En lo que
respecta a la camiseta de Boca decidimos hacer un análisis cromático de las
mismas y como fueron cambiando y modificándose a raíz de los diferentes
modelos, marcas y publicidades que fueron apareciendo con el correr de la
historia.
Antes las
camisetas eran de tela de “piqué” todas azules con la franja amarilla en el
medio. A lo sumo cordones en el cuello o alguna solapa que las diferenciaba de
las típicas pero....
Este es un repaso
de los diferentes modelos que uso Boca en su tradicional camiseta azul y oro.
El primer modelo
es la tradicional que se usó en 1981 donde se le agregaron 4 estrellas en el
costado. 1 para c/u de las siglas del club. (También contaba con el logo y las
3 tiras en las mangas).
Ese modelo se mantuvo hasta 1982. Este diseño se hizo
famoso al llegar con el campeonato ganado de la mano de Diego.
En 1983 el modelo fue igual pero se le agregó la primera publicidad en el pecho. Fue “Vinos Maravilla” que eran letras negras sobre la franja amarilla.
El "tigre" Ricardo Gareca festeja un gol a riBer y luce el primer modelo con publicidad. Eran tiempos de amor entre el jugador y el hincha.
En 1984, se
cambio el modelo. Ya sin el sponsor anterior Boca jugó un tiempo sin publicidad
mostrando una de las camisetas mas linda de la historia al estar “limpia” de
empresas que patrocinan.
1984. Di Natale, Ruggeri, Krasousky, Berta, Gatti y Otero.
Porté, Segovia, Fernando Morena, el "gallego" Vazquez y Sotelo.
Lo mejor de ese Boca era lejos la vestimenta.
Fue solo un
tiempo hasta que DEKALB Rinde (empresa que trabaja en el maíz) puso su nombre
en la casaca que se uso hasta fines de ese año.
Ruggeri, el pibe Rafael Horacio Herrera y Gatti. Años duros para Boca y con la publicidad nueva.
Ya en 1985 aparece la histórica FATE O que duraría hasta mediados de 1989. Clásico modelo ochentoso de Adidas que marcó una época y que gustó mucho.
"Quique" Hrabina, F. Carrizo, Higuaín, Gatti, Abramovich y Musladini.
la "Chancha" Rinaldi, Graciani, Melgar, el "chino" Tapia y Comas.
Temporada 86/87 en una Bombonera que rebalsaba.
En 1989 SEVEL (Liderado por el empresario Mauricio Macri) decidió invertir en publicidad poniendo los nombres de las marcas de los autos que fabricaban tanto en BOCA como en riBer. Ambas tenían la firma de SEVEL al dorso y en el frente a Boca le toco FIAT, a los de la B Peugeot.
El debut fue con
éxito porque a los pocos meses se ganó la Supercopa.
La foto pertenece al torneo Clausura 91 que Boca ganó de manera invicta con la dupla que mataba. Batistuta y Latorre.
La empresa automotriz de origen italiano estuvo en la camiseta hasta mediados de 1992, tiempo en que otra empresa italiana puso su nombre en la casaca Xeneize.
PARMALAT (empresa
láctea) que ya estaba en las camisetas del Parma, lugar de origen y del Benfica,
quiso copar el mercado sudamericano con 2 grandes de este continente, Boca y
Peñarol.
Otra empresa que
llegó con buena leche, debido a que en su primer semestre en la camiseta se
ganó el Apertura de ese año.
Nadie mejor que Roberto Cabañas, figura del equipo campeón de Tabarez, para ser el modelo de esta versión.
A mediados de 1993 la publicidad era la misma pero lo que cambiaba era la marca. OLAN (que ya vestía al “mono” Navarro Montoya, agarró el diseño de toda la indumentaria y con un color azul oscuro y detalles en el cuello, mandó su modelo a la cancha.
Gol de Giuntini con camiseta Olan. lo festeja con el "Beto" Acosta y "Manteca" Martinez.
Modelo que duró 2 años, ya que en 1995 con todo el furor por el regreso de Maradona, decidieron hacer otra versión. Esta era un poco más cargada de amarillo con detalles en el escudo y en las mangas y se le agregaba algunos tonos blancos. (Un cambalache).
