Pagina oficial de la peña de Boca juniors en La Plata

Pagina oficial de la peña de Boca juniors en La Plata

sábado, 10 de enero de 2015

Las camisetas alternativas

De más está decir que la camiseta de Boca es azul con la franja amarilla en el medio. Pero como es lógico, siempre hay modelos alternativos que se usan contra rivales que tienen similitud en los colores.
Antes era muy difícil cambiar la casaca y si se hacía era un modelo blanco clásico o en el mejor de los casos amarillo.
Pero desde 1996, año en que Nike llegó al club de la ribera, hay 2 o 3 modelos por año (la idea es vender y para eso hay que tener variedad) que lamentablemente nada tienen que ver con el tradicional azul y oro.

Ya hemos hecho un informe especial sobre la historia de la camiseta tradicional (ver link) y cómo ha sufrido cambios y alteraciones. Ahora el desafío es más grande: hacer otro informe pero con las camisetas “suplentes” que ha vestido Boca a lo largo de su gloriosa historia.

Arrancamos en 1977. Final contra Cruzeiro de la copa Libertadores. En el partido de ida que ganó Boca de local 1 a 0 cambiaron la camiseta azul los visitantes. La revancha en Brasil cambió Boca y jugó con camiseta amarilla. Fue derrota 1 a 0. Cuenta la leyenda que al “Toto” Lorenzo no le gustaba ese color y hasta lo tildaron de mufa, por eso el 3er y definitorio partido, jugado en el Centenario de Montevideo, al que e tocó cambiar nuevamente la camiseta fue a Boca. Esta vez usó camiseta blanca y demás está decir el éxito que tuvo porque ese 14 de septiembre Boca conquistó su primer título continental con camiseta blanca.

Boca el día que ganó la primer Libertadores con pilcha blanca; Arriba: Mouzo Suñe, "Pancho" Sa, Pernía y el "loco" Gatti. 
Abajo: Mastrangelo, el "chino" Benitez, "Toti" Veglio, Zanabria, Dario Felman y Tarantini.

En los ’80 era difícil cambiar la camiseta y mucho más difícil encontrar las pruebas de eso, por eso el testimonio inmediato data del trágico año 1984. Año de la gran crisis económica e institucional por la que pasaba el club.
A eso hay que sumarle un partido de local contra Atlanta (que vistió de azul),  que no había ropa alternativa y que el juego blanco que había no tenía números.
Ahí aparecen las famosas camisetas con números pintados con fibra que se desteñían con la transpiración y que no hacían otra cosa que reflejar el pésimo momento por el que vivía Boca.

Las Imágenes hablan por si solas.



Ya en la temporada 1986/87, un poco más ordenados en el plano institucional y con Adidas proveyendo mejor al equipo, aparece la camiseta amarilla con cuello y numero azul. Muy buen diseño, clásico y sin nada raro.

La tapa de “El Gráfico” muestra la victoria del equipo de Menotti  4 a 1 ante Central de local con el festejo del gol de tiro libre del "chino" Tapia y la camiseta amarilla.












Desde el año 1988 hasta 1991 el modelo alternativo fue blanco con el detalle de los colores en el frente. Ese modelo era genérico de Adidas y se los ponía a las camisetas que diseñaba. De Hecho Alemania en el mundial de 1990 uso su camiseta con el mismo dibujo.


Modelo del año '88 al '91. solo cambio en 1989 la publicidad.

Ya en 1992, Adidas diseñó su último modelo alternativo. También fue blanco con detalles azules  y amarillos. Ese modelo se usó una sola vez en el campeonato que se ganó en ese año y tenemos esa info.

Gol de "manteca" Martinez un lunes por la tarde frente a Central por el Apertura ´92.


A partir de 1993 Olan fue la marca de la camiseta. Duró hasta 1996 y solo presentó un solo modelo de camiseta alternativa. Era toda blanca con la publicidad correspondiente.
A la casaca la acompañaban pantalones y medias del mismo color.

Boca frente a Cruzeiro por la Libertadores de 1994.

