Pagina oficial de la peña de Boca juniors en La Plata

Pagina oficial de la peña de Boca juniors en La Plata

viernes, 10 de abril de 2015

Camiseta de Boca, escudo de Nacional

A principios de la década del ’20 empezó una amistad  institucional entre Boca y Nacional de Uruguay.
Todos los años había partidos amistosos alternándose las visitas que cruzaban el río de La Plata de acá para allá y viceversa.
Parece ser que los dirigentes de Boca y los del “tricolor” pegaron onda (?), tal es así que en 1924 el club uruguayo fue invitado para la inauguración de la vieja cancha de Boca de madera.
Lo mismo pasaba con los rivales de estos, las gallinas y Peñarol se visitaban permanentemente a modo de amistosos internacionales. Época  donde no había copa Libertadores ni cruces oficiales organizados por la Conmebol.

La foto del partido donde Boca usó el escudo de Nacional de Montevideo

El hecho más destacado y por el cuál empezamos hablando es porque en el año 1938, más precisamente el 19 de marzo, Boca volvió a enfrentar a Nacional en Argentina, fue en la vieja cancha de San Lorenzo (el ex Gasometro, hoy Carrefour de Avenida La Plata) y utilizó la tradicional camiseta azul con la franja amarilla pero se le agregó el escudo de Nacional en el costado izquierdo a modo de agradecimiento para con el club uruguayo por visitar a Boca.
Ah, el resultado fue triunfo Xeneize 2 a 0 con goles de "Pancho"Varallo y Miguel Careri.
Pero volviendo a lo del escudo fue un gesto que hoy no tendría aceptación. Eso fue hace casi 80 años. Eran otras épocas, otra cultura.


miércoles, 8 de abril de 2015

Personajes Bosteros: La Raulito


María Esther Duffau nació en Villa Urquiza en 1933. Fue una niña de la calle que pasó gran parte de su vida entre reformatorios, cárceles y manicomios.
Por su aspecto varonil que ella mismo se creó, la bautizaron “La Raulito” y siempre estuvo identificada con Boca. Hincha fanática de toda la vida era un clásico verla en la cancha alentando a Boca con la gomera y peleándose con rivales y la policía para defender sus colores.
Fue contemporánea de “La gorda Matosas” otra mujer futbolera que iba a la cancha a ver riBer. Y ahí nació la rivalidad separada por los colores entre las mujeres que incursionaban en ir a la cancha.
Por la segunda fecha del Metropolitano de 1980 en lo que fue la victoria de Boca 2 a 0 a Estudiantes en la Bombonera, en medio del partido que en ese momento estaba detenido, La Raulito ingresó al campo de juego y corrió hasta la pelota que estaba en el área de Estudiantes y pateo un penal que convirtió en gol provocando el grito típico de gol por parte de la N° 12. Ah, ese día terminó detenida en una comisaria por ingresar a un espectáculo deportivo sin autorización. 


13 de julio de 1980. Gol de penal de "La Raulito" a Estudiantes

La vida de esta fanática de Boca llegó hasta el cine en 1975 cuando el personaje lo protagonizó Marilina Ross que en toda la película aparece con la camiseta de Boca personificando a María Esther.
El 30 de abril de 2008 a los 74 años falleció la Raulito ya enferma y sin que el cuerpo le permitiera ir a ver a Boca.
Ese mismo día Boca jugó contra Cruzeiro por la copa Libertadores y se hizo un minuto de silencio homenajeando a la hincha más representativa del club.
Fue velada en la Bombonera y la barra de Boca colgó un trapo a modo de homenaje para esta mujer que se vestía de hombre y que priorizó a Boca por sobre todas las cosas.


La bandera colgada en la tribuna baja del arco de "Casa Amarilla" homenajeándola