Pagina oficial de la peña de Boca juniors en La Plata

Pagina oficial de la peña de Boca juniors en La Plata

martes, 7 de octubre de 2014

Curiosidades: Indumentaria

En lo que respecta a la camiseta de Boca decidimos hacer un análisis cromático de las mismas y como fueron cambiando y modificándose a raíz de los diferentes modelos, marcas y publicidades que fueron apareciendo con el correr de la historia.
Antes las camisetas eran de tela de “piqué” todas azules con la franja amarilla en el medio. A lo sumo cordones en el cuello o alguna solapa que las diferenciaba de las típicas pero....


A partir de 1980 con la empresa Adidas llegando al club de la ribera para ponerle su logo (trefoil) a la camiseta, los modelos fueron variando y las publicidades hacían que se modifiquen las casacas que se han usado.
Este es un repaso de los diferentes modelos que uso Boca en su tradicional camiseta azul y oro.
El primer modelo es la tradicional que se usó en 1981 donde se le agregaron 4 estrellas en el costado. 1 para c/u de las siglas del club. (También contaba con el logo y las 3 tiras en las mangas).
Ese modelo se mantuvo hasta 1982. Este diseño se hizo famoso al llegar con el campeonato ganado de la mano de Diego.


En 1983 el modelo fue igual pero se le agregó la primera publicidad en el pecho. Fue “Vinos Maravilla” que eran letras negras sobre la franja amarilla.

 El "tigre" Ricardo Gareca festeja un gol a riBer y luce el primer modelo con publicidad. Eran tiempos de amor entre el jugador y el hincha.

En 1984, se cambio el modelo. Ya sin el sponsor anterior Boca jugó un tiempo sin publicidad mostrando una de las camisetas mas linda de la historia al estar “limpia” de empresas que patrocinan.

1984. Di Natale, Ruggeri, Krasousky, Berta, Gatti y Otero. 
      Porté, Segovia, Fernando Morena, el "gallego" Vazquez y Sotelo. 
         Lo mejor de ese Boca era lejos la vestimenta.


Fue solo un tiempo hasta que DEKALB Rinde (empresa que trabaja en el maíz) puso su nombre en la casaca que se uso hasta fines de ese año.

Ruggeri, el pibe Rafael Horacio Herrera y Gatti. Años duros para Boca y con la publicidad nueva.


Ya en 1985 aparece la histórica FATE O que duraría hasta mediados de 1989. Clásico modelo ochentoso de Adidas que marcó una época y que gustó mucho. 

"Quique" Hrabina, F. Carrizo, Higuaín, Gatti, Abramovich y Musladini.
la "Chancha" Rinaldi, Graciani, Melgar, el "chino" Tapia y Comas. 
Temporada 86/87 en una Bombonera que rebalsaba.  



En 1989 SEVEL (Liderado por el empresario Mauricio Macri) decidió invertir en publicidad poniendo los nombres de las marcas de los autos que fabricaban tanto en BOCA como en  riBer. Ambas tenían la firma de SEVEL al dorso y en el frente a Boca le toco FIAT, a los de la B Peugeot.
El debut fue con éxito porque a los pocos meses se ganó la Supercopa.

La foto pertenece al torneo Clausura 91 que Boca ganó de manera invicta con la dupla que mataba. Batistuta y Latorre.










La empresa automotriz de origen italiano estuvo en la camiseta hasta mediados de 1992, tiempo en que otra empresa italiana puso su nombre en la casaca Xeneize.
PARMALAT (empresa láctea) que ya estaba en las camisetas del Parma, lugar de origen y del Benfica, quiso copar el mercado sudamericano con 2 grandes de este continente, Boca y Peñarol.
Otra empresa que llegó con buena leche, debido a que en su primer semestre en la camiseta se ganó el Apertura de ese año.

Nadie mejor que Roberto Cabañas, figura del equipo campeón de Tabarez,  para ser el modelo de esta versión.








A mediados de 1993 la publicidad era la misma pero lo que cambiaba era la marca. OLAN (que ya vestía al “mono” Navarro Montoya, agarró el diseño de toda la indumentaria y con un color azul oscuro  y detalles en el cuello, mandó su modelo a la cancha.


Gol de Giuntini con camiseta Olan. lo festeja con el "Beto" Acosta y "Manteca" Martinez. 


Modelo que duró 2 años, ya que en 1995 con todo el furor por el regreso de Maradona, decidieron hacer otra versión. Esta era un poco más cargada de amarillo con detalles en el escudo y en las mangas y se le agregaba algunos tonos blancos. (Un cambalache).

