Pagina oficial de la peña de Boca juniors en La Plata

Pagina oficial de la peña de Boca juniors en La Plata

jueves, 1 de febrero de 2018

Javier García

         Resultado de imagen para javier garcia arquero de boca

En la humanidad hay miles de misterios que todavía no han sido develados. La existencia de Dios, la verdadera llegada del hombre a la luna, el triangulo de las Bermudas o la conversión a jugador de fútbol profesional de Javier Hernán García.
Sobre este último caso nos queremos detener, porque pasan los años y pasan los campeonatos y nos seguimos haciendo la misma pregunta. ¿Cómo es posible que Javi García haya llegado a primera división y haya defendido el arco de Boca?
Evidentemente la respuesta no la tenemos, y nos formulamos una serie de preguntas que hacen que la incógnita sea aun mayor. Es buen arquero? NO. Trasmite seguridad? Tampoco. Es atajador de penales? Menos. Nos ha salvado en algunos partidos importantes y de ahí su titularidad? Menos que menos.
Lo cierto es que después de haber transitado las divisiones inferiores de Boca, a Javi le llega el turno de debutar en 1era. 24 de agosto de 2008 contra Lanús de local en un triunfo 2 a 1. Llega a debutar debido a que el DT de ese entonces, Carlos Ischia borra a quién era el arquero titular, Mauricio Caranta por problemas no muy bien aclarados y al estar el arco vacío, a Javi le toca ponerse los guantes y pararse debajo de los 3 palos.
Tuvo continuidad en ese Apertura y pese que el equipo no andaba de la mejor manera, se logró llegar a un triangular de desempate para salir campeón contra San Lorenzo y Tigre.
Aquí es donde empiezan los problemas para Javi. Boca con una derrota por 1 a 0 contra Tigre igual salía campeón por diferencia de gol. Partido contra el matador controlado, centro al área, García que duda y llega tarde a cortar esa pelota y Lázzaro que convierte haciendo de ese partido un parto y las lógicas preocupaciones por que se nos escapara el título.

Resultado de imagen para javier garcia llorando reemplazado por ayala 2008

Luego del gol y las lagrimas del arquero, Ischia decide reemplazarlo y manda a la cancha a Josué Ayala, otro juvenil que debuta en esa noche para tratar de aguantar el 0-1 y que la historia termine bien para Boca. Por suerte eso pasó y ganamos al Apertura 2008.
Luego se explicó que Javi García tenía pubalgia y eso afectaba en el rendimiento del jugador, que por ser del club, muy joven y lesionado, tenia crédito de sobra.
Luego de la operación y un tiempo de maduración (?) que fue el 2009 con Javi guardado, volvió en 2010 para el Clausura a ocupar el arco que dejaba el pato Abbondanzieri, un histórico del club en ese puesto.
Sus actuaciones siguieron siendo las mimas, pero un DT improvisado como el chueco Alves y una campaña mediocre tirando a mala, hacían comprender el momento malo del arquero.
Así transcurrió el 2010 con un clásico perdido en el medio y nos encuentra el 2011 con una nueva ilusión de campeonato.
Llega Falcioni y uno de los refuerzos es Christian Luchetti (ex arquero de Banfield pedido por JC). En el debut contra Godoy Cruz el arquero titular es García y Luchetti va a la banco. Falcioni (ex arquero devenido a DT) algo le habrá visto al arquero de ya 24 años y varios partidos en la primera de Boca.
Cancha llena en el debut, muchísima expectativa por ver el debut del DT que trajo a Erviti, más Riquelme, Palermo y cía. Y en un centro perdido, sale a cualquier parte Javi y tito Ramírez pone el 1 a 0 visitante que terminaría siendo 4 a 1 con una pésima labor del arquero.
Cabe destacar que pocos minutos después de ese gol, una jugada similar tiene el mismo desenlace (García corta mal un centro y otro gol de Godoy) pero el juez de línea levantó su bandera por off side del atacante y le salvó la carrera al arquero que tropezaba 2 veces con la misma piedra.
Sufriente para Falcioni que trató de aguantarlo un par de partidos más para no condenarlo y así luego de 5 partidos más por ese mismo Clausura, fue el final del Javi García como arquero de Boca.

