Pagina oficial de la peña de Boca juniors en La Plata

Pagina oficial de la peña de Boca juniors en La Plata

sábado, 6 de enero de 2018

Del ring a la Bombonera

Titanes en el ring fue un histórico programa de la televisión argentina en la década del ’70 y principios de los ’80. Eran peleas de catch o lucha libe comandados por el gran campeón de aquellos años Martín Karadagián.
Los personajes eran de lo más variado y con características puntuales. Muchos extranjeros y siempre dividiéndose entre buenos y malos generando el amor u odio de todos los aficionados (tanto en las tribunas como detrás de la tele o en la calle misma)
Lo curioso de esto es que esos personajes coincidieron en muchos casos con jugadores de Boca, ya sea por su nombre, sus apodos o características puntuales que sirven para la comparación entre los luchadores y algunos de los jugadores que vistieron la azul y oro. Algunos de los casos son los siguientes:

El primero en la comparación, "El Titan Martín" aparece en lo mas alto del podio

El pibe 10 es otro que se cae de maduro, idolatrado en ambos casos

El colo Mac Allister calza justo para la comparación con el color del caballero

Uno era el Gallego José Luis, el otro cordobés, que hasta mediados de los '90 era querido en Boca

Chicho de Catanzaro y Chicho de Medellín, ambos luchadores incanzables y populares

"El Apache", otro apodo que calza justo en la comparación de titánes y jugadores de Boca

Aquí los "Julio Cesar", uno emperador romano, el otro "el huevo" que terminó siendo querido por estos pagos

"El príncipe de Napoli" personaje luchador creado en los '70. Luego en los '80 calzaría justo para el mejor de todos los tiempos

"El Dr. Karate" caería como anillo al dedo para el tucumano Krupoviesa luego de la recordada patada al rolfi Montenegro

"La Momia", las imágenes comparativas hablan por sí solas

jueves, 4 de enero de 2018

BOCA de 1983

En el ’83 siguieron adelgazando las vacas. Las deudas seguían incrementando y las grandes figuras no eran tales.
Para ese año, el equipo que dirigía Carmelo Faraone mostraba las caras nuevas de 2 tipos que venían de la verdea de enfrente y con un camión de puteadas en el lomo por cruzarse al lado correcto. Hablamos del gran Juan José López y de Pablo Agustín Comelles. Junto con estas plumas llegaron el potro Dominguez y también el japonés Osvaldo Pérez,  y fue el momento de dejar el club para Mario Zanabria, Héctor Scotta o el gran Miguel Ángel Brindisi.
Para el Nacional (que desde el año anterior se había empezado a disputar al comienzo del año calendario) hubo modificaciones en cuanto a la estructura del certamen y había 8 grupos de 4 equipos donde clasificaba solo el primero a una siguiente fase de grupos.
Boca terminó primero en aquella primera zona que compartió con Platense, Instituto de Córdoba y Gimnasia de Mendoza. A continuación hubo otro grupo pero de 3 equipos junto con un interzonal (a Boca le tocó partido y revancha contra San Martín de Tucumán). También lo ganó Boca dejando sin chances a Racing y Altos Hornos Zapla de Jujuy.
Ya clasificado a 8vos de final hubo que medirse con Argentinos Jrs (furor por aquellos años con equipos de muy buen pie y bastante ganadores). El empate 1 a 1 en a Bombonera fue poco para el equipo que terminó perdiendo 3 a 2 de visitante contra el bicho y hasta ahí llegaron las ilusiones del equipo.
Resumiendo aquel Nacional, Boca en total jugó 14 partidos, ganando 7, empatando 3 y perdiendo 4. Los goles a favor fueron 23, mientras que 13 fueron lo que se sufrieron en ese primer semestre.

                                          Resultado de imagen para boca de 1983
  Pablo Comelles y J.J. López, los que cruzaron de vereda
      junto con Carlos Barisio, arquero suplente del loco Gatti

Para el Metro la cosa no cambió mucho. Un andar dubitativo hicieron que el equipo estuviera lejos de pelar bien arriba. Fueron 36 fechas de ese Metro y Boca terminó 7mo con 37 puntos, 11 menos que el campeón independiente (épocas de 2 pts. por partido ganado). Entre el rojo y Boca quedaron ubicados San Lorenzo, Ferro, Vélez, Unión y Estudiantes.
14 partidos ganados, 9 empatados y 13 perdidos dejaron el saldo regular de aquel segundo semestre con 57 goles favor y 61 en contra.
Para resaltar quedaron los 2 clásicos ganados. El primero en el gallinero fue 2 a 1. Arrancamos perdiendo con gol del chino tapia y se lo dimos vuelta con uno del gran Roberto Passucci y Marcelo Stocco a 5 minutos del final (para que se queden bien calentitos). La revancha fue en cancha de Vélez.  La Bombonera estaba clausurada por el incidente en el partido con Racing (una bengala atravesó toda la cancha desde la tribuna de la 12 hasta la 2da del riachuelo, impactando sobre un hincha de Racing a quien le causó la muerte) y el clásico en el Amafitani fue victoria 1 a 0 con gol del tano Berta.

Imagen relacionada
El Boca del Metro '83. Arriba: Hugo Alvez, Oscar Ruggeri, Ariel Krasousky, el loco Gatti, Roberto Passucci y cacho Córdoba.
Abajo: el potro Dominguez, J.J. López, el tigre Garecca, Jorge Vasquez y Carlos Alberto Mendoza

Como dato político del club hay que resaltar que en diciembre de ese año asumió la presidencia Domingo Corigliano, uno de los peores (sino el peor) presidentes que tuvo Boca y gran responsable de la crisis venidera del ’84 con el club al borde de la desaparición.