Camiseta que no estuvo a la altura del modelo que lleva la pelota. 

Entrando en 1996 el modelo era el mismo, pero cambiaba la publicidad. QUILMES copaba el mercado futbolístico auspiciando a BOCA, riBer, Velez (que por esos años ganaba todo lo que jugaba) y Quilmes por una cuestión de orígenes.
El contrato con OLAN duró hasta el 30de junio del ’96 y promediando septiembre llegó NIKE para quedarse en el club. Pero en el medio hubo otra marca deportiva que vistió a Boca hasta el final del Clausura y el comienzo del apertura. Fue TOPPER que copió el mismo modelo que venía teniendo la camiseta y lo único que le cambio fue la marca sobre el costado derecho.
TOPPER aprovechó la volada y como tenía a Caniggia como modelo de los botines que fabricaban entró en el club por un tiempo hasta que llegó “la pipa”.

Mismo diseño. Solo cambia la marca. 


 Con NIKE cambia totalmente el dibujo. La empresa “yanqui” con 0 conocimiento de diseño en ropa de futbol y menos en un país que se respetan tanto los colores y los tradicionales diseños de las casacas, no tuvo mejor idea que diseñar la camiseta mas polémica de la historia del club. La famosa casaca con las franjitas blancas entre las azules y la amarilla (que tenía la leyenda “XENEIZES” abajo en la espalda)  generó enojos, discusiones y desaprobaciones del hincha. (Hasta Maradona se había negado en un principio a jugar con esa camiseta).
Las “franjitas blancas” se bancaron el 2do semestre del `96, todo 1997 (que junto con las malas campañas del club hacían un coctel explosivo) y la primer fecha del Clausura ’98 (debut con victoria frente a Argentinos en cancha de Ferro del equipo y despedida del modelo).

2 referentes del equipo de 1997 con el modelo de la polemica. Un tal Martín Palermo y un tal Diego A. Maradona.  Esa fue la ultima camiseta que usó el 10.




Para la 2da fecha de ese torneo se estrenó la nueva versión de la “pipa” con un debut poco auspicioso. Derrota 0-4 contra Platense de local (el día de Hanuch). Este modelo se caracterizaba por tener la franja amarilla muy grande que prácticamente no dejaba ver la parte azul de abajo que se superponía a la altura de los pantalones.
Este modelo se hizo famoso por estar en las fotos del equipo bicampeón de Bianchi en la temporada ‘98/99 y tener el récord de los 40 partidos invictos.
Esta camiseta se usó hasta fines de 1999 y la imagen pertenece a la vuelta olimpica que el plantel entró dando por la ultima fecha del Apertura '98 contra Union de local.

Llegó el 2000 con una de las camisetas preferidas por los hinchas. A comparación de los diseños anteriores, esta respetaba el  dibujo clásico, era sobria, el azul no era tan fuerte y encima se ganó la Libertadores, el torneo local y la copa del mundo. (Como para no ser una de las preferidas).
Hermoso modelo que solo duró ese año, ya que a principios de 2001 se modificó para mal el siguiente. 

La mejor camiseta y uno de los goles mas importantes de la historia de Boca. 
El 2do de Palermo al Real Madrid.


Ahora la franja solo se usaba del lado del frente, el escudo estaba en el medio, debajo de las mangas tenía un azul mas oscuro y en la espalda, el amarillo estaba debajo de todo dejando la espalda azul para visualizar bien el número blanco.

Walter Gaitán luce la versión que ganó la Libertadores de 2001.

En el 2002 vuelve a haber modificaciones. El diseño es el mismo pero lo que cambia es la publicidad. Cambiamos cerveza por gaseosa y PEPSI aparece como sponsor del club ganador y protagonista en el continente.

Una de las ultimas camisetas de "Chicho" Serna.



2003 llega con la Libertadores ganada en Brasil frente a Santos y con nuevo diseño de la casaca.

Esta era parecida pero diferente (?) a la anterior; no tenia franja amarilla en la espalda y adelante se cortaba esta franja con un detalle en caída. Tenía el sistema “dri fit” donde debajo de los brazos tenia una sudadera casi transparente del mismo color pero que hacia notar la diferencia y solo quedaba como tela gruesa la parte principal (parecía una pechera). Lo único rescatable era que el escudo volvía del lado del corazón. 


"Chipi" Barijho festeja el gol a Sao Caetano en la Libertadores de 2004 con ese modelo.



