Pagina oficial de la peña de Boca juniors en La Plata

Pagina oficial de la peña de Boca juniors en La Plata

viernes, 4 de diciembre de 2015

Un técnico de la casa II


Si ya nos hemos detenido en buscar en el archivo información acerca del técnico campeón del torneo de primera división de 2015, también es lógico detenerse en el técnico campeón de la copa Argentina de este año que por razones obvias es el mismo, Rodolfo Martín Arrabarrena.
Hubiese sido más fácil homenajearlo en un mismo posteo, pero como nos sobra archivo, decidimos hacerlo en 2 partes.
Ya hemos hablado de sus comienzos en las divisiones inferiores del club a principios de los ’90 en el viejo predio de La Candela ubicado en San justo.
Ahora es el turno de ver cómo se fue formando como jugador y llegó a consolidarse en el primer equipo después del alejamiento del  dueño del lateral izquierdo que era el colorado Carlos Javier Mac Allister. Eso fue en la segunda mitad de la década del ’90 y lo tuvo dueño de la camiseta número 3 hasta su último partido en el club. Fue a mediados del 2000 en la revancha contra Palmeriras por la final de la copa Libertadores.
De principio a final se puede hacer un paralelo de lo que fue la carrera del vasco como jugador del club remitiéndonos a sus últimos partidos que fueron precisamente aquellos 2 partidos mencionados contra el Palmeiras campeón 1999 de la Libertadores.
En la edición especial Nº 179 de Boca campeón de América del 2000 de la revista El Gráfico se detalla la final, el camino previo a la conquista, los personajes, la hinchada y también los jugadores destacados.



Ahí se detienen en el vasco, un jugador que entendió siempre como se debe jugar al ponerse esta camiseta, que surgió de las divisiones inferiores del club (algo que resultaba muy costoso por aquellos años) y también por ser el que convirtió los 2 goles en el partido de ida jugado en la cancha de Boca.
El 14 de junio de 2000 Boca recibió a Palmeiras en una Bombonera que rebalsaba por el partido de ida de la final continental. Fue empate 2 a 2 (el único partido que Boca no pudo ganar de local en esa competencia) y el goleador del equipo de Bianchi fue el lateral por izquierda, el vasco Arruabarrena.
Una semana más tarde en el Morumbí volvían a empatar pero sin goles. La definición por penales fue nuestra y Boca conseguía su 3era copa Libertadores.
Volviendo al partido de ida, fueron claves esos 2 goles del vasco para mantener la igualdad y llegar a la revancha en igualdad de condiciones.



Ese fue el vasco, que se despidió campeón en sus últimos partidos con esta camiseta y que fue el goleador de la final.

jueves, 3 de diciembre de 2015

La 12 canta "Sábados de la bondad"

A mediados de la década del ’80 las tardes de sábado en canal 9 eran ocupadas por el programa “Sábados de la bondad”. Conducido por el recordado Leonardo Simons,  desde temprano hasta entrada la noche, este programa ómnibus  tenía como fin solidario recaudar y destinar fondos a hospitales de todo el país, brindándoles ambulancias, equipamientos de alta complejidad para esos años, insumos y todas las necesidades que podía llegar a tener un hospital argentino de hace 30 años. Así iban por todo el país movilizando gente, recaudando fondos y recibiendo donaciones de las grandes empresas como del público en general.
Todo esto es para puntualizar la canción que tenía el programa. En la presentación, cuando se iba o se regresaba de las tandas publicitarias o cuando la situación lo ameritaba, el musicalizador del viejo canal 9 (propiedad de Don Alejandro Romay, también hincha de Boca) hacia sonar de fondo el clásico “Solidaridad / Sábados de la bondad” que se terminaría pegando en televidente y se cantaba de manera permanente.
Para los que desconocen la canción, era la siguiente:



