Pagina oficial de la peña de Boca juniors en La Plata

Pagina oficial de la peña de Boca juniors en La Plata

jueves, 26 de junio de 2014

26/06/2011 - 26/06/2014 3º ANIVERSARIO Q.E.P.D.


Nosotros, los hinchas de Boca, siempre tuvimos nuestros propios motivos para festejar y no nos caracterizamos nunca por festejar derrotas ajenas. Pero ahora hacemos una excepción que la fundamentamos:

Hace exactamente 3 años, la fría tarde del 26 de junio de 2011 River Plate perdía la categoría y descendía al 2do torneo del fútbol argentino, pasando de ahí en adelante a ser riBer, con B de “B nacional”.


Este hecho marcó un antes y un después en el folklore del fútbol como también en la historia de este deporte en nuestro país.


Porque uno puede tener malas campañas, pasar varios años sin salir campeón o perder terreno en el plano internacional, pero lo peor que le puede pasar a una institución y a sus hinchas es la perdida de la categoría, también conocida como “irse al descenso”.
La 2da peor cosa que existe en el fútbol es perder una final mano a mano con tu clásico rival y eso les pasó a ellos en el ’76 cuando les ganamos  la final del torneo nacional. Y la peor de las pesadillas que supera lo anterior es un descenso y eso les pasó el histórico 26-06-2011.

Para irse a la B hay que hacer méritos y ellos comenzaron en el 2008 obteniendo el ultimo puesto en el Apertura (que dicho sea de paso, salió campeón BOCA con el recordado triunfo en el monumental 1 a 0 incluido).


Ahí se llegó a la conclusión que el torneo Clausura de ese 2008(el primer torneo del año) ganado por los primos había sido una mentira.
En un mismo año, después de salir campeones, pasaban a quedar en el último puesto del campeonato siguiente.
Si no confirmas tú condición de campeón o no estas a la altura de defenderlo, ese logro pasa devaluarse bastante y si a todo eso se le agrega la última ubicación (culo de perro) tus méritos anteriores pasan a ser una mentira.

Las cosas mejoraron o empeoraron según como se lo mire. Mejoró al no repetir ese ULTIMO PUESTO y empeoró porque las campañas seguían siendo pobres y aparte de perder protagonismo en la luchas por los torneos locales, la institución millonaria (?) bajaba de manera notable en la tabla de los promedios.


Para que un equipo se vaya a la B, necesita 3 años (los que se promedian en la tabla del descenso) que son 6 campeonatos cortos. Y el proceso “Debacle” comenzó en la temporada 208/9 con el famoso y ya varias veces mencionado 20º puesto y la 8va ubicación del Clausura 2009.
La crisis se fue agravando y para el Clausura 2011 la soga ya estaba en el cuello, la promoción era casi un hecho y encima Palermo se despedía de los superclásicos marcando su gol que era el camino a la condena.
Para llegar a tocar fondo, hay que mencionar que solo recolectaron 43 puntos en la temporada 2009/10 y 57 de la siguiente que fue la 2010/11.



Los tristes números finales de la tabla de los promedios sintetizaban un montón de falencias donde resaltaban aparte de la crisis futbolística, otra institucional con dirigentes que parecía que hacían las cosas mal a propósito y una economía con los números en rojo (igual que los de la tabla de los “promiedos”).


Hasta que llegó la última fecha de ese clausura 2011 donde los “primos”  se jugaban una de las últimas cartas para evitar la promoción y debían ganarle a Lanús de LOCAL. Fiel a su historia, fue derrota 2 a 1 y se auto condenaban a jugar la promoción frente al 4to equipo de la tabla de posiciones de la B nacional de esa temporada. El rival era Belgrano de Córdoba.
Definiendo nuevamente de local y con ventaja deportiva (en caso de un empate global en ambos partidos el equipo de la 1era mantenía su lugar en esa categoría) la tenían servida para zafar y salir lo mas airosos posible del mal trago que podía ser jugar esa promoción.
En esta instancia tan definitoria y trascendental en un club que nunca estuvo en esa situación es cuando mas juega la hinchada. Que es la que apoya, la que alienta, la que respalda a sus jugadores, la que tiene que ser incondicional y meter le mas presión que nunca al rival, negándole la posibilidad que les quiten la categoría y demostrando cuan grande de verdad sos.

Ahí es cuando debería actuar de verdad y salir victoriosa una verdadera hinchada, pero estamos hablando de “la -1”. La que tira maíz, la que silbó a todos los ídolos, las de las banderas agresivas contra sus jugadores, la del “silencio atroz”,  la que en las malas nunca acompaña, etc, etc, etc.


Con ese clima tanto en lo deportivo, en lo institucional y en la tribuna, el equipo de J.J. López viajó a Córdoba a jugar el primer chico con la intención de seguir en la 1era división, pero ya con el lunar (que era mancha) de jugar por primera vez una promoción, cayendo muy bajo y siendo protagonista directo del peor equipo de la historia. 

J.J. Lopez en una de sus mejores decisiones en el fútbol. 

Todo muy parejo hasta que el paraguayo Adalberto Román bajó una pelota en el área con su mano al mejor estilo Kobe Bryant y le dio un penal grande como una casa al “Pirata” que lo cambiaron por gol y ahora no quedaba otra que ganar o ganar.

Lo mejor estaba por venir cuando un grupo de hinchas de riBer ingresó a la cancha y con las caras tapadas, encararon a los jugadores pidiendo más “actitud”. El apuntado por estos justicieros (?) fue el paraguayo Román que se llevó unos empujones y algún “correctivo” por la jugada que lo terminaría haciendo famoso.


En medio del caos generalizado y el desconcierto de jugadores e hinchas riverplatenses hubo un 2do gol de Belgrano en el complemento (con festejo de cangurito) para agudizar mas la crisis que ya pasaba a ser catástrofe.
Derrota 2 a 0 en la ida, pero en la vuelta solo debían ganar por idéntico resultado para conseguir el objetivo.
Si tenemos en cuenta que es “¡un club tan grande, que lo avala la historia, que sabe de remontar resultados adversos, que los partidos los gana su hinchada y demás!” no habría inconvenientes en dar vuelta el resultado, ganar y que todo eso sea solo un susto.
Pero seguimos hablando de riBer y su gente y el resultado era por demás predecible.
Después de terminar el 1er tiempo ganando 1 a 0, tenían en 45 minutos que marcar solamente un gol. De rebote, de penal, de atropellada, con la mano, como sea. Era un solo gol, pero NO.
En el descanso hubo corridas en los anillos internos del estadio e intento de apretada hacia el árbitro (0 fair play) y el complemento (que serían en definitiva los últimos 45 minutos de riBer en primera) fue a pedir de Boca, valga la redundancia.
Hubo gol de Belgrano, Farré dejaba aun mas en silencio al gallinero provocando un nuevo silencio atroz (ya iban por la parte III, después de la semifinal de la Libertadores de 2004 y el día de la frase de Ahumada contra el ciclón de un Ramón que gritaba los goles,  y continuaría después con mas capítulos en el retorno).
Ahora el desafío eran 2 goles cuando el tiempo corría mas que los borrachos en Mar del Plata a pasos agigantados.

A pocos minutos del final, hay penal para riBer. Ahí si revivieron las esperanzas.” Lo hace pavone, están nuevamente a 1 gol de la hazaña que llega en tiempo de descuento para hacer mas heroica la jornada”. Pero no. Olave (más famoso por ser el primo del cuartetero Rodrigo que por sus atajadas) se arroja a su derecha y ataja el penal sin dar rebote.


La suerte estaba echada y en el fútbol argentino se hacía la más grande de las justicias: el Club Atlético River Plate se iba a la B por puto y cagón perdía la categoría y descendía a la B nacional.

La despedida no pudo ser mejor. Fiel a la historia y al (RE) sentimiento millonario, su gente quemó el monumental. Hubo quema de papeles y demás objetos da fácil combustión que provocaban llamaradas por los diferentes sectores de las tribunas.


Los jugadores y el cuerpo técnico se retiraron a las corridas debido a las miles de cosas que les arrojaban en repudio al resultado adverso y acompañado por una silbatina que pasaban a ser puteadas de todos los colores y en todos los idiomas.


