Pagina oficial de la peña de Boca juniors en La Plata

Pagina oficial de la peña de Boca juniors en La Plata

viernes, 23 de enero de 2015

La Bombonera



Como lo prometido es deuda y a raíz de que hablamos de lo que fue Boca en el año 1940, empezamos a desglosar los hechos mas importantes que ocurrieron en esos meses.
Al título obtenido en el plano futbolístico, hay algo del cual no podemos pasar por alto y fue la inauguración de la Bombonera.
Boca, desde su fundación en 1905, tuvo varias canchas donde hizo las veces de local.
La primera fue en el campo de la carbonera Wilson y se jugó ahí hasta el desalojo del año 1912.
Después la localía se muda adonde hoy es el Observatorio naval, ubicado en la calle España al 2000 pero un nuevo desalojo en la precaria cancha que poseía el club, hace que los únicos terrenos disponibles para tener una cancha de futbol sean en Wilde. Acá es donde nace una de las situaciones más difíciles por la que pasó el club en este ámbito.
El desarraigo del barrio y el alejamiento hacia otra localidad hicieron que de los 1500 socios con los que contaba el club, pase a tener solamente 300.
Por supuesto que siempre la idea principal fue que Boca esté en el barrio y su cancha sea el corazón del riachuelo, por eso y para la alegría de todo un barrio, en 1916 Boca vuelve a jugar en La Boca. Es en el terreno de Ministro Brin y Sengüel (hoy Pérez Galdós) pero no sería el lugar definitivo, ya que la última mudanza de cancha fue en 1922 en el solar que ocupaba las calles Brandsen, Del Crucero (Hoy Del Valle Iberlucea), Aristóbulo Del Valle y las vías del ferrocarril Sud.
Ese fue el lugar definitivo donde Boca pudo levantar su cancha y quedarse hasta el día de hoy.

Claro que al principio las tribunas eran de madera y la capacidad era muy chica para un club con tanta convocatoria como lo tenía Boca por esos años, por eso se decide tirar las tribunas de madera (y donárselas al club Ferro Carril Oeste) y levantar ese templo de cemento impactante.

 Postal de la vieja cancha de Boca de tablones en la década del '20.

Las dimensiones del terreno hacían que la construcción fuera un tanto particular (era imposible continuar con el círculo de tribunas en el lateral de la calle Brandsen. Por eso la edificación que corta la forma donde solo se encontraban los viejos palcos), A raíz de esto, el arquitecto esloveno Viktor Sulcic diseñó esa cancha tan particular, que según cuenta la leyenda, se inspiró en una caja de bombones que le habían regalado para diseñar la forma del nuevo estadio y de ahí que se conoce al estadio como Bombonera.

 Foto durante la construcción del sector "Natalio Pescia". La bandeja media del arco de casa Amarilla.

Bajo la presidencia del doctor Camilo Cichero, en 1938 se resuelve levantar el estadio de cemento y el 10 de abril de ese año Boca jugó su ultimo partido en la vieja cancha de tablones.
Desde ahí hasta el 25 de mayo de 1940, Boca jugó de local en cancha de Ferro y justamente esa fecha patria Boca pudo inaugurar su estadio de cemento en Brandsen y Del Crucero.
Ese 25 de mayo del citado año que estamos desglosando, Boca pudo inaugurar su estadio pero todavía faltaban algunas obras.

Estaban los palcos viejos, y las cabeceras y el lateral de las plateas tenía solo 2 bandejas (menos la del arco de casa amarilla donde se ubica el grueso de la 12 que todavía no se había construido y recién se completaría en noviembre de 1941) como lo muestra la primer foto.

 Imagen de los palcos viejos en construcción que dan a la actual calle Del Valle Iberlucea.

El día de la inauguración estuvo presente el por entonces presidente de la república Agustín P. Justo y todo se vivió en un contexto de fiesta donde hubo caravanas hacia el nuevo estadio, desfile de los atletas del club, ex jugadores que vistieron la camiseta azul y amarilla y como postre un partido amistoso frente a San Lorenzo con victoria xeneize por 2 a 0, siendo Ricardo Alarcón el privilegiado en marcar el primer gol en esa cancha.

 Escena del desfile como parte de los festejos de la inauguración de la nueva y definitiva cancha.