Claro que el ingenio popular futbolero hizo que este ritmo fuera modificado en la letra para que sonase en las diferentes  canchas tanto de primera como del ascenso, con una letra sencilla, donde se le cambiaba el destinatario del pedido solidario, pues se mencionaba a los equipos que estaban a punto de perder la categoría y las hinchadas rivales se burlaban del mal momento por el que atravesaban sus enemigos futbolísticos.
Así fueron pasando los años pero ese tema quedo en la memoria de las barras para ser usadas cuando la situación del rival necesitase sacar a relucirse. Por esas justicias divinas que tiene el fútbol de poner las cosas tarde o temprano en su lugar, nos llegó el momento de cantarla a nosotros también cuando en el primer semestre de 2011 y en una situación casi irrevocable de destino de promoción, riBer plei visitó la Bombonera y nuevamente mordió el polvo de la derrota con aquel recordado 2 a 0 con el gol en contra de JP Carrizo y el cabezazo del gran Martín en su ultimo clásico como jugador profesional.
Con la victoria en el clásico y hundiéndole un poco mas la cabeza a los primos, desde la bandeja media del arco de los milagros, al final el partido empezó a bajar el histórico “Solidaridad / para riBer que se va” y seguido de eso todas las demás canciones que hacen alusión a un equipo a punto de descender. Acá les dejamos casi 15 minutos de cargadas a riBer mientras se iban de la Boca (y de primera), cantitos despidiendo a Palermo y toda la fiesta del pueblo de Boca:



Como si esto fuera poco, en 2013, cuando Boca visitó a Independiente en Avellaneda por la 7ma fecha con empate 1 a 1, el rojo pasaba por la misma situación que sus amigos, dos años después. El desenlace fue el mismo y la hinchada de Boca lo anticipó haciéndoselo saber desde el sector visitante de una cancha a medio terminar.


Esta canción de Sábados de la Bondad pegó tan fuerte que el mismo ritmo también se utiliza en la hinchada de Boca para cantar el siempre evocado "dale dale Bo que tenemos que ganar".


martes, 1 de diciembre de 2015

Biografías Xeneizes: Hoy Silvio Marzolini


Desde el día de ayer el museo de la pasión Xeneize tiene una nueva estatua de un ídolo para ser exhibida. La imagen de Silvio Marzolini ahora descansa entre las grandes glorias del club, porque en verdad él ha sido referente e ídolo indiscutido desde su llegada a principios de la década del ’60.

El gran Silvio llegó al club a principios de 1960 con apenas 19 años procedente de Ferro junto con el tano Antonio Roma.
Lateral izquierdo de quite, juego y gran técnica, enseguida se adaptó a lo que es Boca y sus rendimientos fueron superlativos  junto con los de un equipo que en esa década del ’60 ganaría varios títulos.
Junto con Roma y Silvero eran los primeros nombres que salían de memoria en los equipos de aquel tiempo y su destacado trabajo en el sector izquierdo de la defensa, le brindaron la posibilidad de jugar los mundiales de Chile ’62 e Inglaterra ’66, siendo elegido en ambas competencias como el mejor en su puesto por lo que se ganó el rótulo del “mejor 3 del mundo”. Tan equivocados parece que no estaban en la FIFA porque en Argentina es considerado como el mejor lateral de la historia del fútbol argentino.
Campeón en 1962, 64, 65, también ganó los nacionales de 1969 y ’70 junto con la primera conquista de la copa Argentina también en el ’69 en el equipo de Alfredo D’istefano.
En el mencionado Nacional de 1969, Boca se consagró campeón en cancha de riBer empatando con el local 2 a 2 la famosa tarde que se prendieron los grifos de riego para que Boca no diera la vuelta.



Marzolini no solo dio la vuelta con sus compañeros, sin que dio una segunda vuelta olímpica solo entre el agua del riego, los insultos de los locales y la ovación de la hinchada del equipo campeón.

La vuelta olímpica solo en un monumental con los grifos prendidos para evitar el festejo.

Jugó hasta el año 1972 (se despidió el 10 de diciembre en la victoria 1 a 0 frente a Huracán por la última fecha del torneo Nacional) y dejó una cifra de 619 partidos disputados entre locales, internacionales y amistosos. Marcó 13 goles (1 gol por año de promedio) y vio la tarjeta roja solamente 3 veces.
Como los grandes ídolos siempre vuelven, Silvio fue el técnico de 1981 cuando Boca contrató a Maradona y también pudo ser campeón como DT. Recién este año el vasco Arruabarrena pudo volver a ser un DT campeón que también lo había logrado como jugador. Silvio era el último caso. Por problemas cardíacos dejó su cargo después de aquel Metropolitano por lo que el torneo Nacional de 1981 fu dirigido por su ayudante Horacio Bongiovanni.

