Pagina oficial de la peña de Boca juniors en La Plata

Pagina oficial de la peña de Boca juniors en La Plata

sábado, 17 de enero de 2015

Los partidos de verano

Hoy arranca oficialmente el torneo de verano para Boca. Si bien ya jugó un amistoso en Tandil contra Ferrocarril Sud, hoy es oficialmente amistoso. Hay una copa en juego, televisación en directo y todo lo referido a las tradicionales copas de verano.
Buscando justamente en el archivo algún documento sobre los partidos de verano, encontramos este:


Copa de oro en Mar del Plata del verano de 1992, más precisamente el 28 de enero. 
Clásico frente a riBer y victoria 2 a 1 con goles de Roberto cabañas y el turco Apud de tiro libre.
El título de la revista El Gráfico hacia referencia a que ese 1992 empezaba de la misma manera que había sido todo el ’91 con 6 partidos jugados, 5 victorias de Boca y el restante empate.
Ese 1992 continuó con la misma temática, ganarle a riBer y seguir la paternidad que se extendió por 13 partidos y duró hasta 1993, siendo la mejor racha invicta de estos clásicos rivales.

¿Cómo se jugaban esos clásicos de verano? Con la garra y los huevos de Giunta que para festejar el gol aprovecha y vuelve a patear la pelota red con rabia. Con los dientes apretados de saber que riBer no nos puede superar.

jueves, 15 de enero de 2015

El gol del campeonato (1943)

Nos remitimos a más de 70 años para encontrar las imágenes de un gol que valió un campeonato.
Fue en 1943. Más precisamente el 5 de diciembre cuando el Boca de Alfredo Garasini visitaba a Ferro en caballito y necesitaba de una victoria para poder dar la vuelta olímpica.
El equipo de la famosa delantera (Boyé, Corcuera, Sarlanga, Varela y Sánchez) llegó a la última fecha puntero con 43 unidades, escoltado por la maquina de riBer 1 punto abajo.
Fue victoria 2 a 0 con 2 goles de Jaime Sarlanga para el delirio de la mitad + 1 que no solo ya era el equipo más popular por esos años, sino que también era el campeón del fútbol argentino.
Este es el segundo gol de Sarlanga, festejado en primer plano por Severino Varela. Recién a 11 minutos del final Boca pudo quebrar la defensa verde y ponerse arriba en el marcador. 
Y a los 85' llegó el gol que definió todo para la tranquilidad de un equipo que salía de memoria y bien merecido tenía ese campeonato que estaba a punto de ganar.




En épocas donde todavía no se había inventado la televisión, esas imágenes eran de cine,  donde entre película y película se mostraban filmaciones con las noticias mas importantes que pasaban por aquellos años. Era una especie de noticiero donde una de las únicas atracciones (junto con el fútbol) era el cine y la gente iba a ver hasta 3 películas por día.
En los “entretiempos” de las películas, en la época peronista, esa costumbre pasó a conocerse como “Sucesos Argentinos” informando lo que acontecía en el país.


Lectura de verano

Aprovechando la pretemporada veraniega y que no hay fútbol oficial que nos desvele, utilizamos el tiempo para leer un poco.
Esta vez es un cuento de Francisco Maldonado. Breve pero conciso donde podemos revivir lo  que fue la conquista del campeonato de 1992 y lo que representó para el hincha de Boca volver a salir campeón.

A leer y a disfrutar...


Trepado al alambrado

Para algunos será un gol más, para otros no será nada o quizás ignoran que haya existido. Pero para nosotros fue un golazo, fue un título y un desahogo después de tantos años de malas. Porque 11 años en términos futbolísticos son demasiado cuando hay mas malas que buenas.
Yo era pibe y todavía recuerdo ese sudor frío en la espalda cuando Solves tiró ese baldazo de agua helada y paralizó el corazón de muchos que se negaban a morder el polvo de la derrota en una nueva injusticia  (como también revivió a varios muertos).
Pero apareció él, un desconocido que se vistió de héroe y en cuestión de segundos hizo desatar un carnaval a lo largo y ancho del país y mas allá.
Técnicamente  fue muy  lindo gol. Se ganó el espacio, se sacó de encima a los marcadores y la cruzó de derecha ante la salida del arquero entrando la pelota junto al poste derecho del 1 tucumano.
Si hubiera sido de cabeza, de chilena o con la mano era lo mismo. El objetivo se cumplía y a título decorativo, el héroe se trepó al alambrado para compartir esa felicidad con toda la masa bostera que se unía en un abrazo eterno con ese alambrado mediante.
En ese alambrado estábamos trepados todos. Éramos invisibles pero sintetizados en los que lo acompañaban al goleador del tejido para adentro y los hinchas en la tribuna baja imitando al hombre araña, había miles y millones de hinchas de Boca compartiendo esa felicidad arriba del citado alambrado.
Ese gol es el sueño del pibe, porque cualquier hincha que se precie de tal sueña con hacer un gol que valga un título inmensamente festejado, en la Bombonera  y encima en el “arco de los milagros”.
El sueño es el de todos, el privilegiado fue Claudio Benetti. Yo no lo vi más y ojala que pueda llegar  leer esto para agradecerle por lo feliz que hizo a un pueblo trepándose al alambrado. 

Francisco Maldonado

lunes, 12 de enero de 2015

Carmelo Simeone


Este posteo no es mas que un homenaje a una ex gloria de Boca. Buscamos algunas fotos en nuestro archivo y encontramos estas del gran Carmelo Simeone, figura el Boca de la década del ’60.
El verdadero Cholo no el que fue técnico de riBer cuando salieron últimos y comenzaron la estrepitosa caída hacia la B nacional era un lateral-volante por la derecha en épocas donde se jugaba con otro esquema (2-3-5).
Cuando a Boca lo atacan, se sumaba a la defensa y armaba una línea de 4 junto a Silvero, Marzolini y el brasileño Orlando (que hacía la misma función pero por la punta izquierda).
Cuando Boca atacaba, Carmelo salía hasta el medio a darle una mano a Rattin junto con Orlando mientras todos los de arriba atacaban. (Rojitas, Silveyra, Pianetti, Valentim y cia).

El gran cholo tenía la particularidad de sacar la pelota fuera de la cancha. Cuando Boca atacaba hacia el “arco de los milagros” la reventaba por arriba de los palcos viejos que daban a la calle Del Valle Iberlucea (por ese entonces Del Crucero) y la mandaba a la calle.
Esa era una muestra de coraje y simpleza cuando las papas quemaban y no dudaba de lo que  había que hacer.
Metedor y muy sacrificado en su trabajo (de ahí la comparación con el trabajo de hormigas de la revista "Ocurrió" en la edición especial de Boca campeón de 1965), lo suyo era la marca y no tenía mucha llegada al gol (de hecho solo marcó 2 en los 5 años que se puso la camiseta de Boca).


Imagínense a un delantero rival tener que jugar contra Boca, en la Bombonera y dividir una pelota con un tipo como estos que venía de frente y mandaba la pelota a la calle.
Ese era Carmelo Simeone, pieza fundamental en los equipos campeones de 1962, 64 y 65.
Jugó hasta 1967 en Boca y representó a la selección nacional en el mundial de Inglaterra '66. 
Falleció hace muy poco, el 11 de octubre de 2014 a los 80 años y merecía este reconocimiento por parte de esta pagina.