El 2 de junio, ya siendo el primer partido oficial en esa cancha Boca también ganó 2 a 0, esta vez frente a Newell's y justamente Alarcón volvió a marcar el primer gol oficial en Brandsen y Del Crucero para una nueva victoria de ese Boca que terminaría siendo campeón.
Ya con toda la cancha con 2 bandejas por sector, el estadio seguía quedando chico de acuerdo a la demanda que había cada vez que jugaba Boca.
Por eso se decidió levantar una 3er bandeja arriba de las cabeceras y las plateas. Eso fue en 1953 junto con un sistema de luz artificial muy moderno por aquellos años.
Así fue la bombonera hasta 1995, ultimo año en que estuvieron los palcos viejos. Luego bajo el mandato de Mauricio Macri fueron derribados para hacer palcos vip y plateas preferenciales.

 Foto muy impactante de la demolición de los palcos viejos a principios de 1996.

Así hasta la Bombonera que tenemos hoy. La que desde 1986 hasta diciembre de 2000 se llamó Dr. Camilo Cichero y ya en 2001 hasta la actualidad se la conoce como Alberto J. Armando en honor al gran presidente que tuvo el club desde 1690 hasta 1980.
Ese es el breve resumen que hacemos de la Bombonera en esta página, cancha inaugurada en 1940 y desde esa fecha testigo de inolvidables gestas xeneizes e infinidad de vueltas olímpicas.

La Bombonera hoy. A casi 75 años de su inauguración. Con cambios modernos sigue siendo el palacio mas hermoso para el hincha de Boca.

miércoles, 21 de enero de 2015

lunes, 19 de enero de 2015

BOCA de 1940

Este es un año tan especial como importante en la historia de Boca por varios motivos.
El equipo volvió a ser campeón del futbol argentino, en ese año nació el mítico personaje “Pedrín, el fainero” el famoso pizzero de la Boca que tan identificado con el club está y en ese 1940 se inauguró la Bombonera, el templo del hincha de Boca, la segunda casa que tenemos los bosteros y a la que tanto ponderamos gracias a su hermosa arquitectura y sus jornadas memorables.
De Pedrin y de la Bombonera vamos a estar hablando a la brevedad en un par de informes especiales porque estas cosas en la historia de Boca merecen ser ampliadas.
Ahora nos situamos en lo que fue el gran año deportivo del club con la obtención de ese campeonato.
Gran equipo que realizó una excelente campaña terminando con 8 puntos arriba del escolta Independiente.
En ese año también se ganó la copa "Carlos Ibarguren", pero lo importante fue la conquista del torneo de primera división que con 18 equipos integrantes, el Boca dirigido por Enrique Sobral ganó 24 partidos, empató 7 y perdió solamente 3.
Ese equipo goleó en muchos partidos por lo que terminó la campaña con 85 goles a favor y recibio 36 en contra.
El recorrido hacia el título fue el siguiente:
L vs Tigre 3-2, V vs San Lorenzo 2-2, L vs Ferro 1-1, V vs Banfield 5-1, L vs Chacarita 2-0, V vs Platense derrota 2-1, L vs Racing 4-1, V vs Estudiantes 1-1, L vs Newell`s 2-0, V vs Vélez 0-0, L vs Huracán 3-0, L vs riBer 3-1, V vs Lanús 4-2, L vs Atlanta 4-1, V vs Independiente derrota 7-1, L vs Gimnasia LP 8-2, V vs R. Central 5-0, V vs tigre 3-2, L vs San Lorenzo 4-1, V vs Ferro 3-0, L vs Banfield 1-0, V vs Chacarita (se ganaron los puntos), L vs Platense 2-0, V vs Racing derrota 3-1, L vs Estudiantes 4-2, V vs Newell`s 1-0, L vs Vélez 3-0, V vs Huracán 2-2, V vs riBer 1-1, L vs Lanús 5-0, V vs Atlanta 3-0, L vs independiente 5-2 *, V vs Gimnasia 1-1 y L vs R. Central 2-0.
El asterisco indica que en ese partido Boca dio la vuelta, de local y contra Independiente que lo venía escoltando. Esa diferencia fue la necesaria para que las matemáticas lo declaren campeón al equipo de la ribera en la goleada 5 a 2.
El resto de las posiciones después de campeón y el segundo fueron estas: riBer  y Huracán 42, Racing 41, Estudiantes 39, Gimnasia 38, Newell´s 37, San Lorenzo 30, Banfield, Tigre y Platense 29, R. Central, Ferro y Lanús 27, Atlanta 26, Vélez 25 y Chacarita 22.

El equipo campeón; Arriba: Ernesto Lazzatti, Segundo Ibáñez, Juan Estrada, General Viana, Víctor Valussi y Arico Suarez.
Abajo: Aníbal Tenorio, Ricardo Alarcón, Jaime Sarlanga, Bernardo Gandula y Raúl Emeal.

Completaron el plantel campeón: Claudio Vacca, José Marante, Francisco Angeletti, Arcadio López, Luis “Yiyo” Carniglia y el húngaro Francisco Sas.