Pagina oficial de la peña de Boca juniors en La Plata

Pagina oficial de la peña de Boca juniors en La Plata

sábado, 18 de octubre de 2014

Todos a Paraguay



Todavía quedan algunos lugares en el charter que saca la peña “LOS XENEIZES DE LA PLATA” para viajar  a ver a Boca en Paraguay en la revancha de 4tos frente al Deportivo Capiatá.

El bus es de doble piso con semi cama y los que quieran hacer la reserva deben comunicarse al 221-3193438 para tener un lugar en el "bondi" para acompañar a Boca en lo que es su especialidad; Las copas internacionales.

Archivo de oro (y azul)

Boca campeón de 1965. Un equipo que se caracterizaba por ser más solido que vistoso pero que era por demás efectivo y de hecho se quedó con el campeonato de ese año.
La revista partidaria de la época “ASÍ ES BOCA” juntó a las 3 máximas figuras del equipo y de esa década. El “tano” Antonio Roma, Silvio Marzolini y Antonio Rattin.


Era tanto el talento y calidad del 3 de Boca (elegido como uno de los mejores de la historia de Boca y el mejor en su puesto en los mundiales del 62 y 66) que lo vistieron acorde a su juego y aparece en la foto de frac junto con sus compañeros.
La revista afirmaba que con tanta calidad, Marzolini tranquilamente podía jugar vestido de gala ya que estaba acorde a sus características de jugador elegante y lírico.
Ese era Silvio Marzolini, un crack de galera  y bastón.

viernes, 17 de octubre de 2014

Curiosidades: Indumentaria

LA CAMISETA ALTERNATIVA BLANCA DE 1992



El apertura de 1992 fue muy especial; aparte del campeonato obtenido después de 11 años, o a raíz de eso, hay un montón de cosas que quedaron en el tintero y valen la pena resaltarlas.
Hoy el tema es la camiseta alternativa.
Fue un modelo innovador para la época que Adidas presentó para los equipos y selecciones que vestía adaptándose a los colores de c/u de estos.
El fondo era blanco con detalles azules y amarillos que salían de lo común y causaban grata impresión ante la novedad del diseño.
Acompañado de la publicidad del momento “PARMALAT” Boca la estrenó un día lunes (el día anterior se había suspendido por lluvia y se había pasado para el día siguiente) 27 de octubre por la fecha 11ª frente a Rosario Central en la Bombonera acompañada por pantalones y medias también blancas.

El debut  fue todo un éxito porque se ganó 3 a 0 con 2 de Cabañas y el otro de “Manteca” Martínez para afirmarnos más en la punta y quedar más cerca de la obtención del campeonato.
La particularidad es que fue debut y despedida ya que no se volvió a usar más esa camiseta (a mediados del año siguiente Adidas dejó de vestir a Boca).
Pero la campaña y el furor de Boca campeón, acompañado por una camiseta “suplente” que estaba buena y quedo grabada en el recuerdo hicieron que esta prenda pase a la historia con solo 90 minutos de presentación victoriosa.


miércoles, 15 de octubre de 2014

Micros para hoy



Debido a la demanda que hubo para viajar en el micro con la peña para el partido de hoy frente al Deportivo Capiatá, decidimos sacar otro micro mas, por lo que va a haber 2 transportes.
Uno ya está completo y en el otro todavía quedan lugares.

Aquellos que hoy vayan al partido y no tengan en que ir, contáctense al tel. 221-3193438 para asegurarse un lugar en el micro y así alentar al glorioso Boca Juniors.

martes, 14 de octubre de 2014

BOCA de 1931

El torneo amateur del año 1931 empezó con normalidad pero ante tantos tires y aflojes sobre los intereses que iban asomando en este deporte y el dinero que circulaba, este solo duró 12 fechas hasta que hubo una huelga y como resultante de la misma se decidió suspender el torneo ya empezado y arrancar con el profesionalismo; hecho que derivó en que los clubes les hagan contratos a sus jugadores y estos pasen a cobrar en blanco por jugar al futbol y sean empleados de los mismos.
Claro que esto fue toda una revolución donde las instituciones mas poderosas y con más ingresos podían solventar dicha modificación y aquellos que eran más humildes tuvieron que dar un paso al costado de manera obligada y varias de estas terminaron desapareciendo.
Con respecto a lo futbolístico Boca (50 puntos) fue campeón con 5 puntos de ventaja sobre los escoltas riBer y San Lorenzo (45) en un torneo que tuvo 18 participantes. El resto de la tabla final de posiciones fue la siguiente: Racing 44, Estudiantes (LP)  e Independiente 43, Chacarita 42, Huracán Y Vélez 33, Ferro 32, Argentinos 31, Gimnasia (LP) 30, Platense y Quilmes 29, Talleres (RE) 24, Tigre 23, Lanús 22y Atlanta 15.
Una vez mas el equipo de la ribera se quedaba con el título para pasar a la historia como el último campeón del amateurismo y el primer campeón del profesionalismo para que delire la mitad mas 1 de la Argentina del ’30.

