Pagina oficial de la peña de Boca juniors en La Plata

Pagina oficial de la peña de Boca juniors en La Plata

viernes, 7 de julio de 2017

BOCA de 1977

Para hablar del año 1977 conviene separarlo en 2. Por un lado lo que fueron los torneos locales de ese año, y por otro desglosar la campaña de la copa Libertadores ganada por el equipo del gran Juan Carlos “Toto” Lorenzo.
En este posteo analizaremos las campañas de los torneos Metropolitano y Nacional, sin éxitos para el equipo Xeneize debido a que se estaba avocado de lleno a la competencia internacional.
Ese torneo Metropolitano fue record debido a la gran cantidad de partidos jugados (uno de los más largos de la historia del fútbol argentino). 23 equipos, 44 fechas, las gallinas que ganaron el torneo de cabotaje y la última fecha que se jugó en noviembre cuando todavía faltaba otro torneo para completar el calendario futbolístico argentino.
Con varios refuerzos pero sin renombre y que no han dejado mucho en el club (salvo Daniel Pavón y el arquero Carlos “Pantera” Rodríguez)  Boca terminó 4to con 53 puntos (igual que Colón pero con mejor diferencia de gol) debajo de las gallinas con 63, Independiente 61 y Vélez 56.
Se ganaron 22 partidos, se empataron 9 y 13 derrotas completaron una buena campaña teniendo en cuenta que paralelamente se estaba jugando (y ganando) la copa. 67 goles a favor y 45 en contra completaron los números de ese Metro.
Para el Nacional y al reducirse el sistema de juego por los tiempos (se terminó defiendo al año siguiente con la famosa final de Independiente en Córdoba contra Talleres), se dividieron los equipos en zonas de 8 equipos c/u y jugaban todos contra todos ida y vuelta llegando uno solo de cada zona a las finales. Estudiantes fue primero y pasó, dejando a Boca en el segundo puesto.
Boca sumó 17 puntos en 14 partidos jugados con 7 ganados, 3 empatados y 3 perdidos con 22 goles a favor y 16 en contra. Estudiantes sumó 22 unidades y completaron el grupo debajo de estos 2: Rosario Central, Los Andes (San Juan), Quilmes, Cipoletti (Rio Negro), Chacarita y Central Norte (Salta) ordenados finalmente de esa manera. 

Resultado de imagen para boca 1977
BOCA del Mertro del '77. Arriba: Roberto Mouzo, Rubén Suñé, Francisco Sa, José María Suárez, Hugo Orlando Gatti y Alberto Cesar tarantini.
Abajo: Ernesto "Heber" Mastangelo, Jorge Benítez, Daniel Pavón, Mario Zanabria y Darío Félman. 

2 torneos locales sin éxitos pero con la satisfacción enorme de haber podido levantar ese año la primera copa Libertadores, algo que detallaremos en el próximo posteo.

martes, 4 de julio de 2017

El gol del campeonato: 1era división 2016/17

Es difícil elegir el gol que define un campeonato cuando se sale campeón sin jugar. (Antiguamente por radio). Por eso, para elegir el gol que termina consagrando a este Boca 2017 como el mejor del fútbol argentino, tuvimos que recurrir al partido más decisivo y el que nos puso en el umbral de una nueva estrella.
Para eso nos remitimos al sábado 17 de junio cuando por la fecha 28 Boca visitó en Mar del Plata a Aldosivi.
Fue goleada 4 a 0 con pasajes de excelentes muestras de futbol. Claro que para que ello sucediera tuvo que legar el primer gol. El que abrió la cuenta y marcó el camino para la victoria y el desenlace con final feliz para toda la república de La Boca.
Cristian Pavón y su gol. El tipo que tuvo asistencia perfecta y que con esa anotación terminó marcando el gol del campeonato. 39 minutos, disparo de media distancia y al ras del piso para terminar festejando con los "neutrales".