Pagina oficial de la peña de Boca juniors en La Plata

Pagina oficial de la peña de Boca juniors en La Plata

viernes, 29 de septiembre de 2017

La 12 canta: "Palito Ortega"

Palito Ortega es un cantante que siempre le puso buena onda y le cantó al amor con ritmos pegadizos pero sin profundidad en sus letras.
Esos tarareos que perduran en la memoria de quienes lo escucharon alguna vez, sirven para tenerlo presente a la hora de evocarlo o asociarlo con algún cantito popular al que se le cambio la letra y se le mantuvo la música, sobre todo de los estribillos.
“Yo tengo fe” es el título de una de las películas de Palito del año 1974 que se le agregó una canción con esa frase para promocionar el film. Muy conocida y por demás escuchada dice algo como:


Claro que la 12 a la hora de elegir un cantito corto pero retumbante a la hora de mandar al equipo para adelante, se inspiró en ese ritmo para exigirle a propio hincha que hay que gritar y al equipo que meta porque se debe ganar.
De la tranquilidad de la melodía original al grito casi de guerra del jugador N° 12...


Algo similar pero 2 años antes había ocurrido lo mismo con la película “La sonrisa de mamá”, letra y música para una canción que se emparentaba directamente con el título del film, palito le ponía la voz a este tema:


En las definiciones de campeonato (y más si son a fin de año por una cuestión lógica de calendario navideño) cuando nos toca dar la vuelta (algo que ha ocurrido infinidad de veces en los últimos 25 años) aparece la dedicatoria para los primos. Algo que se hizo costumbre desde aquel recordadísimo Apertura ’92 cuando se estrenó el hit de los hinchas de Boca.


En fin, Palito Ortega, referente de los sábados a la tarde igual que riBer en el 2011/12 del canal volver, ha servido de inspiración para agregar cánticos propios que salen desde la tribuna media del arco de los milagros.

martes, 26 de septiembre de 2017

BOCA Intercontinental 1978

                   Resultado de imagen para boca campeon intercontinental 1978

Fue una verdadera gesta mundial. Por lo que significó (y significa) y como se dieron las cosas para llegar a esa definición seguida de la consagración.
Para situarnos en tiempo y espacio primero hay que hacer una aclaración porque algunos dicen que fue la Intercontinental del ’77 y otros la del ’78. En verdad pasó que Boca, campeón de la copa Libertadores de 1977, ganó el derecho a disputar la copa Europeo-Sudamericana con el campeón de la copa de campeones de la UEFA (hoy Champions League) de esa misma edición al año siguiente. Por lo que la copa pertenece a la edición 1977 pero se disputó en el ’78.
Otra aclaración es que el campeón europeo era el Liverpool inglés, pero desistió de jugar la copa. (Eran otras épocas donde no había televisación y no había tanto negocio como para jugar una copa cruzando el continente). Negado el Liverpool, quien dijo que sí fue el subcampeón de esa copa, el Borussia Monchengladbach de Alemania.
Eran partidos ida y vuelta y se había estipulado que primero se jugara en Argentina y la revancha en Karlsruhe, cuidad de donde eran oriundos los germanos.
El primer chico en una Bombonera que rebalsaba para sacar una buena diferencia de cara a lo que sería el durísimo choque de la revancha, se jugó el 21 de marzo del ’78 en un clima por demás mundialista en este país esperando la copa del mundo que se disputaría en junio.
Para ese partido, el gran ausente fue el loco Gatti quien no jugó debido a una lesión y lo reemplazó Osvaldo Santos. El resto del equipo fue: Pernía, pancho Sa, Mouzo y Bordón; el chino Benítez, Suñé, Zanabria; Mastrangelo, el cholo Pavón y Salinas.
Poco se conocía del Borussia y mostró un equipo inteligente, duro y que se plantó de igual a igual. Fue 2 a 2 con un dejo de preocupación al tener que ir a ganar si o si a Alemania.
Eber Mastrangelo había abierto la cuenta a los 15’ y antes de la media hora del primer tiempo, la visita había dado vuelta el resultado y ganaba 2 a 1. Por suerte a los 15’ del complemento el ruso Ribolzi (que entró para el arranque del ST por Benítez) empató el juego en un resultado que terminaría siendo el final.
Algo de preocupación pero muchas conclusiones sacadas por el toto Lorenzo para encarar la revancha en Europa.
El toto, que no se le escapaba ningún detalle, pidió jugar la revancha cuando los alemanes estuvieran en la pretemporada para agarrarlos duros y con falta de futbol, por eso se jugó en Willpark el 1 de agosto en medio de la puesta a punto del rival, teniendo en cuenta que Boca venía con ritmo de competencia luego de retomar el torneo local después del parate del mundial.
La revancha en Alemania Boca presentó a Gatti; Pernía, Tesare, Bordón (Lorenzo necesitaba  zagueros rápidos y pateó el tablero con esos cambios) y el colorado Suárez; Salinas, Suñé, Zanabria, Mastarangelo, poroto Saldaño y Dario Felman.

Resultado de imagen para boca campeon intercontinental 1978

Evidentemente la sabiduría del entrenador pudo más y los cambios le salieron redondísimos porque el partido fue perfecto con un 3 a 0 contundente que se festejó a lo largo y a lo ancho del país .
Ya de entrada a los 2’ ganábamos 1 a 0 con gol de Felman. A los 33’ Mastrángelo marcó el segundo y sin dejarlos reaccionar, a los 35’ del primer tiempo el loco Carlos Salinas marcó el tercero (arrodillándose adentro del arco y besando el césped) en un vendaval futbolístico Xeneize.

Resultado de imagen para boca campeon intercontinental 1978
Define el Eber para el 2 a 0 parcial

Boca campeón del mundo. La hazaña se había conseguido y el viejo Boca volvía a demostrar que no hay nada imposible más allá de las complicaciones o las adversidades que pueden parecer en el camino.
Aquella generación dorada con el toto a la cabeza nos dieron la primera de las 3 intercontinentales que tenemos en las vitrinas. El orgullo y el agradecimiento será eterno y nunca nos vamos a cansar de repasar los goles una y otra vez.



En ese ’78 levantamos por primera vez la copa del mundo, de visitante y a lo Boca….