Pagina oficial de la peña de Boca juniors en La Plata

Pagina oficial de la peña de Boca juniors en La Plata

martes, 18 de octubre de 2016

BOCA Nacional 1969

Si bien es obligación detenerse en cada uno de los campeonatos que ha ganado Boca a largo de su historia, este es por demás especial debido a ciertos factores que influyeron para ponerlo como uno de los más importantes de la historia del club.
Muchos dicen que fue el mejor equipo por como jugaba de vistoso aparte de ganar y coronarse como campeón del fútbol argentino. Esto es materia opinable y muchos no lo hemos visto jugar como para entrar en comparaciones, pero si todos hablan de ese equipo, evidentemente ha tenido gran calidad en cuanto a la brillantez de su juego.
La otra, muy recordada, es que en la última y definitoria fecha,  Boca llegó 2 puntos arriba de su escolta y archirrival riBer y con el empate le bastaba con dar la vuelta en un monumental (por entonces no estaba subsidiado por un gobierno genocida y mucho menos prendido fuego por sus propios ¿hinchas?) En fin, fue empate 2 a 2 con doblete del "Muñeco" Madurga, título asegurado, vuelta olímpica en el gallinero y los grifos de riego abiertos para evitar lo inevitable, la histórica vuelta.

El gran Silvio Marzolini dio 2 vueltas en el gallinero. La primera con el equipo y la segunda solo, acompañado por los hinchas y reporteros gráficos y en medio del riego artificial que fue en vano.

Claro que para llegar a ese partido, el equipo de D’istefano (que venía de ganar la copa Argentina) afrontó el torneo Nacional con la responsabilidad de ratificar aquel logro anterior y se pudo conseguir.
Aquel Nacional consistía en 18 equipos (mezclados los de capital y los del interior) y jugar todos contra todos  a 1 rueda y salía campeón el que más puntos consiguiera. (Un Apertura o Clausura con 1 fecha menos).
La campaña de Boca fue: vs San Lorenzo (L) 3-2, vs Estudiantes (V) 2-0, vs Platense (L) 3-1, vs Desamparados de San Juan (V) 1-1, vs Talleres Cba (L) 6-0, vs San Lorenzo de Mar del Plata 1-0, vs San Martín de Tucumán (L) 4-1, vs Racing (V) 2-1, vs Velez (L) 1-0, vs Chacarita (V) 1-0, vs Quilmes (L) 3-0, vs Lanús (V) 2-1, vs San Martín de Mendoza (L) 0-1, vs Unión (V) 1-1, vs Huracán (L) 1-0, vs Independiente (L) 2-0 y vs riBer (V) 2-2.
Resumiendo, 13 partidos ganados, 3 empatados y uno solo perdido, de local contra el santo mendocino. 35 goles a favor y solo 11 en contra ratifican aun más el alto nivel productivo del equipo.
A Boca campeón con 29 puntos lo escoltaron: riBer y san Lorenzo 27, Independiente 25, Quilmes y Velez 19, Chacarita 18, Racing y Huracán 17, Estudiantes 16, Talleres y San Martín de Mendoza 14, Sportivo Desamparados de San Juan 13, Lanús 12, Platense y Unión 10, San Martín de Tucumán 9 y San Lorenzo de Mar del Plata 8 unidades.

Evidentemente la campaña tuvo que haber sido muy buena porque hubo varios equipos de buen rendimiento que no le perdieron pisada al equipo y de ahí es que hubo que esperar hasta la última fecha para dar la vuelta, pero como Dios es sabio e hincha de Boca, la fiesta consagratoria fue completa con un gallinero vestido de azul y oro.

BOCA campeón Nacional 1969. Arriba: Roberto Rogel, Julio Melendez, Rubén Sánchez, Ruben Suñé, Norberto Madurga y Silvio Marzolini.
Abajo: Ramón "Mané" Ponce, Ángel Clemente Rojas, Nicolás Novello, Orlando Medina e Ignacio Ramón Peña

Completaron el plantel: Antonio Roma, Armando Ovide, Armando Raúl Savoy, Aldo Villagra, Miguel Alberto Nicolau, Antonio Cabrera, Jorge Coch y Oscar Rubén Peracca.