Como nota de color queda remarcar que el primer clásico del profesionalismo (20 de septiembre en la vieja cancha de Boca) fue ganado por Boca por abandono. Si, leyeron bien y al igual que en 1928 los primos huyeron ante las adversidades (con el tiempo harían invasiones de campo, les pegarían a sus jugadores y quemarían la cancha).

Resulta que promediando la media hora de juego y con el partido empatado sin goles, hay penal para Boca y el encargado de patearlo fue “Pancho” Varallo quien ejecutó y atajó el arquero de ellos dando rebote. Al rebote fueron el 9 de Boca y el arquero gallina. Llegó primero el “cañoncito” y metió la pelota con arquero y todo adentro del arco. De prepo como para ir haciendo camino y marcar como debía ser la historia.
Protestas de los visitantes, cabildeos, hecatombe, tole tole (foto) el árbitro que expulsa a 3 jugadores de la visita que indignados por la jugada del penal y con 3 jugadores menos (siempre le faltaron varios jugadores) deciden irse de la cancha y el partido se da por suspendido de forma parcial.
Días mas tarde el tribunal de disciplina le dio el partido ganado a Boca por 1 a 0 e hizo justicia porque parafraseando a los redonditos de ricota...”El que abandona no tiene premio”.

    En la foto; arriba: Gerardo Moreyras, Ludovico Bidoglio, Manuel Fleitas    Solich, Roberto Cherro, Ramón    Muttis y Alejandro Mena.
   Abajo: Donato Penella, Domingo Tarasconi, Mario Evaristo, Arico Suarez y    Antonio Alberino.

El plantel lo completaron: Domingo Fossatti, Juan Dedovich, Luis Strada, Cayetano Silenzi, Cataldo Spitale, Juan Evaristo, Esteban kuko, Miguel Angel Nardini, Florentino Vargas y un tal Francisco Varallo que llegó ese año y con los goles que marcó hasta 1939 fue el máximo goleador del club en el profesionalismo hasta que lo pasó 80 años mas tarde nada mas y nada menos que Martín  Palermo.

lunes, 13 de octubre de 2014

Personajes bosteros

Si bien en la vida real Olmedo era de Central y Porcel de Racing, para grabar la película “Los fierecillos indomables”  en 1982 (dirigida por Enrique Carreras) ambos se pusieron la camiseta de Boca para hacer mas Argentina una de las películas costumbristas a las que nos tenían acostumbrados estos 2 grosos del humor.


En cuanto al argumento, era un colegio de adultos donde Olmedo era profesor y Porcel alumno y pasan muchas cosas graciosas de desencuentros con el típico humor que los caracterizaba.

En el final de la película, esta escuela tiene un desafío futbolístico contra “supuestamente” Loma Negra que por esos años militaba en los torneos nacionales y pertenecía al grupo millonario cementero que presidia Amalia Fortabat.
En el primer tiempo el equipo del “gordo” y el “negro” se comen un baile bárbaro pero en el complemento con un poco de “ayudín” ellos solos dan vuelta el resultado con goles de todas formas y vencen al rival que “casualmente” tenía la camiseta de riBer.

Tanto en la vida misma como en las películas de Olmedo y Porcel Boca le gana  a riBer y lo ridiculariza de todas formas posibles.

El gol del campeonato (Recopa 1990)

Acá no hay varios goles para discutir cual pudo haber sido mas valedero para la obtención de algún campeonato.
Es solo 1 que si o si fue el que le dio la 5ta estrella internacional a Boca (después vendrían 13 estrellas mas).
Año 1990, mas precisamente el 17 de marzo. Final de la Recopa Sudamericana que enfrentaba a Boca, campeón de la Supercopa edición 1989 contra Atlético Nacional de Medellín, campeón de la Libertadores del mismo año.
1 solo partido jugado en Miami que fue victoria de Boca 1 a 0 con gol de Diego Latorre a los 38’ del primer tiempo ante el equipo de Higuita, Leonel Álvarez, Asprilla y cia.
Ese partido el equipo del “Cai” Aimar formó con: Navarro Montoya; Stafuzza, Simón, Marchesini y Cucciuffo;  Giuanta, Marangoni;  el “Bocha”, Latorre; Graciani e Itabel. (Ingresaron Soñora y Barberón) y presentó una camiseta espectacular (la típica Adidasde esa época pero sin ninguna publicidad).
Con respecto al video, la imagen es medio borrosa y no tiene audio, pero se ve claramente el gol de “gambetita” desde el piso.


Hay otros videos de este partido con muchos minutos de compacto, pero solo pusimos el gol. Hay resúmenes de más de 20 minutos pero hay que aguantar los relatos de un personaje nefasto y anti-Boca que hoy es dueño vicepresidente de San Lorenzo.