A la salida hubo corridas, fuego, repudio de la policía, gases lacrimógenos, mas fuego, en fin, lo más parecido a las imágenes que llegan desde medio oriente reflejando una guerra civil.
Eso pasaba la fría tarde del 26 de junio de 2011, que terminó siendo NO tan fría debido al fuego de sus tribunas provocado por su propia gente.
Volviendo al primer párrafo de está crónica, ese día fue festejo para los hinchas de Boca. Mas allá de ver sufrir en carne propia al rival de toda la vida, desangrándose en el más profundo dolor, en ese momento el mundo entero (que se informaba por internet del caos social por la que estaba pasando esa gente) sabia que en Argentina el único grande era (y es) BOCA JUNIORS.
Porque importantes hay varios y rachas buenas tuvieron casi todos, pero quien perdura con grandeza en el tiempo y no conoce otra categoría que la máxima del fútbol argentino somos nosotros.
Si sos grande no te vas a la B. Podes venir de ahí, pero nunca mas volvés. Sino no sos grande, sos una mentira disfraza por rachas buenas en los torneos de cabotaje.

Si sos grande te conocen en América, en Europa y en Japón,  y ojo que riBer viajó a Oriente. Fue un testigo principal y actor de reparto de la Juventus campeón del mundo en 1996.


Si no sabes lo que la paternidad sobre tu clásico rival, si no sabes lo lindo que es salir campeón en Brasil de la copa Libertadores, si no dejaste de rodillas a grosos de verdad como el Real Madrid o el Milán y encima te vas a la B, creo que esta todo dicho. Dijiste todo en ese 2011 y lo resumiste con tu comportamiento violento y piromaníaco.

Por si le faltaba la frutilla al postre, en la B, perdiste con BOCA.  Es de Corrientes, tiene camiseta amarilla y roja, es de apellido UNIDOS, pero no deja de ser Boca…y vos no dejaras nunca de ser riBer. (Encima perdiste en la B un día antes que BOCA JRS salga campeón del torneo e 1era división del fútbol argentino). 


¡Otra de las manchas que no se borran nunca más!


Ya pasaron 3 años, pero algo todavía no me dijiste…..¿que se siente?


martes, 24 de junio de 2014

La peña fue una fiesta


Como lo habíamos anunciando en este sitio y en el facebook de la peña, el pasado domingo 22 se realizó el almuerzo que se venía organizando con anterioridad con el solo hecho de festejar que SOMOS HINCHAS DE BOCA. ¿Hace falta alguna razón más para expresar el sentimiento?

 El almuerzo que tuvo la presencia de más de 100 hinchas, se realizó en las instalaciones del club social y deportivo La Granja.
Pasadas las 12.30 hs empezó a llegar la gente y de a poco todo se fue organizando de manera familiar y con mucho color (camisetas, banderas, etc) hasta que a las 13.30 aproximadamente hizo el ingreso “La orquesta del gruñón” que es la banda de los muchachos de la peña, haciendo sonar bombos, tambores, trompetas y agitando las banderas que flameaban al ritmo de las tradicionales canciones de cancha.

 Luego los miembros de la comisión tomaron la palabra y agradecieron la presencia de los presentes, seguido de la entrega de los carnets para los socios de peña que venía acompañado por un poster de regalo.

Después llegó el turno de la comida (aprovechamos para felicitar y aplaudir nuevamente a los parrilleros) y nuevamente tomaron la palabra los integrantes de la comisión de la peña. Esta vez para hacer pasar al frente quienes se encargan de trasmitir los partidos de Boca cuando juega de local, que están vinculados con la peña y que son de nacionalidad mexicana para decir unas palabras alusivas, como así también  presentar oficialmente este blog que es una de las novedades mas recientes de la peña.


Acto seguido, se realizaron muchos sorteos de productos y merchandising entre los que había llaveros de pared, poster de caricaturas de los ídolos del club, cuadernos con la identificación azul y amarilla, remeras de la peña, cervezas con la etiqueta de la peña, entradas al museo de la pasión xeneize y camisetas oficiales de Boca entre otras cosas.

Luego la fiesta prosiguió con los bombos y los cánticos de la gente que se quedo hasta pasada la tarde.

Cabe destacar que durante toda la jornada, en la mesa principal se encontraban la copa Libertadores y la Intercontinental para que los hinchas se sacaran fotos con ellas y las puedan tocar y levantar imitando a las grandes glorias del club que las ganaron dentro de la cancha.
Fue un día bien bostero, donde se compartió una fiesta en familia y todos unidos por el sentimiento xeneize.

Christian Schamberger recibiendo un presente de la peña de Banfield.

Desde ya queremos agradecerle nuevamente la presencia a cada uno de quienes estuvieron porque entre los presentes había gente de Ensenada, Tolosa, Berisso, Magdalena, de la peña de Banfield, los muchachos de la “Alternativa Xeneize” y por supuesto el número mayoritario de platenses que se relacionan con la peña.