Entramos en el año 1996, bisagra en lo respectivo a la vestimenta de Boca porque llegó Nike y hasta el día de hoy es el proveedor oficial de la ropa que se usa.
De entrada arrancó mal con la famosa “rayita blanca” que nada tiene que ver con la verdadera camiseta de Boca.
Ese diseño invirtiendo los colores sirvió también para el modelo alternativo.

Román aguanta la pelota y luce el modelo que duró hasta fines de 1997.

Claro que desde un principio Nike tuvo en claro 2 conceptos, negocio y marketing. Por eso a ese modelo alternativo le sumo 3 modelos más. ¡Si señor! Se solían usar en la vieja Supercopa o copas internacionales que disputaba Boca, todo en post de facturar más.
Se habían elegido 3 colores: azul, amarillo y blanco y sobre esos fondos había rayitas finitas que se combinaban entre sí.

El "patrón" Bermudez gritando su gol el día de su debut en Boca.

Los otros 2 modelos que acompañaban al blanco.

Ya para la temporada 1998/99 al cambiar la camiseta tradicional, se cambió también la alternativa.
El diseño fue muy simple. Se reemplazó lo amarillo por lo blanco y esa versión se usó solamente el día que Boca llegó al récord de 40 partidos invictos en el Clausura ´99.

Traslada Cagna, vestido de blanco y medias amarillas el día del récord de 40 partidos invictos.

En el año 2000 Nike presentó uno de los mejores modelos tanto titular como alternativo. Sobrio, discreto y sin nada que salga de lo sencilla que es la camiseta de Boca.
Para la versión “suplente” la hizo fácil e invirtió los colores. Pero también le agregó un modelo gris para copas internacionales (se usaba solo en la sudamericana).

Modelo amarillo: Grita Barijho su gol ante Central por el Apertura 2000.

Modelo gris: Gol de Battaglia a Olimpia (el día de la niebla) por la Sudamericana 2000.

Ya por esos años se hizo costumbre cambiar de diseño año tras año. Por eso el 2001 no fue la excepción y se hizo lo mismo que en 2000 pero con el diseño nuevo.
3 camisetas. La tradicional, la amarilla y la gris que se usó poco y nada.

 Primera final de copa Libertadores en Mexico frente al Cruz Azul. Modelo amarillo para: Ibarra, Bermudez, Córdoba, Riquelme, Traverso, Burdisso, Gaitán, Battaglia, Villarreal, Clemente y Cristian Gimenez.

El modelo gris del 2001. El mas feo que por suerte se uso muy poco.


Para el año 2002 se mantuvieron los mismos diseños pero lo que cambio fue la publicidad dejando su lugar Quilmes para que Pepsi tome el protagonismo en el frente y la espalda.








En 2003 Nike volvió a invertir los colores para el diseño de la camiseta alternativa y el modelo presentado era todo amarillo con la franja azul.

Guillermo con la camiseta que se usó un par de partidos en el campeonato ganado del Apretura 2003.

A partir del 2004 “la pipa” empezó a derrapar con los modelos que diseñaba y largaba al mercado.
Para ese año la casaca suplente era blanca con una franja amarilla que poco y directamente nada tenía que ver con Boca.
En el 2005 el modelo fue el mismo, salvo el cambio de publicidad donde ya no estaba mas Pepsi y pasó a estar Red Megatone, pero en el medio (sin dejar de cambiar la combinacion de colores) se hizo la alternativa del centenario.

Versión 2004.

Versión Xentenario. 


El "chelo" Delgado, modelo versión 2005/06

Para el verano de 2005 con la excusa del centenario del club, Nike decidió presentar 3 modelos de camisetas del club. Una era la versión de 1981. Camiseta del equipo campeón de Maradona y la otra era la de la famosa banda que fue de las primeras que tuvo el club.
Obviamente por la similitud en el diseño con la riBer ese modelo fue desaprobado.
La tercera versión también se remite al amateurismo, cuando en los primeros años de vida, Boca jugaba de camisa blanca y negra a bastones verticales. Eso fue antes de elegir el azul y oro como colores definitivos, pero Nike aprovechó el revoleo y lanzo un modelo que nunca se usó en cancha.

