Pagina oficial de la peña de Boca juniors en La Plata

Pagina oficial de la peña de Boca juniors en La Plata

sábado, 31 de enero de 2015

PEDRÍN, el fainero


Terminando de analizar los hechos mas importantes que ocurrieron en 1940, en este posteo nos corresponde hablar de este personaje también conocido como el pizzero de La Boca que es un personaje que nació en ese año '40 y que hoy perdura con la vigencia de siempre.
Esta particular historia de este hincha que está identificado directamente con Boca tiene su origen en año 1940 a raíz de un radioteatro.
Situándonos en tiempo y espacio, la Argentina del primer año de la década del ’40 no era ni por asomo lo que es hoy.
La gente viajaba en tranvía y era común ver en las calles carros tirados por animales (tracción a sangre).
No había internet, whatss app o redes sociales, solo algunos (por no decir ningún) teléfonos y la televisión no se había inventado.
Lo único que tenía la gente para contactarse con el mundo exterior eran los diarios y las revistas y la radio que era el electrodoméstico mas codiciado de cualquier casa junto con la heladera.
Por eso es que la radio era tan importante y la moda de esos años eran los radioteatros (novelas con argumentos y personajes que se emitían por radio acompañados por efectos especiales como lluvia, truenos, galopes, ladridos, etc. para hacer más emocionante la trama que solo entraba por los oídos y se procesaba en la imaginación).

Es así como en 1940 en radio Belgrano un radioteatro auspiciado por “jabón Federal” se llamó La gran pensión del campeonato que se empezó a emitir los domingos al mediodía y la historia consistía en una pensión donde c/u de los pensionados se identificaba con un equipo del torneo de ese año y el objetivo era conquistar el corazón de la hija de la dueña de la pensión que se la conocía como “Miss campeonato”.
Cada equipo tenía a un pensionista que lo representaba y para Boca se eligió a “Pedrín, el fainero”, un inmigrante italiano, pizzero, gordo y de grandes bigotes de época como lo muestran todas las imágenes en donde aparece.
Para elegir a un hincha de Boca se tuvo en cuenta el barrio y las pizzerías que aportaron su cuota de fama al barrio de La Boca (Banchero es el ejemplo de identificación histórica, donde esta familia de la Boca formó parte de las primeras comisiones directivas y han aportado jugadores a las diferentes divisiones del club en los orígenes) y el personaje en sí reunía todos los requisitos de gran parte de los hinchas por ese entonces (tano inmigrante y pasional con su look particular).
El radioteatro era todo un éxito y la trama se modificaba de acuerdo a como iban los equipos en el torneo, llegando a conquistar a la muchacha aquel  que fuera el campeón de ese año.
Justamente Boca fue el campeón y Pedrín se pudo casar con “miss campeonato” que fue una especie de ponerle el broche al desenlace del torneo. Boca campeón conquistaba el campeonato y Pedrín a la joven que deseaban todos los demás.
De ahí en mas a Boca se lo asocia con el pizzero y cada vez que Boca (y se popularizó en varios equipos) va a salir campeón aparece la novia en la tribuna como trofeo de la conquista.

  Pedrín y La novia acompañan a Miguel Brindisi en la vuelta olímpica del  metro del '81. Otro año de casamiento.


Este radioteatro al tener tanto éxito duró hasta 1952 y en la década del ’60 se lo llevó a la televisión siendo Pedrín el fiel representante de Boca.
Este personaje pudo transcender desde la radio e imponerse como uno de los símbolos del club. Tal es así que hasta llegó a aparecer en los telones gigantes que sabe desplegar la Nº12. 

   Hermoso telón que se estrenó en 1997 donde aparece Pedrín junto con    otros símbolos del barrio (los conventillos de colores y el puente de La Boca)

Esta historia para algunos puede no resultar interesante, pero es la prueba de lo que genera y representa Boca. Identificación con el barrio, con sus costumbres y sentido de pertenencia, porque mas allá ser el club mas ganador de la Argentina y rey mundial de clubes, somos una filosofía de vida de la cuál estamos mas que orgullosos.
Así que en homenaje a Pedrín y la hermosa historia de nuestro club, comamos una pizza con fainá acompañado por vino tinto (como en las viejas épocas) para brindar por aquellos que marcaron el camino.

   Superclásico del Clausura 2011 (el del empujoncito a la B) en la tribuna aparecen Pedrin, el fantasma de la B, un payaso y “pelamos” las copas (las  que sobran de este lado).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario