Pagina oficial de la peña de Boca juniors en La Plata

Pagina oficial de la peña de Boca juniors en La Plata

sábado, 31 de enero de 2015

PEDRÍN, el fainero


Terminando de analizar los hechos mas importantes que ocurrieron en 1940, en este posteo nos corresponde hablar de este personaje también conocido como el pizzero de La Boca que es un personaje que nació en ese año '40 y que hoy perdura con la vigencia de siempre.
Esta particular historia de este hincha que está identificado directamente con Boca tiene su origen en año 1940 a raíz de un radioteatro.
Situándonos en tiempo y espacio, la Argentina del primer año de la década del ’40 no era ni por asomo lo que es hoy.
La gente viajaba en tranvía y era común ver en las calles carros tirados por animales (tracción a sangre).
No había internet, whatss app o redes sociales, solo algunos (por no decir ningún) teléfonos y la televisión no se había inventado.
Lo único que tenía la gente para contactarse con el mundo exterior eran los diarios y las revistas y la radio que era el electrodoméstico mas codiciado de cualquier casa junto con la heladera.
Por eso es que la radio era tan importante y la moda de esos años eran los radioteatros (novelas con argumentos y personajes que se emitían por radio acompañados por efectos especiales como lluvia, truenos, galopes, ladridos, etc. para hacer más emocionante la trama que solo entraba por los oídos y se procesaba en la imaginación).

Es así como en 1940 en radio Belgrano un radioteatro auspiciado por “jabón Federal” se llamó La gran pensión del campeonato que se empezó a emitir los domingos al mediodía y la historia consistía en una pensión donde c/u de los pensionados se identificaba con un equipo del torneo de ese año y el objetivo era conquistar el corazón de la hija de la dueña de la pensión que se la conocía como “Miss campeonato”.
Cada equipo tenía a un pensionista que lo representaba y para Boca se eligió a “Pedrín, el fainero”, un inmigrante italiano, pizzero, gordo y de grandes bigotes de época como lo muestran todas las imágenes en donde aparece.
Para elegir a un hincha de Boca se tuvo en cuenta el barrio y las pizzerías que aportaron su cuota de fama al barrio de La Boca (Banchero es el ejemplo de identificación histórica, donde esta familia de la Boca formó parte de las primeras comisiones directivas y han aportado jugadores a las diferentes divisiones del club en los orígenes) y el personaje en sí reunía todos los requisitos de gran parte de los hinchas por ese entonces (tano inmigrante y pasional con su look particular).
El radioteatro era todo un éxito y la trama se modificaba de acuerdo a como iban los equipos en el torneo, llegando a conquistar a la muchacha aquel  que fuera el campeón de ese año.
Justamente Boca fue el campeón y Pedrín se pudo casar con “miss campeonato” que fue una especie de ponerle el broche al desenlace del torneo. Boca campeón conquistaba el campeonato y Pedrín a la joven que deseaban todos los demás.
De ahí en mas a Boca se lo asocia con el pizzero y cada vez que Boca (y se popularizó en varios equipos) va a salir campeón aparece la novia en la tribuna como trofeo de la conquista.

  Pedrín y La novia acompañan a Miguel Brindisi en la vuelta olímpica del  metro del '81. Otro año de casamiento.


Este radioteatro al tener tanto éxito duró hasta 1952 y en la década del ’60 se lo llevó a la televisión siendo Pedrín el fiel representante de Boca.
Este personaje pudo transcender desde la radio e imponerse como uno de los símbolos del club. Tal es así que hasta llegó a aparecer en los telones gigantes que sabe desplegar la Nº12. 

   Hermoso telón que se estrenó en 1997 donde aparece Pedrín junto con    otros símbolos del barrio (los conventillos de colores y el puente de La Boca)

Esta historia para algunos puede no resultar interesante, pero es la prueba de lo que genera y representa Boca. Identificación con el barrio, con sus costumbres y sentido de pertenencia, porque mas allá ser el club mas ganador de la Argentina y rey mundial de clubes, somos una filosofía de vida de la cuál estamos mas que orgullosos.
Así que en homenaje a Pedrín y la hermosa historia de nuestro club, comamos una pizza con fainá acompañado por vino tinto (como en las viejas épocas) para brindar por aquellos que marcaron el camino.

   Superclásico del Clausura 2011 (el del empujoncito a la B) en la tribuna aparecen Pedrin, el fantasma de la B, un payaso y “pelamos” las copas (las  que sobran de este lado).