Como Técnico también fue campeón y tuvo el privilegio de dirigir a Maradona.

Siempre siguió en el club y fue el coordinador del fútbol juvenil a principios de la década del ’90 hasta que tuvo un segundo ciclo como técnico en 1995, lamentablemente no pudo volver a ganar un título pero fue el técnico que hizo reaparecer a Maradona en el torneo Apertura junto con Caniggia, aquel que Boca peleó hasta el final.
Adorado por el hincha que lo vio jugar, respetado por aquellos que lo vimos dirigir y querido por todo el pueblo boquense, Marzolini en una parte de Boca y hoy tiene su merecida estatua en un museo con mucha gloria de la que él contribuyó a obtener.

Marzolini ayer en la presentación de su estatua en el momento que se descubre la imágen. 

Gracias Silvio, el hincha de Boca te quiere.

lunes, 30 de noviembre de 2015

El gol del campeonato (Copa Argentina 2015)


Ya nos hemos detenido en el gol que le dio uno de los 2 campeonatos ganados a Boca en este 2015. El de Monzón a tigre (ver acá) Ahora es el turno de la conquista que permitió la 2da vuelta olímpica en una semana.
Mucho se habló de aquel arbitraje, del penal cobrado fuera del área y demás fallos que pudieron haber condicionado.
Poco nos importa y ya con el resultado consumado, Boca es el ganador de copa Argentina en su edición de 2015 ganándole la final a Rosario Central 2 a 0.
En un partido dificilísimo, recién a los 9’ del complemento, el uruguayo Lodeiro pudo cambiar el penal por gol y abrir el partido que se definiría a falta de 1 minuto cuando Chavez terminó de resolver el pleito.

Más allá de todo, Nicolás Lodeiro, nacido en Paysandú hace 26 años, convirtió el gol que le dio a Boca su 3era copa Argentina.


Nosotros encontramos un compilado con ambas definiciones y hacemos un 2 X 1 de los goles de Boca en la final.


Salud BOCA CAMPEÓN!!!

domingo, 29 de noviembre de 2015

El fútbol en su máxima expresión

Hoy se cumplen exactamente 17 años del primer título que ganara el gran Carlos Bianchi como técnico de Boca. El hermoso Apertura de 1998 conseguido de forma brillante, aquel campeón invicto pudo dar la vuelta 2 fechas antes del cierre del torneo en un empate sin goles contra Independiente en la Bombonera el 29 de noviembre.
Antes que comenzara ese partido, Boca le llevaba 9 puntos a Gimnasia, escolta que jugaba en el bosque contra central. Ese partido empezó primero y antes que finalizara el partido de Boca, llegaban noticias desde La Plata con el empate 1 a 1 del lobo y Boca era campeón minutos antes que el sargento Giménez pitara el final.
Imposible no recordar ese campeonato, la campaña, la antesala a la consagración, los ídolos que marcaron un antes y un después con aquella camiseta con la franja amarilla ancha y con el técnico que a partir de ese momento empezaba a convertirse en el  mas ganador del club.
Ese torneo fue el inicio de lo que vendría después, copas y mas copas internacionales, también torneos locales, clásicos históricos, y una camada de jugadores que quedó en la historia grande del club.
Volviendo al principio, ese torneo Apertura ’98 fue la llave que abrió todo  lo hermoso que vino después y esta foto de aquel partido contra el rojo es el fútbol mismo. El 10 aguantando la pelota contra la línea y un marcador y la observación de Bianchi, el padre de la criatura. 
Felices 17 años de ese título hermoso y que dio lugar a una era maravillosa.




La revista El Gráfico en la edición 137 perteneciente al libro de colección con las fotos de los momentos inolvidables en la historia de Boca, sacada a la vena en mayo de 2012 publicó esta foto imposible de no compartirla.