 Gol de Rodrigo Palacio a riBer con la camiseta que evocaba al equipo de 1981.

La polemica camiseta con la banda. A Nike solamente se ocurre hacer semejante evocación.

Estos son los modelos de las camisas blanca y negra. Nunca se usó.

La temporada 2006/07 mostró a un Boca campeón de la Libertadores con una camiseta rara que tampoco tuvo mucha aceptación.
Fue la blanca con rayitas azules que se estrenó el dia que volvió a jugar Riquelme en la Bombonera frente a Rosario Central.

     Román en su regreso con el modelo alternativo.

También es recordada por un gol olímpico justamente de Riquelme frente a Velez por esa Libertadores del 2007.

Para la temporada 2007/08 el nuevo modelo de camiseta alternativa fue dorado.  Saliendo de  todos los moldes, Nike puso en el mercado un color nuevo donde la camiseta tenía la particularidad de mostrar una especie de franja azul, pero era el detalle de cada uno de los títulos ganados por el club
Esta versión se utilizó en el verano de 2007 y muy poco por partidos oficiales.

Palacio frente a Central por el Apretura 2007.

Entrando en la temporada 2008/09 apareció el modelo fluo. Era amarillo con la franja azul, pero el amarillo era más “chillon”. Esta camiseta se recuerda por haberse usado el partido contra Tigre del triangular del Apertura 2008 cuando Boca perdió 1 a 0 pero igual se coronó campeón en cancha de Racing.
Esta camiseta pese a haber sido campeón tiene la particularidad que cada vez que se usó Boca nunca ganó.

El campeón del Apertura 2008 con la ropa amarilla fluo.

En la temporada 2009/10 Nike volvió a errarle al reiterar el modelo blanco con la franja amarilla.
Con algunas cosas modificadas (inclusive la publicidad) tampoco volvió a tener éxito.

Román y la camiseta blanca. camuflaba un poco el pantalon y las medias azules.

Pero en ese verano de 2010 con la excusa de los 105 años del club (?) preparó otro modelo que solo  se usó en en ese verano donde el diseño era azul con una cruz amarilla simulando la bandera de Suecia.

Battaglia y "pocho" Insúa, modelando el diseño veraniego que por lo menos tenia los colores del club.

Temporada nueva y por ende camiseta nueva. Eso fue lo que pasó en la 2010/11 donde ahora la ropa alternativa de Boca pasaba a ser gris con la franja y detalles azules.
Se recuerda por haber sufrido la goleada 4 a 1 de local contra Godoy Cruz el día que debutó Falcioni.

Erviti también debutó ese día del 1-4 por la 1era fecha del Clausura 2011.

Como el calendario futbolístico de acá (que se copia del de Europa) va del 1 de julio al 30 de junio, a partir de julio de 2011 había pilcha nueva para un Boca que terminaría festejando el Apertura (que no tuvo clásico porque riBer estaba en la B).
La camiseta alternativa fue la amarilla con la franja azul que continuaba en las mangas.

Gol de Castaño de Tigre en contra. Festeja Román que pateó el tiro libre en el Boca que terminaría siendo campeón.

Nike ya se había tomado el atrevimiento de hacer una ropa alternativa para cada verano. Por eso en 2012 volvió a reiterar el modelo blanco con rayitas negras que no se había usado en cancha para el centenario del club y en ese verano sí se se utilizó. Era camiseta en vez de camisa y tenía franja negra donde aparecía el nuevo sponsor del club, Banco Francés.

Mouche con el modelo idéntico al de la Juventus.

A principios de 2012 lo que cambio fue la publicidad, por eso la versión amarilla debía modificarse para que el banco entrara en la pilcha.
La modificación fue buena porque esa camiseta pasó a ser de lo mejorcito en los últimos años.

Gran foto de una "tijera" de Silva acompañado por una buena ropa altenativa.

