Pagina oficial de la peña de Boca juniors en La Plata

Pagina oficial de la peña de Boca juniors en La Plata

jueves, 24 de noviembre de 2016

La peña está presente XL

28 de septiembre de 2016. Estadio José María Minella de Mar del Plata. 
8vos de final de la copa Argentina, Boca Juniors 2 (4) - Lanus 2 (2)

martes, 22 de noviembre de 2016

El gol del campeonato: Nacional 1976

Este es un gol especial por diferentes motivos. Primero porque valió un campeonato, segundo porque fue en la única final que disputaron Boca y riBer de manera oficial y tercero porque las imágenes de ese gol fueron borradas de los archivos.
Final del torneo Nacional. Llegan los eternos rivales a la final en un solo partido en cancha neutral (Racing) el 22 de diciembre. Las gallinas habían cortado los 18 años de amarguras en el ’75 ganando los 2 campeonatos, y el Metro del ’76 lo había ganado Boca por lo que era una verdadera finalísima.
La historia es conocida. A los 27 minutos, después de una falta de Pasarella (años más tarde el presidente que los mando a B) cerca del área del pato Fillol, en medio del armado de la barrera, el “Chapa” Suñé patea por arriba de la barrera y la pelota entra suave mientras Fillol miraba sin entender lo que pasaba. Ese testimonio de periodistas que estaban en la cancha y los propios jugadores se transformó en leyenda debido a la cantidad de veces que se contó la historia y a que no quedaron registros fílmicos del gol.
El motivo: En pleno gobierno militar, el mas genocida de la historia de nuetro país, varios de los integrantes de la junta eran de riBer. De ahí el favoritismo para que ese club sea cede de la final del mundial ’78 y el aporte económico para remodelar la cancha que 35 años después sería incinerada por los propios hinchas. Obviamente que el resultado de la final no fue el esperado, todo lo contrario. Y en épocas donde la censura era lo más común y se hacían desaparecer libros, documentos periodísticos y películas que “alteraban la moral y las buenas costumbres”(?) junto con intereses desfavorables para ese gobierno de turno, el video fue víctima del autoritarismo y no apareció nunca más. También se argumentó que esa cinta estaba cuando ¿casualmente? Se incendio el viejo canal 7 perdiendo un archivo histórico de este país.
Muchos medios partidarios de Boca iniciaron una búsqueda hasta ahora sin éxito del  video del gol. Diego Estevez en su libro “La Final” que trata exclusivamente de ese partido (y del que ya hemos citado algunos párrafos) , afirma que hay un periodista (no da el nombre por razones obvias) que guarda una copia de ese video pero no lo entrega.
Volviendo al gol del campeonato, encontramos este video con un compacto de lo que fue esa final. La salida de Boca, algunas jugadas de riesgo, el relato de Bernardino Veiga del gol en cuestión acompañado por varias fotos que han aparecido en los medios, el pitazo final y la vuelta olímpica con música de la época y todo.


En fin, está todo menos el video del gol. Esperemos que algún dia aparezca porque es uno de los más importantes de la historia Xeneize.