Pagina oficial de la peña de Boca juniors en La Plata

Pagina oficial de la peña de Boca juniors en La Plata

jueves, 19 de noviembre de 2015

BOCA de 1958

Hacemos un alto en lo que es el repaso de las secciones adaptándolas a los campeonatos ganados recientemente y nos detenemos a analizar el año boquense de 1958.
Siguiendo con el desglose de analizar y comentar lo que fueron año por año las diferentes campañas Xeneizes, como los detalles no menores que ocurrieron en los respectivos años tanto a nivel social como institucional, lamentablemente nos tenemos que detener en un año donde no hubo vueltas olímpicas y ese es 1958.
El equipo anduvo muy bien y terminó en la segunda posición, 3 puntos debajo de Racing que se quedó con el título.
También como dato muy destacable hay que decir que la delantera Xeneize batió el récord de goles al convertir 70 tantos a lo largo del campeonato.
Llegaron muchos refuerzos pero no tan conocidos, algunos nombres fueron Javier Ambrois, José Poi, Osvaldo Nardiello o el arquero Héctor Giambartolomei.
Compartiendo el segundo lugar pero con mejor diferencia de gol, la campaña dejó un saldo de 14 triunfos, 10 empates y 6 derrotas sobre los 30 partidos jugados. Se recibieron 48 goles en contra dejando bastante saldo a favor al haber convertido esos 70 mencionados goles.
Otro dato puntual de aquel año ’58 es que ese torneo sería el ultimo de José “Pepino” Borello con la camiseta de Boca, ya que el histórico goleador de la campaña del ’54, dejaría el club de la ribera.

El equipo; Arriba: Juan Carlos Barbieris, Eliseo Mouriño, Ángel Schandlein, Luis Cardoso, Julio Elías Musimessi y Federico Edwards.
Abajo: Osvaldo Nardiello , Roerto Bellomo, Herminio "Pierino" Gonzalez,  Juan José Rodriguez y Raúl AdolfoPerez.

martes, 17 de noviembre de 2015

La 12 canta "Desde el alma"


En momentos de celebraciones no hay nada mejor que volver a las fuentes porque aferrándonos a ellas ratificamos nuestra identidad y le su sumamos un plus a esto tan particular y hermoso que es ser hincha de Boca.
En esta sección donde comparamos versiones originales de temas musicales que se adaptan al cancionero popular futbolístico y mas precisamente al jugador Nº 12, nos remontamos bien lejos en el tiempo, en épocas donde no se cantaba en la cancha o no había letras para desarrollar desde los tablones.
“Desde el alma” fue unos de los primeros hits de la hinchada de Boca junto con las marchas Radical y Peronista porque el tema en sí estaba de moda y el ritmo pegadizo del vals se llevó hasta Brandsen y Del Crucero (hoy Del Valle Iberlucea).
La historia de ese vals puntual dice que fue creado por Rosita Melo, una joven uruguaya. El año exacto se desconoce pero fue entre 1911 y 1917 y a a partir de eso se reconoció a Rosita como la primer compositora mujer rioplatense.
En 1947 Homero Manzi le puso la letra que luego fue interpretado por Hugo del Carril, Nelly Omar o Susana Rinaldi y sonaba mas o menos así:



Claro que por aquellos años tangueros de este país, enseguida se combino la milonga y el fútbol y este ritmo fue llevada a la cancha por la hinchada de Boca.
Hoy sigue siendo uno de los principales cantos del hincha de Boca a lo que se le suma el movimiento de los brazos acompañado la melodía y los aplausos que de menor a mayor empiezan a ser ensordecedores, algo que ni el mejor de los coreografos pudiera lograr, que 50.000 personas a la vez coordinen ese movimiento que se le suma al grito de "Y dale/ y dale dale Booo".
Ver para creer.



Se calcula que esta canción devenida a tradición dio origen en la década del '50 o el '60, siendo respetada siempre por el hincha de Boca de turno. Un claro ejemplo lo muestra un video de La Passucci en el partido de ida de la liguilla pre Libertadores de 1986 cuando se le ganó 2 a 1 a San Lorenzo de visitante en el gallinero y la melodía de los hinchas de Boca tapaban el relato de Mauro Viale (y lo bien que hicieron).
Les recomendamos entrar a este LINK y disfrutar de esos segundos de aquel partido y la hermosa coreografía de los hinchas de Boca en épocas realmente difíciles.

A disfrutar y salud Boca campeón!!!