jueves, 29 de enero de 2015

martes, 27 de enero de 2015

Olé es anti Boca

Este es el primer posteo de una nueva sección que no nos agrada mucho pero puede llegar a aportar bastante para sacarnos las caretas.
Sabido es que el periodista Leo Farinella, confeso hincha de riBer que también se fue a la B por puto y cagón es el director del diario deportivo Olé que hoy en día ya pasa a ser una gacetilla partidaria.
En el ámbito del periodismo deportivo se puede ser hincha de cualquier equipo pero siempre se trata de mantener la imparcialidad de los colores como meta principal para no caer en las pasiones y el fanatismo, rol en que entraríamos los hinchas.
Pues bien, en el diario Olé no pasa eso. Los colores le tiran más al director y no hace más que llevar agua para el molino riBerpatense utilizando cualquier tipo de artimañas.
La política que se utiliza es simple; para favorecer a riBer se habla bien de este, se lo eleva mucho mas de la cuenta y siempre le aportan un granito de arena extra (que a esta altura ya descargaron un camión volcador).
En la otra vereda, la nuestra, la de Boca Juniors, siempre se lo critica; se pone un manto de sospechas en los arbitrajes, quieren constantemente echar al técnico de turno y se inventan peleas dentro del vestuario para hacer un remolino y tener una ventaja extra.
Esta política es siempre con cautela, haciendo observaciones donde pueden favorecer o perjudicar depende la camiseta que se analice y más en el caso de Boca que siempre le pegan una patadita por debajo de la mesa.
Esto es de público conocimiento, de hecho hay una campaña para que los hinchas de Boca no compremos el Olé. Algo que tratamos de hacer siempre, pero a veces es más fuerte que uno y sumado a los éxitos deportivos del club caemos en la tentación y sacamos los $ 9.- que vale la el diario partidario  y lo compramos.
Más en nuestro caso que coleccionamos  todo tipo de información de Boca y al archivar gloria pecamos muchas veces y terminamos negociando con nuestro canillita amigo ¿?.
También es por una cuestión de saber que se dice en la vereda de en frente, como ocultan información o tratan de hacerla sentir más leve si es en pro de Boca.
Este posteo que se va a transformar en sección, empezó el día domingo cuando compramos el Olé para ver la cobertura de la gente de Farinella después del clásico de verano y ahí seguimos encontrando plumas en el diario con detalles que tratan de opacar el triunfo Xeneize.


Esta es la tapa del diario del domingo, post partido donde la noticia era el triunfo de Boca con juveniles y suplentes frente a un riBer que viene de ganar 2 títulos el año pasado y como dato negro la lesión de Vangioni a Pavón.
Hasta ahí bien, hasta que aparece en el pie de foto el típico comentario anti Boca tratando de quitarle méritos al triunfo.


En un partido amistoso (o que no hay título oficial en juego) donde la noticia es que Boca vuelve a ganar el clásico después de los que hubo en 2014, ¿es necesario marcar que el gol fue en offside? Más teniendo en cuenta que en un par de repeticiones, Niembro y cia no llegaban a comprobar si había fuera de juego o no en la jugada del gol con cámaras de diferentes ángulos y congelando la imagen televisiva.
Eso no hace otra cosa que poner en tela de juicio el notable triunfo de Boca en el clásico.
Pero no termina ahí la cosa, y como ya hemos dicho de los privilegios hacia riBer que tiene el diario, en el medallero del fin de semana, el premio "Terminator" (rótulo que se le otorga al protagonista de la jugada más brusca del fin de semana)  se lo lleva Cristiano Ronaldo por la expulsión en el partido del Real Madrid.


Se fueron hasta España a buscar una jugada desleal para ponerla en el medallero, teniendo a Vangioni en el clásico que se encargó de fracturarle un dedo al chico Pavón aparte de sacarlo de la cancha. Encima Vangioni es reincidente después de haber hecho lo mismo con el burrito Martínez.
Claro, ustedes estarán pensando que ese premio sí se lo llevó Vangioni en el medallero del partido. Pues no. Ese privilegio lo tiene Gigliotti en la jugada donde va fuerte contra Barovero, quien siguió jugando lo mas bien y fue solo una jugada brusca. A Vangioni le dieron el premio "Chenemigo" a modo del mal parido que tuvo, ignorando la mala intención repetida del volante de la banda roja.


En fin, esa es la verdad de Olé. De a poco vamos a ir mostrando este tipo de artimañas para tirar a favor de riBer y equilibrar una balanza (imposible de equilibrar) perjudicando y quitándose méritos a Boca.
Por eso ya sabe socio, hincha o simpatizante de Boca y del periodismo objetivo: NO COMPRE EL DIARIO OLÉ.


lunes, 26 de enero de 2015

La camiseta del '78

Para la final de la copa Intercontinental de 1978 que se jugaba a 2 partidos, Boca usó un modelo muy particular en el partido de ida jugado en la Bombonera.
El diseño fue de Oscar Tubio y a la tradicional camiseta azul con solamente la franja de color amarilla que se usaba por esos años, se le agregaron varios detalles llamativos para la época.
El cuello mostraba un triángulo en punta hacia abajo con solapa de color amarillo, se le agregaron las 4 estrellas con las iniciales del club (que luego se repetiría en 1981), en la manga derecha aparecía el número de la camiseta y en la espalda el número se dividía en 2 colores al cambiar la franja y se puso el apellido de cada jugador en la parte superior.

2 imágenes del modelo. la espalda de la casaca del gran "Marito" Zanabria y la vista del frente en el buzo de Santos y la camiseta de Miguel Ángel Bordón.

Esta casaca se usó en el empate 2 a 2 frente al Borussia y en la final de la copa Interamericana frente al América de México una semana después del empate contra los alemanes en marzo de ese ’78.
Perdimos la Interamericana en el alargue y al no poder haber sacado una ventaja en el partido de ida frente al Borussia, seguramente el “Toto” Lorenzo (cabulero como pocos) habrá pedido volver a la normalidad de la camiseta. De haber sido así fue todo un acierto porque en agosto de ese año se consiguió la copa del mundo con la camiseta tradicional.