Esta duró hasta mediados del 2004 cuando se volvió a cambiar de diseño (que tampoco mejoró). La versión del 2do semestre del ’04 era parecida. Ya sin tanta sudadera, volvió el escudo al medio, tenía detalles amarillos en las mangas y se le agregó una nueva publicidad en las mangas. GOODYEAR aparecía en esta parte de la camiseta cargándola más y opacando la belleza que tiene cuanto menos cosas se le pongan.

La maca de neumáticos también debutó con título porque a los pocos meses que estaba en las mangas se ganó la copa Sudamericana (2 a 0 a Bolivar para asegurar el título que faltaba. Carlitos festeja el 2do gol).


En 2005 hubo 2 versiones. La del primer semestre conmemoraba los 100 años del club y la camiseta oficial era la misma que la del año anterior pero no tenia publicidad en la franja. Solo tenia la letra X que simbolizaba el “XENTENARIO del club” acompañado por los años 1905-2005.

Gol de Guillermo y camiseta de los 100 años.

Y para la segunda mitad del año del centenario apareció “RED MEGATONE” en la franja amarilla y la nueva publicidad cumple con la ley y debuta con la obtención de la Recopa, el torneo Apertura y la copa Sudamericana. 

Federico Insúa festeja el gol que aseguró el Ap. 2005 en Bahía frente a Olimpo.

Para el 2006 (nótese la vorágine del consumismo que vamos año por año cambiando y modificando cosas) en el primer semestre la camiseta fue la misma que la que terminó el año anterior con la diferencia que se le sacó la palabra “RED” a la franja y solo se leía “MEGATONE”. Aparte en los últimos partidos del torneo Clausura para festejar el título NIKE le agregó una especie de escudo propio de la marca que fue utilizado muy poco (foto de Gago). 



A mitad de ese año (época en que NIKE empezó a cambiar el modelo año tras año) vino una versión muy mejorada con un azul oscuro y detalles amarillos en las mangas y el cuello. Seguía estando GOODYEAR en las mangas, el escudo volvió al medio y arriba de este se separaban 3 de las estrellas del club, pertenecientes a las copas del mundo obtenidas en 1978, 2000 y 2003.
Como dato no menor y positivo, volvió a tener la casaca la franja amarilla por completo, tanto adelante y atrás como corresponde.

Palacio, Dátolo, el "Cata", el "Chelo" y Gago con el modelo 2006/07.


Para la segunda mitad de 2007 se presentó un diseño parecido al anterior, dejando esta vez el cuello todo azul que era igual de fuerte que la versión anterior y la novedad pasaba por las mangas donde aparecía la publicidad de UNICEF.  Modelos muy similares estos 2 últimos, donde la versión 2007/8 presentaba el escudo de nuevo en la parte izquierda de la prenda.
Al escudo se le sacan todas las estrellas de su interior y solo quedan arriba las 3 de las copas Intercontinentales.

Ever Banega con la pilcha que se uso en el mundial de clubes de 2007.


La temporada 2008/9 fue casi igual para el diseño de la camiseta. El mismo modelo, los mismos tonos de los colores y el escudo seguían del lado del corazón. El único detalle que se observaba como nuevo era una especie de triangulo con punta hacia abajo en el cuello de color amarillo que lo diferenciaba de la versión anterior. Por entonces NIKE hacia modificaciones en cuanto a los modelos y colores de los pantalones y medias por lo que era habitual verlo a Boca con medias tanto amarillas como azules y hasta mostró también pantalones amarillos.

Gol de Viatri en el clásico. A partir de ahi vino la repuntada que nos dio el campeonato. 


La camiseta que continuó también trajo algo de polémica. Fue la de la temporada 2009/10 que mostraba el mismo diseño que la anterior pero con un cuello con solapa. En las mangas aparecía la publicidad e los aceites TOTAL pero la mayor polémica era la llegada de la empresa LG como publicidad principal. Todo se centraba en que en la franja amarilla junto con las siglas de la empresa de artículos electrónicos iba el logo que era un circulo color roro con letras blancas adentro de este.

Ese logo rojo con blanco hacia asociar a los colores del rival eterno y mucha gracia no causó, aparte de quedar estéticamente feo y cargado de colores. Se intentó cambiar el color del logo y sacarlo pero no hubo caso. La camiseta siempre presentó ese detalle.
Vuelven a aparecer todas las estrellas adentro del escudo.


"Nico" Gaitán lleva la pelota y la camiseta polémica.





