Pagina oficial de la peña de Boca juniors en La Plata

Pagina oficial de la peña de Boca juniors en La Plata

viernes, 26 de septiembre de 2014

El gol del campeonato (1981)

Remontándonos 33 años en el almanaque y con el mejor jugador de la historia de todos los tiempos defendiendo nuestra camiseta, Boca fue campeón del metropolitano 1981 bajo la dirección técnica de una institución xeneize, Silvio Marzolini.
El campeonato lo peleamos hasta la última fecha contra el Ferro de Timoteo Griguol que no nos daba respiro y siempre sumaba.
Sobre 34 fechas, en la 32º (el 2 de agosto) justamente Ferro vino a la Boca y ganamos 1 a 0 con gol del “Mono” Perotti en lo que produjo una de las avalanchas mas recordadas en el arco “de los milagros”. Ese gol para muchos fue el del campeonato porque se le ganaba al rival que nos peleaba a la par y ese partido fue clave para la obtencion del título. 


Ahí le sacamos 4 puntos de ventaja cuando faltaban 4 en juego, pero a la fecha siguiente una derrota 1 a 0 en Rosario frente a Central lo puso a Ferro (que había ganado) a 2 puntos nuevamente y todo se definía en la última jornada.
Para festejar y dar la tan ansiada vuelta olímpica hubo que esperar hasta el 15 de agosto cuando vino Racing a tratar de arruinarnos la fiesta, cosa que no pudo y fue testigo del Boca de Maradona campeón.
Fue empate 1 a 1 y el gol de Boca lo hizo Diego de penal en el primer tiempo. Después empató Racing y terminó 1 a 1; alcanzando esa igualdad para poder dar la vuelta en casa y con nuestra gente.


Así que el gol de Maradona de penal también podría haber sido “el gol del campeonato”, al menos fue el ultimo y el que definió la historia. 

Caravana al hotel Madero

El domingo 5 de octubre, día del superclásico, LOS XENEIZES DE LA PLATA vamos a estar sacando micros para ir hasta el hotel a hacerle el aguante a los jugadores y desatar el carnaval tradicional de los hinchas de Boca.
Como no pueden ir los visitantes a la cancha, decidimos ir hasta el hotel Madero donde concentran los jugadores y brindarle el apoyo como lo hacemos siempre.
La idea es sacar 2 micros, donde puede ir cualquiera que sea hincha de Boca. No hace falta ser socio del club ni de la peña, el único requisito (el más importante y el más lindo) es ser hincha de Boca.
Desde ya que va haber color, pirotecnia, instrumentos y todo el cotillón necesario para hacer la fiesta característica azul y oro.
Los interesados en reservar algún lugar en los micros deben contactarse como siempre al 0221-3193438 vía mensaje o whatsapp dejando su nombre, apellido y Nº de celular para contactarnos.


jueves, 25 de septiembre de 2014

El archivo de oro (y azul)

Haciendo gala del gran y extenso material  con el que cuenta la peña “LOS XENEIZES DE LA PLATA” decimos crear una nueva sección donde publicaremos curiosidades del mundo Boca a lo largo de su rica historia. Habíamos pensado en el nombre “fotos de Boca que no se consiguen en google” pero era muy largo así que lo bautizamos “EL ARCHIVO DE ORO”
Fotos, notas de color, reportajes, etc. Todo tipo de curiosidades que no se pueden conseguir tan fácilmente, pero que se van a poder disfrutar en esta pagina a medida que las vayamos desempolvando.
Hoy arrancamos con unas fotos bien retro. Copa Libertadores de 1965. Boca viajó hasta Ecuador para enfrentar  el 7 de febrero al Deportivo Quito (que terminaría ganando 2 a 1 con 2 goles de Rattin) y lo novedoso fue que en hotel donde se hospedaba el plantel xeneize apareció una tortuga gigante de mas de 100 kg de peso que llamó la atención de todos.


La mascota aparte de tener el privilegio de fotografiarse con los próceres de esa época, fue victima del “Tano” Roma, que haciendo gala de su apodo “Tarzan” decidió levantarla solo ante la sorpresa de sus compañeros. 



miércoles, 24 de septiembre de 2014

BOCA de 1926

Otro año con estrella. Llegó el sexto título de la Asociación Argentina que por última vez se disputaba de forma separada.
Un Boca que venía ganador de la gira por Europa siguió en el tren del éxito y ganó de punta a punta el torneo amateur de ese año manteniendo la base con la que venia jugando desde hacía bastante tiempo.
finalizó el torneo con 32 puntos, sacándole 4 al escolta que fue Argentinos Juniors con 28.
El resto de las posiciones fueron: Huracán 24, Sportivo Balcarce y Palermo 23, Argentino de Banfield 20, Chacarita Jrs y Argentino de Quilmes 18, San Fernando 17, Boca Alumni, Sportsman y Alvear 15, Universal 14, General San Martin 13, Sportivo Dock Sud 12, Del Plata 9, Progresista 8 y Porteño 2 puntos.

Arriba: Segundo Medice, Ludovico Bidoglio, Alfredo Garassini, Américo Tesoriere, Mario Fortunato y Ramón Muttis.
Abajo: Domingo Tarasconi, Roberto Cherro, Antonio Cerrotti, Julio Bisio y Benjamín Delgado.

Completaron el plantel: Mario Busso, Alfredo Elli, Esteban Kuko, Echeverria, Luis Strada, Roberto Dighero, Ángel Tazza, Manuel Merello, Armando Bergamini, Mario Evaristo y Carmelo Rovito.
 

martes, 23 de septiembre de 2014

Capacidad agotada

Con alegría y orgullo comunicamos que se agotaron los lugares para el micro que transportará a los socios habilitados el jueves cuando Boca complete el partido suspendido frente a Racing.
Una vez mas el hincha de Boca demuestra que no hay buenas ni malas campañas, que no importa el rival  o en este caso la empresa de turno ni mucho menos que se jueguen solo 34 minutos un día laborable a las 6 de a tarde.
El hincha de Boca demuestra espontáneamente la pasión que siente sin importar nada mas que el club de sus amores haciendo sacrificios que le hacen bien al alma.
En este caso en 24 hs logramos llenar un micro con gente para acompañar al equipo en un partido con estas características.
solamente 2 palabras, ORGULLO y GRACIAS.
 

lunes, 22 de septiembre de 2014

Micro para el suspendido contra Racing

El próximo jueves se completaran los 34 minutos finales que quedaron pendientes frente a Racing con la victoria parcial 1 a 0 de BOCA.
Por supuesto y como siempre LOS XENEIZES DE LA PLATA estaremos poniendo un micro para ir a hacerle el aguate al equipo del “Vasco”. (Aunque sean 5 minutos es suficiente el motivo para dar el presente y quemar la garganta gritando por BOCA).
Aquellos socios tanto activos como adherentes que fueron el día de la lluvia están habilitados para terminar de presenciar el partido.
Como siempre los interesados en viajar con nosotros nos mandan whatts app o mensaje con nombre  apellido al 0221-3193438.

BOCA de 1925

Este es uno de los años más importantes en la historia de Boca. No solo porque cumplía los 20 años de vida, sino porque realizó una travesía que quedó grabada en la historia azul y oro; La gira por Europa a viajar durante mucho tiempo para jugar con potencias de ese continente.
La institución decidió realizar semejante viaje (varios meses en Europa financiándose con los recursos del club, sin los sponsors y la televisión de hoy y yendo y volviendo en barco).
Pidió permiso a la Asociación Argentina para suspender los partidos locales y se decidió a conquistar tierras españolas, francesas y alemanas durante más de 4 meses.
Finalmente el 4 de febrero desde la dársena sur partió el buque “Formosa” que fue despedido por una multitud de hinchas que le harían el aguante a la distancia.


    La multitud que despidió a Boca el día que se embarcaron rumbo al viejo continente.
 
Con 12 jugadores del club, 5 refuerzos de otros equipos (Manuel Seoane de El Porvenir, Cesáreo Onzari de Huracán, Luis Vaccaro de Argentinos Juniors, Octavio Díaz de Rosario Central y Roberto Cochrane de Tiro federal), 2 dirigentes (el vicepresidente Adelio Cariboni y el secretario Vicente Decap) y un hincha que cumplía la función de utilero, aguatero, masajista, ayudaba en todo lo que podía y encima alentaba representando a todos los hinchas que se habían quedado acá, ese era Victoriano “Toto”  Caffarena (viajó con dinero de su bolsillo y ayudó al club a solventar los gastos de la gira) que a partir de ese momento se lo conoció como el jugador N° 12, apodo con el que se pasó a identificar a la hinchada de Boca desde ese entonces.
La particularidad es que no viajó algún director técnico, por lo que las decisiones en cuanto al armado del equipo las tomaban Alfredo Elli y Domingo Tarasconi (hoy sería una locura).
 
 Los 12 jugadores propios del club que viajaron; desde la izquierda: Ludovico Bidoglio, Alfredo Elli, Alfredo Garassini, Mario Busso, Domingo Tarasconi, Ramón Muttis, Américo Tesoriere, Carlos Antraygues, Dante Pertini, Antonio Cerrotti, Segundo Medice y Carmelo Pozzo.
 
El viaje duró 22 días arriba del barco hasta llegar a España, pisando tierra firme en Vigo, donde una semana después debutaron frente al Celta de esa ciudad con triunfo 3 a 1 para el representante de Argentina.
 
