Pagina oficial de la peña de Boca juniors en La Plata

Pagina oficial de la peña de Boca juniors en La Plata

sábado, 8 de agosto de 2015

BOCA de 1952

Otro mal campeonato para Boca. Los años seguían pasando y no solo no se podía salir campeón, sino que tampoco se realizaban buenas campañas.
En ese ’52 el equipo terminó en la décima posición, sobre 16 equipos integrantes del torneo.
Llegaron varios refuerzos pero los que terminarían siendo figuras con el correr del tiempo serian Francisco “Pancho” lombardo y Federico Edwards que ganarían el campeonato de 1954.
30 puntos en 30 partidos indican la falta superación de la línea de puntos con respecto a la cantidad de partidos jugados.  Y mas si se ganaron 11 partidos y se perdieron otros 11, junto con los 8 empates restantes.
50 goles a favor y 39 en contra, redondean la campaña poco fructífera del equipo que en ese torneo volvió a tener a Emilio Baldonedo como técnico, quien al finalizar el campeonato dejaría su cargo.

El equipo; Arriba: Francisco Lombardo, Felipe Magnelli, Juan Carlos Colman, Héctor Otero y Natalio Pescia.
Abajo: Herminio “Pierino” González, Juan José Ferraro, José Borello, Marcos Busico y Elio Montaño.

Hay 2 cosas curiosas para detenerse en esa foto. La primera son las escarapelas negras que lucen los jugadores en la franja amarilla: eso es producto del duelo que regía en el país por la muerte de Eva Duarte de Perón. Gran parte del campeonato se jugó con ese distintivo.
La otra son las medias utilizadas. En ese año se mostró ese modelo particular para la época y en 2006 Nike haría un reedición de la prenda para el torneo Apertura.

lunes, 3 de agosto de 2015

Basquet: Cuando Boca lo mando al descenso a riBer



Cuanta verdad tiene ese dicho que dice que “Nadie resiste un archivo”. Mucho menos si es una página negra en la historia de riBer y peor aún si quienes la encuentran son hinchas de Boca.
El posteo de hoy es una de las joyitas del archivo de oro (y azul) de LOS XENEIZES DE LA PLATA donde vamos a sumar un poroto más que determinante en la historia de ambas instituciones.
Situándonos en tiempo, espacio y contexto nos remitimos al mes de abril de 1992, mas precisamente en la disciplina deportiva del básquet.
Boca y riBer eran animadores de la Liga Nacional de Basquet en la serie A. ambos realizaron una pésima temporada 1991/92. Tal es así que en la primera fase de la competencia Boca terminó penúltimo y riBer último (esto de la última ubicación es igual al 2do semestre de 2008 pero en fútbol).



En la segunda fase Boca fue antepenúltimo (subió un puesto) y riBer último (ídem 2008) por lo que tuvieron que jugar una serie de play off por la permanencia, llegando a una final por ver quién descendería al  TNA (Torneo Nacional de Ascenso equivalente a la B nacional en fútbol).
Fue al mejor de 5 partidos, ganando Boca los 2 primeros y dejar al borde del knot out a las gallinas.
Los primos en un dejo de heroísmo pusieron la serie 2-2 por lo que llegaron al último y trascendental partido por ver cuál de las 2 instituciones se iba al descenso y cuál era el verdugo que quedaba inmortalizado ante semejante ocasión de pisar al enemigo herido a punto de morir.
Ese 5to partido fue muy parejo. Boca presentó bastantes juveniles y con riBer arriba en el marcador a falta de 2 min. y 19 seg. es cuando Boca logra pasarlo en el tanteador.
Boca arriba por 3 tantos y cuando restaban 37 segundos, una bomba de gamexane tirada desde la hinchada de riBer hacia el banco de suplentes de Boca generó un parate en el juego, seguido de un botellazo hacia la mesa de control. (Algo parecido ocurrió en Córdoba en 2011 cuando un grupo de encapuchados hinchas de riBer ingresaron a la cancha donde su equipo se jugaba la permanencia en primera contra Belgrano y aparte de parar el partido, agredieron a un propio jugador: El paraguayo Adalberto Román).



Luego de los incidentes, el clima caliente y la suspensión provisoria, se decidió sacar a todos los espectadores de la cancha (una vez mas pagaron santos por pecadores) y cuando quedaron las tribunas vacías, casi 1 hora después, se terminó con el partido que ganó Boca 91 a 87, asegurándose un año mas en la máxima categoría del básquet argentino y mandando a riBer a la B del básquet nacional.



Igual que en 2011. riBer descendió, envuelto en incidentes producidos por sus hinchas y después de haber salido último.



Abril de 1992 en básquet. 19 años mas tarde pero en otra disciplina deportiva pasaba algo muy similar.
Habría que haberles preguntado en aquel '92 ¿Qué se siente?


La foto de arriba con el festejo de los pibes de Boca, ellos colaboraron para seguir marcando la historia. Agradecimiento eterno.

Fuente: revista El Gráfico del 28 de abril de 1992. Edición 3786.