Pagina oficial de la peña de Boca juniors en La Plata

Pagina oficial de la peña de Boca juniors en La Plata

lunes, 22 de septiembre de 2014

BOCA de 1925

Este es uno de los años más importantes en la historia de Boca. No solo porque cumplía los 20 años de vida, sino porque realizó una travesía que quedó grabada en la historia azul y oro; La gira por Europa a viajar durante mucho tiempo para jugar con potencias de ese continente.
La institución decidió realizar semejante viaje (varios meses en Europa financiándose con los recursos del club, sin los sponsors y la televisión de hoy y yendo y volviendo en barco).
Pidió permiso a la Asociación Argentina para suspender los partidos locales y se decidió a conquistar tierras españolas, francesas y alemanas durante más de 4 meses.
Finalmente el 4 de febrero desde la dársena sur partió el buque “Formosa” que fue despedido por una multitud de hinchas que le harían el aguante a la distancia.


    La multitud que despidió a Boca el día que se embarcaron rumbo al viejo continente.
 
Con 12 jugadores del club, 5 refuerzos de otros equipos (Manuel Seoane de El Porvenir, Cesáreo Onzari de Huracán, Luis Vaccaro de Argentinos Juniors, Octavio Díaz de Rosario Central y Roberto Cochrane de Tiro federal), 2 dirigentes (el vicepresidente Adelio Cariboni y el secretario Vicente Decap) y un hincha que cumplía la función de utilero, aguatero, masajista, ayudaba en todo lo que podía y encima alentaba representando a todos los hinchas que se habían quedado acá, ese era Victoriano “Toto”  Caffarena (viajó con dinero de su bolsillo y ayudó al club a solventar los gastos de la gira) que a partir de ese momento se lo conoció como el jugador N° 12, apodo con el que se pasó a identificar a la hinchada de Boca desde ese entonces.
La particularidad es que no viajó algún director técnico, por lo que las decisiones en cuanto al armado del equipo las tomaban Alfredo Elli y Domingo Tarasconi (hoy sería una locura).
 
 Los 12 jugadores propios del club que viajaron; desde la izquierda: Ludovico Bidoglio, Alfredo Elli, Alfredo Garassini, Mario Busso, Domingo Tarasconi, Ramón Muttis, Américo Tesoriere, Carlos Antraygues, Dante Pertini, Antonio Cerrotti, Segundo Medice y Carmelo Pozzo.
 
El viaje duró 22 días arriba del barco hasta llegar a España, pisando tierra firme en Vigo, donde una semana después debutaron frente al Celta de esa ciudad con triunfo 3 a 1 para el representante de Argentina.
 
  El equipo que le ganó al Celta de Vigo; Arriba: Carboni,Caffarena, Vaccaro, Tesoriere, Garassini, Medice, Muttis, Pertini (linesman) y Decap.
Abajo: Bidoglio, Tarasconi, Cerrotti, Elli, Seoane y Onzari.
 3 días después la revancha contra el Celta fue para el local ganando por el mismo marcador en lo que sería la primera de las solo 3 derrotas de Boca en Europa.
De ahí a La Coruña para jugar contra el Deportivo 2 partidos con ambos triunfos (3 a 0 el 12/3 y 1 a 0 el 15/3).
 
 
 
La delegación completa a excepción de Mario Busso; Arriba: Octavio Díaz (de particular), Segundo Medice, Ludovico Bidoglio, Américo Tesoriere, Luis Vaccaro, Ramón Muttis, Alfredo Elli, Roberto Cochrane (de particular), Adelio Cariboni (dirigente), Vicente Decap (dirigente) y un desconocido.
Abajo: Carlos Antraygues, Domingo Tarasconi, Antonio Cerrotti, Manuel Seoane, Carmelo Pozzo, Alfredo Garassini, Dante Pertini, Cesáreo Onzari y Victoriano "Toto" Caffarena (jugador N° 12).
 
