Pagina oficial de la peña de Boca juniors en La Plata

Pagina oficial de la peña de Boca juniors en La Plata

jueves, 5 de febrero de 2015

La peña está presente XI

Sábado 31 de enero de 2015. Histórica goleada a riBer por 5 a 0 en el estadio "Islas Malvinas" de la pcia. de Mendoza

miércoles, 4 de febrero de 2015

El gol del campeonato (Liguilla ´86)

Tema amplio el de la liguilla Pre Libertadores 1985/86.
Para los que no saben como viene la mano, en una de las tantas restructuraciones de la AFA, se decidió volver a los torneos largos que abarcaban medio año en una rueda y las revanchas en el semestre del año siguiente. Al igual que en Italia o España, la modalidad nueva arrancó con la temporada 1985/86. Había un campeón del torneo de 38 fechas y después que terminara esa fase regular, se jugaría un mini torneo de eliminación directa para que ese ganador acompañe al campeón a la copa Libertadores en el segundo semestre. (Por aquellos años se jugaba en esa época. Recién a partir de 1988 se jugó en el primer semestre dejando la parte final del año para la disputa de la Supercopa).
Ese mini torneo se lo conocía como Liguilla y en esa primera edición participaron los mejores equipos del torneo de primera junto con los ganadores del torneo del interior.
Por eso fue raro ver a Boca, San Lorenzo o Vélez eliminarse con Alianza de Cutral Có, Guaraní Antonio Franco u Olimpo de Bahía Blanca (que no era ni por asomo lo que es hoy).
Lo cierto es que Boca clasificó a esa Liguilla y en 8vos de final le toco enfrentar a Alianza de Cutral Có.  2 a 1 en Neuquén y el mismo resultado en la Bombonera pusieron a Boca en 4tos de final donde había que jugar con Olimpo.
1 a 1 en La Boca y victoria 3 a 2 en el “Carminatti” pusieron al equipo de Mario Zanabria en semifinales. Ese Olimpo contaba en sus filas entre otros con el “ruso” Smith, el magdalenense Manuel Cheiles y a José Ramón Palacios, un volante que entraba a la cancha con su hijo como mascota de Olimpo, un tal Rodrigo Palacios ¿lo tienen, no?
En semifinales ya habían quedado solo los de primera y a Boca le toco cruzarse con San Lorenzo. La victoria 2 a 1 en el gallinero (los cuervos todavía no tenían el nuevo Gasómetro) le permitió a Boca llegar a la final de la Liguilla después del empate sin goles en Brandsen 805.
La final era contra Newell's que venía de eliminar a Ferro y tenía la base del equipo que saliera campeón en 1988 (Scopponi, Basualdo, “Chocho” Llop, Dezzotti y cía.). El partido de ida fue en La Boca y ganó Newell´s 2 a 0 con sendos goles del “Tata” Martino.
La revancha en Rosario se jugó el 15 de junio de 1986 en pleno mundial de México. Boca necesitaba ganar por 2 goles para ir a un partido desempate (así lo permitía el reglamento). El panorama era oscuro y mucho mas se complicó a los 34´cuando Newell's se puso en ventaja y Boca necesitaba hacer 3 goles.
La remontada fue histórica y recordada hasta el día de hoy. Graciani empató de penal antes que terminara el primer tiempo y con el empate Boca seguía necesitando 2 goles.
El complemento fue duro, trabado, con muchos incidentes que terminarían con la expulsión de  3 jugadores por cada lado. Los de Boca fueron Higuain, Hrabina y Scalise.
Lo cierto es que esa remontada siguió a los 26´ con un golazo de tiro libre de Graciani y a los 83´ el “tuta” Torres le daba la esperanza a Boca de poder ir al desempate.
Ante tanto parate y expulsiones, el partido se iba deteniendo constantemente lo que hizo que el arbitro Abel Gnecco adicionara 8 minutos; tiempo que tuvo Boca para ir a ganarlo y conseguir el gol que le diera la Liguilla y el pasaporte a ala Libertadores.
El autor del gol fue otra vez Gustavo “Tuta” Torres que provocó el delirio de la gente de Boca que era testigo de una hazaña mas.
Mas allá que no era el campeonato de primera división, era un certamen que estaba en juego y Boca lo ganaba. Clasificaba a la copa Libertadores y como se definió el partido le dio más emoción y festejos a la victoria conseguida.
Con este gol del “tuta” Boca se quedó con la primera edición de la Liguilla y por esos años (que no eran de los mejores para Boca) se festejó bastante por la hazaña y por la ilusión de volver a los primeros planos. El audio del relato de Dante Zavatarelli así lo marca.


lunes, 2 de febrero de 2015

21 años no es nada


21 años y 5 días pasaron de un clásico de verano (con muchísimas victorias de papá en el medio), también con final feliz para el gran pueblo Xeneize hasta esta goleada histórica del sábado pasado 5 a 0 a riBer.
Como es muy fácil hacerse eco de las cargadas, la fiesta y las repercusiones del triunfo de Boca el último sábado en el clásico, decidimos buscar algo del gran archivo que tenemos y salir un poquito del molde.
Muchas coincidencias hay del clásico del 26 de enero de 1994 a este del 31 de enero pasado.
El escenario: Mendoza albergó en el estadio Malvinas Argentinas al público presente para esa fiesta. (Según la revista El Gráfico había 44.000 personas)
El vencedor: Boca como en la mayoría de las ediciones de los superclásicos, ya sea por torneos locales, copas Libertadores o torneos de verano, Boca  se queda con la gloria haciendo notoria cada vez más la paternidad sobre aquellos que se han ido al descenso.
La impotencia: Una gran calentura o un rejunte de bronca y dolor hace que se reaccione de diferentes maneras en situaciones adversas. El sábado fueron 3 expulsiones de jugadores rivales, silencio atroz (una vez mas) y según dicen las malas lenguas (?) algún reproche o incidente en el vestuario perdedor (por goleada).
En ese 1994, era el técnico riverplatense quién se enfurecía con el árbitro de turno y se desahogaba ante tanto derrotero en clásicos.


¿Qué pasó? En esa mencionada copa ciudad de Mendoza de 1994, el Boca de Menotti le ganó 2 a 1 al riBer de Passarella. Mancuso a los 43´del primer tiempo y Márcico a los 8´del complemento hicieron los goles Xeneizes. Ellos descontaron al final de un partido que Boca lo jugó casi todo el segundo tiempo con 10 jugadores porque a los antes de los 5 minutos de esa segunda mitad, el “colorado” Mac Allister se fue expulsado por juego brusco.


Lo gracioso estuvo en el entretiempo, cuando todos se iban a los vestuarios con la victoria parcial de Boca por 1 a 0, Passarella increpó a Juna Bava diciéndole entre otras cosas que los estaba perjudicando, que Boca pegaba mucho y él no hacia nada, que era hincha de Boca y que era un hijo de puta. Clarito lo de Daniel Alberto, que con el tiempo y viendo las ultimas 2 acusaciones, Passarella no es muy distinto a Bava. (cuack).


Lo cierto fue que una vez más y como marca la historia, Boca fue Boca en cuestión de superclásicos y riBer volvió a ser riBer, como el sábado pasado del 5 a 0 y como pasó siempre.