Pagina oficial de la peña de Boca juniors en La Plata

Pagina oficial de la peña de Boca juniors en La Plata

miércoles, 29 de julio de 2015

Biografías Xeneizes: Hoy Antonio Ubaldo Rattin


Debido al merecido reconocimiento que Boca le hizo a Antonio Ubaldo Rattin en colocar una estatua con su imagen en el museo de la pasión Xeneize que está en la Bombonera, aprovechamos la ocasión nosotros para homenajear al “Rata” a modo de agradecimiento para un ídolo histórico del club y repasamos su biografía.

Nació en el Tigre en el año 1937 y llegó a Boca en 1955. Su debut en primera fue en 1956 en un clásico contra las gallinas que ganó Boca 2 a 1 con el “pibe” Rattin como figura, plantándose de número 5 en el mediocampo boquense y ganándose el puesto por más de una década.
Desde ese clásico jugó durante 14 años con la misma camiseta que solo se la sacó para ponerse la de la selección.
En esos 14 años Rattin jugó entre partidos de torneo local, copa Libertadores, copa Argentina y amistosos, un total de 623 partidos, convirtiendo 47 goles y siendo expulsado 8 en 8 ocasiones.
Caudillo y capitán de los diferentes equipos, se caracterizó por su personalidad y su juego aguerrido, fiel al estilo del paladar del hincha de Boca.
Logró 4 campeonatos (1962, 64, 65 y la copa Argentina de 1969) y si bien estuvo en el plantel del equipo campeón del Nacional de 1969, no jugó ningún partido en esa campaña.
En 1970, con 33 años y viendo cercano el final de su carrera, jugó algunos partidos por el Metropolitano, la copa Libertadores y demás amistosos que Boca realizaba por diferentes ciudades del país hasta que terminó colgando los botines.

2 glorias. El Mellizo y el Rata prendiendo la antorcha del Xentenario en 2005. 

Para el Nacional del ’70, que también ganó Boca, no lo tenía más a Rattin en el plantel y en su lugar quedó el Muñeco Norberto Madurga.
También dejó su marca en la selección integrando los planteles de los mundiales de Chile ’62 e Inglaterra ’66, haciéndose famoso en todo el mundo por la expulsión contra el dueño de casa en Wembley y a partir de ahí la implementación de la FIFA de las tarjetas amarillas y rojas para que los árbitros sancionen a los jugadores de una manera comprensible.
También tuvo su época de técnico. Empezó dirigiendo a Estudiantes de Río Cuarto, luego a Gimnasia y Esgrima La Plata, para llegar a Boca en la temporada de 1980.

 La versión como DT. Fue en 1980

La campaña como DT no fue buena. Algo que le jugó en contra es que agarró un equipo desgastado por tantos éxitos en la era Lorenzo, que ganaron los torneos locales de 1976, las Libertadores y la copa del mundo de 1977/78. Y la final de copa Libertadores del ’79.
Después de esa experiencia en el club del cual es ídolo, el Rata no volvió a dirigir nunca más.
Con el paso del tiempo se dedicó a la política, tanto local como provincial y en la actualidad es concejal  en el partido del Tigre.
Fue símbolo de los equipos históricos de la década del ’60 y marcó un estilo de cómo debe ser un 5 de Boca. Ídolo de la hinchada por su entrega y su temple, tuvo muchos homenajes en la Bombonera, previo a los partidos que Boca jugara de local.


A partir de ayer, un nuevo homenaje lo va a perpetuar como uno de los máximos ídolos de la historia del club.
Su estatua descansará en el museo de Boca junto con la de otros grosos como Palermo, Guillermo, Román o Maradona.



Antonio Ubaldo Rattin, el Rata, el histórico 5 de Boca.