Pagina oficial de la peña de Boca juniors en La Plata

Pagina oficial de la peña de Boca juniors en La Plata

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Archivo de oro (y azul)


Para aquellos que dicen que la paternidad de Boca sobre riBer nació en la década del ’90 hay que informarles que están equivocados.
Si tomamos en cuenta el primer partido del profesionalismo, se puede decir que no terminó por que riBer abandonó cuando el partido lo estaba ganando Boca y el tribunal le dio el partido ganado al club azul y oro. En fin, muchos años e historias han pasado, pero desempolvando revistas viejas, aparece esta edición de la revista GOLES (la Nº 884 del martes 6 de julio de 1965).
Este número hablaba principalmente del clásico jugado 2 días antes en cancha de riBer entre el local y nuestro Boca por la 15º fecha del torneo de ese año.
El resultado fue 2 a 1 para Boca con goles del brasileño Ayres Moraes y el “Pocho” Pianetti. Situándonos en tiempo y espacio hay que decir que en esa década del ’60 Boca conquistó 5 títulos (incluida la primera edición de la copa Argentina) y riBer ninguno dado que era victima de los famosos 18 años sin poder salir campeón. Si, leíste bien 18 AÑOS SIN PODER SALIR CAMPEÓN.
Que datan desde 1957 hasta 1975, en fin toda esa década sin dar una vuelta, ver como nosotros festejábamos y con el plus del pelear los campeonatos hasta el final pero caerse anímicamente en el epílogo. Algunos lo llaman miedo escénico, otros cagazo.
Lo real es que para esa fecha 15 del torneo, RiBer era cómodo puntero con 22 puntos, seguido a 3 unidades por Velez y por Boca a 4, por lo que había que ganar si o si para acortar diferencias.
Boca ganó, se puso a 2 puntos a 2 fechas que terminara la primera ronda y a falta de 17 partidos de las revanchas para arrebatarles el campeonato a los “primos”.


¿El desenlace? Boca campeón con 50 puntos, escoltado por las gallinas con 49. Y para mas datos, en la fecha 32 Boca atendió a riBer también 2 a 1 pero en la Bombonera para sacarle la diferencia necesaria para ser campeón y los primos veían como se les iba otro año años sin festejos…y bue…peor es irse a la B (46 años después) Creer o reventar.

La última foto es el 2do gol, obra del "Pocho" Pianetti.


martes, 4 de noviembre de 2014

El gol del campeonato (Ap. 2011)

Apertura2011, anteúltimo campeonato ganado por Boca (y de manera invicta). En la fecha 17 (4 de diciembre) consiguiendo un resultado positivo ante Banfield de local Boca podía ganar un nuevo título local. Al igual que en el Apertura ’98, faltando 9 puntos Boca le había sacado 9 a su escolta y con solo sacar 1 punto en los últimos 3 partidos o que el perseguidor inmediato no sume esos 9 puntos, la fiesta se desataba en La Boca.
Costó acordarse quien era nuestro perseguidor en ese campeonato porque no hubo un equipo fuerte que nos diera pelea de igual a igual.
El 2do puesto a esa altura lo tenía Tigre que debía un partido, pero ganándole Boca a Banfield los números daban para cantar “que desde La Boca había salido el nuevo campeón”.
Yendo al partido, fue 3 a 0 tranqui al “taladro” y como pasa seguido, se dio la ley del ex y Dario Cvitanich le hizo los 2 primeros goles a su ex club (a los 9’ el primero como para acomodarnos a vivir la fiesta desde temprano y el 2do gol a los 43’ para ir abrochando el título en el primer tiempo).
El 3er y último tanto lo hizo el “Burrito” Rivero para confirmar el buen torneo que tuvo en el 1er minuto del 2do tiempo. (Desde el vestuario y desde afuera del área).


Estos 3 goles fueron los que consagraron al Boca de Julio Cesar campeón del torneo Apertura 2011 para tener un fin de año de película.
Como dato anecdótico hay que decir que el día anterior a ese partido, el sábado 3 de diciembre (porque la B se juega los sábados) el otro Boca (el Unidos de Corrientes) haciendo gala de su buen nombre, derrotaba a riBer 1 a 0 en Corrientes y ese fin de semana mientras las gallinas en la B perdían con Boca, Boca era campeón de 1era división. ¡Las cosas como son!


lunes, 3 de noviembre de 2014

BOCA de 1934

En este nuevo año Boca vuelve a tener el máximo protagonismo al ser campeón de esa temporada.
En un torneo atípico el equipo de Fortunato (el Bianchi de los años ’30) se volvió a quedar con el título y quedó en la historia como el primer equipo en que repitió un campeonato (se le suma al del año 1931).
El torneo sufrió varias modificaciones, una de ellas fue la obligatoria medida da la AFA a unirse 4 clubes formando 2 equipos; ellos fueron Talleres (RE) con Lanús y la otra fusión fue la de Atlanta con Argentinos Jrs. Y reducir 2 cupos de los equipos participantes que serian en total 14. Se armaron los planteles con los jugadores de ambos equipos y se trataba de combinar los colores de las camisetas
Con ese número de participantes se dispuso a que haya 3 ruedas en vez de 2 y así hubiera más clásicos que siempre fueron los partidos de mayor convocatoria.
Con 14 equipos y 3 ruedas, el torneo de 39 fechas fue para Boca que lo ganó por un punto sobre Independiente (55 a 54 pts.) y así tener otro récord que es el de ser el único equipo campeón en un torneo de 3 ruedas.
El resto de las posiciones después del campeón y su escolta fueron: San Lorenzo 51, riBer 50, Estudiantes (LP) 44, Racing y Platense 43, Vélez 41, Gimnasia (LP) 38, Huracán 37, Chacarita 34, la unión de Talleres y Lanús 27, Ferro 20 y cerrando la tabla la unión de Atlanta con Argentinos 9 unidades.
Con respecto al equipo hay que decir que contaba con un arquerazo como Yustrich “el pez volador”, se trajo a 2 centrales brasileños para la defensa: Bibí y Moises. Algo raro en Boca más raro fue traer a Luiz Alberto y en el fútbol argentino en general , un mediocampo con juego y marca gracias al 5 que era Lazzatti y arriba 3 que mataban que eran Cherro,Varallo y Benítez Cáceres; simple, sencillo y muy eficaz.
En la foto está todo el plantel de ese año, ya que solo se utilizaron 14 jugadores a los que se les suman el técnico y el masajista.

   Arriba: Juan Elías Yustrich, Julio Benavidez, Ernesto Lazzatti, Arico Suarez y Ricardo Zatelli.
   En el medio: “Pancho” Varallo, Luis Sánchez, Moises Alvez Do Rio, Vicente Cussatti, Felipe Bibí y Roberto Cherro.
  Sentados: Mario Fortunato (DT), Enrique Vernieres, Antonio Martínez, Delfín Benítez Cáceres y Kanichi Hanai (masajista).