La gira continuó en Madrid con 3 partidos ante diferentes rivales: 2 a 1 al Atlético, 1 a 0 al Real (75 años después le daríamos la revancha y también le ganaríamos pero por 2 a 1) y frente a la Sociedad Gimnastica también victoria 1 a 0.
 
 El equipo que le ganó al Atlético de Madrid; Arriba: Caffarena, Tesoriere, Tarasconi, Cochrane, Medice, Vaccaro, Elli y Decap.
Abajo: Pertini, Bidoglio, Cerrotti, Antraygues, Seoane, Onzari y Garassini.
 
El 2 de abril fue la segunda derrota, goleada 0 – 4 frente a la Real Unión de Irún. Después el recorrido siguió por Bilbao frente al Atlético de esa ciudad también con derrota 2 – 4 en lo que fue el último partido perdido de Boca en ese continente.
El 19 de abril en Pamplona le ganamos 1 a 0 al Osasuna para terminar la recorrida en España con 3 partidos en Barcelona. 2 contra Español (triunfos 1 a 0 y 3 a 0) y el último contra un combinado local al que se le ganó 2 a 0.
 
 
Previo a una de las victorias frente al Español de Barcelona aparecen: Espinoza (Linesman español), Perez (Capitan del Español), Carcer (arbitro), Alfredo Elli (nuestro capitán) y Alfredo Garassini (Linesman de Boca).
 
De ahí para Alemania donde se registró el primer y único empate (1 a 1 contra el Bayern Múnich el 9 de mayo) y quedaban 4 partidos más en el país teutón, pero en distintos lugares. Berlín albergó al glorioso Boca donde venció sin problemas al Nordwesten por 3 a 0 y después en Leipzig donde consiguió la más abultada de las victorias: 7 a 0 frente al Spielvereinigung el día 21 de mayo.
Los últimos  partidos de Boca en Alemania fueron en Frankfurt ganándole al combinado local 2 a 0 y al Eintracht también de esa ciudad por el mismo marcador.
Solo quedaba 1 partido más, era en Francia, mas precisamente en Paris donde nos despedimos con una goleada 4 a 2 ante el Olimpic Sp. Francais.
En total los números de Boca en esos 3 países dejaron 19 partidos con 15 victorias, 1 empate y solo 3 derrotas que engrandecen más la hazaña de los jugadores y del club en ese año.
Se marcaron 40 goles y solo hubo 16 en contra, dato que también habla muy bien del desempeño.
El goleador fue Manuel Seoane con 12 goles, seguido por Cerrotti con 10, Domingo Tarasconi 7, Alfredo Garasini, Onzari y Pozzo con 3 y Antraygues con 2 goles.
En cuanto a la asistencia perfecta en los partidos Cerrotti y Medice fueron os que jugaron los 19 partidos.
El regreso fue muy esperado y se recibió a los jugadores como verdaderos ídolos por el desempeño realizado y como habían representado al club en Europa. Fue el 12 de julio después de viajar más de un mes para regresar con toda la gloria.
Mientras tanto en Argentina seguía rodando la pelota y en el toreo local Huracán y Chicago habían terminado punteros con 38 puntos por lo que se jugó una final donde ganó “el globo” 3 a 2.
Boca jugo muy pocos partidos, consiguiendo 13 puntos y terminando en el puesto 22°.
El consejo directivo, el 28 de julio de 1926 decidió reconocer a Boca por su brillante desempeño en Europa y declararlo campeón de Honor al sumarle los puntos que se habían conseguido en Francia, España y Alemania (15 victorias más 1 empate sumaban 31 puntos más 13 del torneo local daban en total 44 puntos para el nuevo campeón de Honor).
 
 
Para el 25° aniversario de la gira, en el año 1950 se volvieron a reunir aquellos héroes en una conmemoración especial donde no podía faltar la tradicional pizza. ya grandes y con algunos kilos de mas aparecen desde la izquierda: Busso, Elli, Vaccaro y "Gomita" Medice.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario