de las historias del Boca copero del toto Lorenzo.