En la temporada 2010/11 también hubo que aguantar a LG con su logo rojo y blanco como a Borghi en el banco defendiendo una línea de 3 patética pero sobre una camiseta diferente en cuanto al color. Ahora había un azul muy claro o un celeste oscuro en la camiseta que tenía cuello redondo amarillo. Ese azul claro, mas el amarillo del centro, mas el circulo rojo sobre la franja amarilla parecía la bandera de Rumania mas que la camiseta de Boca. (Encima la camiseta alternativa era de color gris (?)).

Viatri, Luchetti, Cellay, Caruso, Insaurralde y Jesús Mendez.
                          Escudero, Battaglia, Medel, Palermo y Matías Gimenez. 
Salvo el 5 y el 9 los demás se asemejaban al modelo que no estuvo a la altura de Boca.



Ya entrando en la temporada 2011/12 seguíamos conviviendo con el circulito rojo pero el azul, que si bien no era tan oscuro, presentaba un tono más alto que el anterior. El escote era V (la otra B era para los primos) de color azul y en las mangas había como una franja amarilla que simbolizaba la continuación de la franja del centro que seguía en los brazos. Sin ser la camiseta que mas nos gusta a los hinchas, a esta no la vimos con tan malos ojos, ya que fue la que ganó el Apertura 2011 con Falcioni como DT.
        Viatri y Román con la ropa del campeón 2011.



A principios de 2012 a ese modelo le quedaban 6 mese de vida pero lo que cambio fue la publicidad. Llegó el BANCO FRANCES con letras azules en la franja oro para hacerla mas linda y de a poco nos íbamos acercando a la lógica de una camiseta tan simple como lo es la de Boca y que no lleva cosas raras ni colores fuera de los 2 únicos que la componen.


Posa el flaco con una camiseta a la altura de lo que fue su trayectoria en boca: IMPECABLE.




Eso parece que es lo que entendieron los diseñadores de la camiseta versión 2012/13 al hacerla azul oscuro con la franja amarilla mas fuerte  un poco mas alta que la normal y la publicidad llevaba las 4 siglas del banco Francés: BBVA. En la espalda también estaban esas letras pero de color blanco debajo de las iníciales del club que tenían letras amarillas.


Santiago Silva en acción. se esperaba mas del uruguayo, pero cumplió en los clásicos. Aca con la ropa del 2013. Azul oscuro simple y sencillo.



Temporada nueva y camiseta nueva como se hace habitualmente fue lo que pasó a comienzos de la 2013/14 con un modelo hermoso, muy parecido al del 2000.
Un azul no tan oscuro, las siglas BBVA acompañado de la palabra Francés en la franja hacían mas fina la publicidad, el cuello redondo era amarillo y en el pecho a la derecha la pipa y a la izquierda el escudo. En las mangas seguía TOTAL de color blanco con el logo del mismo color. Un espectáculo.
Aparte en los últimos partidos del torneo Final 2014 el modelo presentó un dibujo del puente de la Boca sobre la manga derecha en conmemoración de los 100 del famoso puente situado en el barrio.

Pero como todo en NIKE tiene que ser color de rosa, nada mejor que volver a embarrarla con la alternativa de ese color que generó más polémica que la de las “rayitas blancas” de los ’90.





Arriba el impecable diseño mostrado por Fernando Gago.
y esta foto con la misma camiseta pero con el ibujo del puente agregado sobre la manga. Un detalle que nos identifica con el barrio.










Y llegamos al último modelo, el actual que usa el equipo todos los domingos. Es sobria. Muy parecida a la de 2012/13 Se volvió al azul fuerte, solo las siglas BBVA en la franja y en el cuello tiene botones pero no tiene solapa, una cosa rara.
 Las mangas ahora tienen la publicidad de CITROËN y su logo de color blanco. La espalda solo tiene la publicidad del banco en letras blancas y la parte inferior de la espalda de destina a llevar el apellido del jugador que usa un determinado numero.

 Magallán grita el ultimo gol de Boca con la nueva casaca. 

Estas camisetas vistieron a Boca por casi 35 años…algunas superlativas, otras no tanto, pero todas hermosas por llevar los colores y el escudo del glorioso BOCA JUNIORS. 35 años de modelos diferentes pero siempre usándola en la 1era A, como toda la vida.

1 comentario:

  1. muyyy buenaaa publicacionn cuantos recuerdo lindos para una de las mejores la de parmalat pero todasss estann todasss buenas

    ResponderBorrar