Pero como lo bueno dura poco, a mediados de ese 2012 apareció otra camiseta. Perteneciente a la temporada 2012/13, esta era blanca con una especie de cruz de color azul oscuro. No era fea camiseta pero el modelo anterior era más “boquense”.

Gol del "flaco" Schiavi a San Martin de San Juan usando la ropa blanca con la cruz azul.

En el verano de 2013, cuando pensamos que Nike ya no podía superarnos más para mal, apareció una camiseta violeta para jugar la copa de verano.
Totalmente fuera de lugar, tuvimos que ver una casaca que ABSOLUTAMENTE NADA tiene que ver con el Xeneize.

El jugador del medio es el fiel reflejo del modelo presentado.

Pero lo peor estuvo por venir en la temporada 2013/14. Ya a punto tal de faltarle el respeto al club y a nosotros, sus hinchas, Nike tuvo la nefasta idea de hacer una camiseta alternativa rosa.
Dicen que en los primeros años de vida Boca usaba ese color. Difícilmente de probar, mas de 100 años después es inútil revocar ese diseño.
El repudio y las miles de protestas eran moneda corriente y lamentablemente la última fecha del Apertura 2013, por una cuestión contractual, Boca debió usar esa remera (camiseta es otra cosa) enfrentando a Gimnasia y cerrando el campeonato.
Pero como boludos hay en todas partes, hay quienes la compraron y hasta van a la cancha con esa prenda.


Sanchez Miño y el peor diseño que haya tenido Boca en una camiseta.

Claro que tanta polémica y tanta desaprobación hicieron que Nike cambie la versión alternativa para el primer semestre de 2014.
Cualquier cosa podía superar el mamarracho rosa, pero el modelo elegido volvió a ser horrible y también le quitó identidad a la camiseta.
Un verde fluo con una franja azul “supuestamente” era la camiseta suplente de Boca.
También y lógicamente repudiada, por razones contractuales se usó un solo partido.
La última fecha del Clausura 2014 cuando Boca visitó en La Plata a Gimnasia.

Gol de Luciano Acosta para un Boca verde fluo.

Ya terminada la temporada, para el torneo transición 2014 se estrenaron modelos nuevos y la versión alternativa tuvo buenas críticas.
A comparación de lo que se venía dando, un modelo sobrio y dentro de todo respetando los clores del club fue el que apareció en la segunda mitad de 2014.
Camiseta blanca con franja azul y en el medio de estas 2 rayitas amarillas para acompañarlo con pantalones y medias blancas era la pilcha alternativa con la que Boca despidió el año pasado y arrancaría el 2015. Hablamos en potencial porque con Nike nunca se sabe.

El comandante Chavez con la ultima versión de camisetas alternativas.


Dicen que para este verano la camiseta será toda amarilla. Esperaremos a ver a Boca salir a la cancha y de ser así la agregaremos a este enorme detalle de las camisetas alternativas.

Como lo prometido es deuda, esta es la figurita que faltaba para completar el álbum. La foto de la camiseta amarilla usada en juego en lo que fue el gran verano 2015, lastima que esta casaca no conoció la victoria. 





viernes, 9 de enero de 2015

BOCA de 1939

El último año de la década del ’30 tampoco lo tuvo a Boca como protagonista del torneo y eso fue algo que se venía repitiendo en los últimos campeonatos.
Por suerte el año siguiente volverían las vueltas olímpicas y la alegría del gran pueblo Xeneize.
Pero en ese 1939 Boca terminó el torneo en la 6ta posición a 16 puntos del campeón Independiente en un torneo que lo disputaron 18 equipos.
En una de las fotos correspondientes al equipo de ese año, los jugadores posan de una forma diferente a como se hacía (y se hace) habitualmente.

Empezando desde la izquierda hay 3 particulares del club. Solo se reconoce al masajista Kanichi Hanai y los demás son: Arcadio López, Héctor  Cuenya, otro particular, Rodolfo Danza, Segundo Gregorio  Ibáñez, Juan Alberto  Estrada, Guillermo Fernández, Francisco Angeletti, José Liztherman, Victor Valussi, “Yiyo” Carniglia y “Pancho” Varallo.