Pagina oficial de la peña de Boca juniors en La Plata

Pagina oficial de la peña de Boca juniors en La Plata

jueves, 31 de agosto de 2017

BOCA Libertadores 1978




             Resultado de imagen para boca campeon libertadores 1978

Fue la gran apuesta del segundo semestre de ese 1978, fue volver a codearse con la gloria continental con la misma base del equipo que había levantado la primera copa el año anterior.
De acuerdo al formato de la copa de aquellos años, el campeón defensor de la última edición, entraba a jugar las semifinales que consistían en 2 triangulares donde ambos ganadores jugarían la gran final.
Boca compartió su llave con Atlético Mineiro y riBer. Debut con las gallinas de local y empate 0 a 0. Luego fue el turno de ir a Bello Horizonte y traer un triunfazo 2 a 1 que lo posicionó de la mejor manera al equipo del “Toto” Lorenzo. Ese día el lateral izquierdo Miguel Ángel bordón se convirtió en héroe y anotó los 2 goles, ambos de tiro libre.
Luego los brasileños visitaron el templo y Boca lo apastó 3 a 1 con un gol en contra de Toninho Cerezo, Eber Mastrangelo y el loco Salinas. Una nueva final estaba a tan solo un pasito y era la visita al gallinero.
El 17 de octubre, Boca le tiro la paternidad por el lomo a los primos y nuevamente anotaron Eber y Salinas para que el 2 a 0 lapidario y a domicilio se transforme en el pasaporte a la final contra el Deportivo Cali del Dr. Carlos Bilardo.

Resultado de imagen para boca campeon libertadores 1978La primera final fue en Cali el 23 de noviembre en un clima por demás hostil de parte de los locales a modo de meter presión y sacar un buen resultado. Fue inútil porque el empate 0 a 0 para definir en cancha de Boca dejaba a las claras quien era el favorito en el último choque de la copa.
El 28 de noviembre, en una Bombonera donde hay muy pocos registros de que haya habido tanta gente como ese día, el equipo del “Toto” aplastó a los verdes caleños con un 4 a 0 que fue fiesta y carnaval azul y amarillo en todo el país.
A los 15’ del primer tiempo abrió la cuenta Hugo Perotti como para quitar la presión e ir manejando el partido con el resultado a favor. En el complemento, el infalible Mastrángelo a los 16’ puso el 2 a 0 que prácticamente definía todo. A los 28’ Carlos Salinas desató el carnaval cuando anotó el 3ero y quedaba la frutilla del postre a 3 minutos de terminar el partido cuando nuevamente el “mono” Perotti hizo el 4to y último gol para cerrar la estadística y levantar la segunda copa Libertadores de la historia.
Boca bicampeón de América cerraba un año inolvidable y hasta ese momento quizás el más importante de la historia, con un plantel que quedó inmortalizado en el corazón del hincha y un capitán del barco pillo y estratega como pocos que calzó a la perfección con el ADN Xeneize, el señor con todas letras Juan Carlos Lorenzo, para nosotros el terno y queridísimo “Toto”.

Resultado de imagen para boca campeon libertadores 1978
El equipo de la final en La Boca. Arriba: Roberto Mouzo, Rubén Suñé, Mario Zanabria, Vicente Pernía, Hugo Gatti y Miguel Ángel Bordón
Abajo: Ernesto Mastrangelo, Jorge Benítez, Carlos Salinas y Hugo Perotti

En resumen Boca jugó 6 partidos, ganando la copa de manera invicta. Triunfó en 4 y empató 2 partidos. Marcó 11 goles y le convirtieron solo 2.
El resto del plantel estuvo compuesto por: el “Toti” Veglio, Carlos Álvarez, Armando Husillos, Carlos “Pantera” Rodríguez, Osvaldo Sánchez, Carlos Squeo y José María Suárez.

Resultado de imagen para boca campeon libertadores 1978