Resultado de imagen para javi garcia arquero de boca victima de goles

Su destino fue Tigre. Las malas campañas del equipo de Victoria seguramente influyeron en un bajo rendimiento del aquero (o viceversa).
Es para detenerse en el partido por el Torneo Inicial de 2013, allá por noviembre cuando el Matador visitó la Bombonera y empezó ganando con gol de Claudio “chiqui” Pérez en contra (otro). Lo que parecía una derrota más de aquel torneo, se transformó en empate de Paredes  a los 40' del segundo tiempo con un bombazo seco abajo contra el poste derecho de Javi. Pero a los 46’ cae un centro al área de Tigre y el Cata Díaz le cabecea a Javi pisando la línea del área chica cuando el arquero solo se quedó parado esperando que lo ajusticien.
Esta vez ni los milagros del arco de casa Amarilla ni la mística de Boca influyeron en el triunfo, solo un arquero cómplice que dudó una vez más en la pelota más difícil del partido. En fin…
Hoy Javi pasa sus días como arquero suplente de Racing, en esta ocasión se le puede atribuir la mufa permanente que existe sobre el club devenido a empresa de Avellaneda para justificar algún bajo rendimiento.

martes, 30 de enero de 2018

BOCA de 1985

1985 lo vamos a explicar de manera resumida debido a una nueva restructuración del futbol argentino. Como ya era costumbre, en la primera mitad del año se jugaba el torneo Nacional (que fue ganado por Argentinos Jrs) y para el segundo semestre se modificó el sistema de definiciones y se empezó a jugar torneos largos con 20 equipos a 2 ruedas de julio a junio (igual que en Europa pero con el clima cambiado).
Ese año arrancó con el 6 de enero y el regalo de reyes, Antonio Alegre llegaba a la presidencia de un club al borde del abismo y con muchísimas cosas por solucionar y sin recursos. Don Antonio, junto con Carlos Heller (vice) pusieron plata de su bolsillo para volver a acomodar las cosas y darle orden a un club que solo era sostenido por el sentimiento del hincha.
Como DT llegó alguien que había dirigido en 1969 a un equipo campeón de los mejores que han mostrado buen fútbol, Alfredo D’istefano, y con el entrenador varios refuerzos de jerarquía y que rendirían en el club: el chino Tapia y el vasco Olarticoechea (a cambio de los traidores que se fueron a riBer), el tata Brown, Marcelo Aldape, el plumero Gómez y Enrique “el ruso” Hrabina entre otros.
Ese último Nacional también se dividió en grupos y por un lado iban los ganadores y por otra zona los perdedores. Boca ganó la zona B compuesta de 3 equipos más (Estudiantes de Rio Cuarto, Altos Hornos Zapla de Jujuy y Temperley). Luego de esos 6 partidos, se cruzó con Vélez mano a mano y vencieron los de Liniers (3 a 2 había ganado Boca de local y perdió 2 a 0 de visitante). Eso terminó mandando a Boca a un repechaje de perdedores, donde nuevamente volvió a ganarle a Altos Hornos Zapla en cancha de Huracán (neutral) 3 a 1, pero perdió 1 a 0  contra Independiente y chau ilusión del Nacional.

Resultado de imagen para boca de 1985
El Boca del Nacional del '85. Arriba: Hrabina, el tata Brown, Passucci, Ramón Centurión, Gatti y el plumero Gomez.
Abajo: Olarticoechea, Irazoqui, Stafuzza, el chino Tapia y el tuta Gustavo Torres

Ya para la segunda parte del año, los torneos de primera división se dividirían en temporadas, iniciando la 1985/86 y tendrían una vida útil de 5 años hasta que, con idéntica separación del calendario habría 2 torneos cortos, los históricos y desaparecidos Apertura y Clausura, pero eso es historia futura en estos desgloses de año por año de aquellos equipos Xeneizes.