  El equipo que le ganó al Celta de Vigo; Arriba: Carboni,Caffarena, Vaccaro, Tesoriere, Garassini, Medice, Muttis, Pertini (linesman) y Decap.
Abajo: Bidoglio, Tarasconi, Cerrotti, Elli, Seoane y Onzari.
 3 días después la revancha contra el Celta fue para el local ganando por el mismo marcador en lo que sería la primera de las solo 3 derrotas de Boca en Europa.
De ahí a La Coruña para jugar contra el Deportivo 2 partidos con ambos triunfos (3 a 0 el 12/3 y 1 a 0 el 15/3).
 
 
 
La delegación completa a excepción de Mario Busso; Arriba: Octavio Díaz (de particular), Segundo Medice, Ludovico Bidoglio, Américo Tesoriere, Luis Vaccaro, Ramón Muttis, Alfredo Elli, Roberto Cochrane (de particular), Adelio Cariboni (dirigente), Vicente Decap (dirigente) y un desconocido.
Abajo: Carlos Antraygues, Domingo Tarasconi, Antonio Cerrotti, Manuel Seoane, Carmelo Pozzo, Alfredo Garassini, Dante Pertini, Cesáreo Onzari y Victoriano "Toto" Caffarena (jugador N° 12).
 
La gira continuó en Madrid con 3 partidos ante diferentes rivales: 2 a 1 al Atlético, 1 a 0 al Real (75 años después le daríamos la revancha y también le ganaríamos pero por 2 a 1) y frente a la Sociedad Gimnastica también victoria 1 a 0.
 
 El equipo que le ganó al Atlético de Madrid; Arriba: Caffarena, Tesoriere, Tarasconi, Cochrane, Medice, Vaccaro, Elli y Decap.
Abajo: Pertini, Bidoglio, Cerrotti, Antraygues, Seoane, Onzari y Garassini.
 
El 2 de abril fue la segunda derrota, goleada 0 – 4 frente a la Real Unión de Irún. Después el recorrido siguió por Bilbao frente al Atlético de esa ciudad también con derrota 2 – 4 en lo que fue el último partido perdido de Boca en ese continente.
El 19 de abril en Pamplona le ganamos 1 a 0 al Osasuna para terminar la recorrida en España con 3 partidos en Barcelona. 2 contra Español (triunfos 1 a 0 y 3 a 0) y el último contra un combinado local al que se le ganó 2 a 0.
 
 
Previo a una de las victorias frente al Español de Barcelona aparecen: Espinoza (Linesman español), Perez (Capitan del Español), Carcer (arbitro), Alfredo Elli (nuestro capitán) y Alfredo Garassini (Linesman de Boca).
 
De ahí para Alemania donde se registró el primer y único empate (1 a 1 contra el Bayern Múnich el 9 de mayo) y quedaban 4 partidos más en el país teutón, pero en distintos lugares. Berlín albergó al glorioso Boca donde venció sin problemas al Nordwesten por 3 a 0 y después en Leipzig donde consiguió la más abultada de las victorias: 7 a 0 frente al Spielvereinigung el día 21 de mayo.
Los últimos  partidos de Boca en Alemania fueron en Frankfurt ganándole al combinado local 2 a 0 y al Eintracht también de esa ciudad por el mismo marcador.
Solo quedaba 1 partido más, era en Francia, mas precisamente en Paris donde nos despedimos con una goleada 4 a 2 ante el Olimpic Sp. Francais.
En total los números de Boca en esos 3 países dejaron 19 partidos con 15 victorias, 1 empate y solo 3 derrotas que engrandecen más la hazaña de los jugadores y del club en ese año.
Se marcaron 40 goles y solo hubo 16 en contra, dato que también habla muy bien del desempeño.
El goleador fue Manuel Seoane con 12 goles, seguido por Cerrotti con 10, Domingo Tarasconi 7, Alfredo Garasini, Onzari y Pozzo con 3 y Antraygues con 2 goles.
En cuanto a la asistencia perfecta en los partidos Cerrotti y Medice fueron os que jugaron los 19 partidos.
El regreso fue muy esperado y se recibió a los jugadores como verdaderos ídolos por el desempeño realizado y como habían representado al club en Europa. Fue el 12 de julio después de viajar más de un mes para regresar con toda la gloria.
Mientras tanto en Argentina seguía rodando la pelota y en el toreo local Huracán y Chicago habían terminado punteros con 38 puntos por lo que se jugó una final donde ganó “el globo” 3 a 2.
Boca jugo muy pocos partidos, consiguiendo 13 puntos y terminando en el puesto 22°.
El consejo directivo, el 28 de julio de 1926 decidió reconocer a Boca por su brillante desempeño en Europa y declararlo campeón de Honor al sumarle los puntos que se habían conseguido en Francia, España y Alemania (15 victorias más 1 empate sumaban 31 puntos más 13 del torneo local daban en total 44 puntos para el nuevo campeón de Honor).
 
 
Para el 25° aniversario de la gira, en el año 1950 se volvieron a reunir aquellos héroes en una conmemoración especial donde no podía faltar la tradicional pizza. ya grandes y con algunos kilos de mas aparecen desde la izquierda: Busso, Elli, Vaccaro y "Gomita" Medice.