Camiseta que no estuvo a la altura del modelo que lleva la pelota.
El contrato con OLAN duró hasta el 30de junio del ’96 y promediando septiembre llegó NIKE para quedarse en el club. Pero en el medio hubo otra marca deportiva que vistió a Boca hasta el final del Clausura y el comienzo del apertura. Fue TOPPER que copió el mismo modelo que venía teniendo la camiseta y lo único que le cambio fue la marca sobre el costado derecho.
TOPPER aprovechó la volada y como tenía a Caniggia como modelo de los botines que fabricaban entró en el club por un tiempo hasta que llegó “la pipa”.
Mismo diseño. Solo cambia la marca.
Con NIKE cambia totalmente el dibujo. La empresa “yanqui” con 0 conocimiento de diseño en ropa de futbol y menos en un país que se respetan tanto los colores y los tradicionales diseños de las casacas, no tuvo mejor idea que diseñar la camiseta mas polémica de la historia del club. La famosa casaca con las franjitas blancas entre las azules y la amarilla (que tenía la leyenda “XENEIZES” abajo en la espalda) generó enojos, discusiones y desaprobaciones del hincha. (Hasta Maradona se había negado en un principio a jugar con esa camiseta).
Las “franjitas
blancas” se bancaron el 2do semestre del `96, todo 1997 (que junto con las
malas campañas del club hacían un coctel explosivo) y la primer fecha del
Clausura ’98 (debut con victoria frente a Argentinos en cancha de Ferro del
equipo y despedida del modelo).
2 referentes del equipo de 1997 con el modelo de la polemica. Un tal Martín Palermo y un tal Diego A. Maradona. Esa fue la ultima camiseta que usó el 10.
Este modelo se
hizo famoso por estar en las fotos del equipo bicampeón de Bianchi en la
temporada ‘98/99 y tener el récord de los 40 partidos invictos.
Esta camiseta se
usó hasta fines de 1999 y la imagen pertenece a la vuelta olimpica que el plantel entró dando por la ultima fecha del Apertura '98 contra Union de local.
Llegó el 2000 con
una de las camisetas preferidas por los hinchas. A comparación de los diseños
anteriores, esta respetaba el dibujo
clásico, era sobria, el azul no era tan fuerte y encima se ganó la
Libertadores, el torneo local y la copa del mundo. (Como para no ser una de las
preferidas).
Hermoso modelo
que solo duró ese año, ya que a principios de 2001 se modificó para mal el siguiente.
La mejor camiseta y uno de los goles mas importantes de la historia de Boca.
El 2do de Palermo al Real Madrid.
Ahora la franja
solo se usaba del lado del frente, el escudo estaba en el medio, debajo de las
mangas tenía un azul mas oscuro y en la espalda, el amarillo estaba debajo de
todo dejando la espalda azul para visualizar bien el número blanco.
Walter Gaitán luce la versión que ganó la Libertadores de 2001.
En el 2002 vuelve
a haber modificaciones. El diseño es el mismo pero lo que cambia es la
publicidad. Cambiamos cerveza por gaseosa y PEPSI aparece como sponsor del club
ganador y protagonista en el continente.
Una de las ultimas camisetas de "Chicho" Serna.
2003 llega con la
Libertadores ganada en Brasil frente a Santos y con nuevo diseño de la casaca.
Esta era parecida
pero diferente (?) a la anterior; no tenia franja amarilla en la espalda y adelante
se cortaba esta franja con un detalle en caída. Tenía el sistema “dri fit”
donde debajo de los brazos tenia una sudadera casi transparente del mismo color
pero que hacia notar la diferencia y solo quedaba como tela gruesa la parte
principal (parecía una pechera). Lo único rescatable era que el escudo volvía
del lado del corazón.
"Chipi" Barijho festeja el gol a Sao Caetano en la Libertadores de 2004 con ese modelo.
Esta duró hasta
mediados del 2004 cuando se volvió a cambiar de diseño (que tampoco mejoró). La
versión del 2do semestre del ’04 era parecida. Ya sin tanta sudadera, volvió el
escudo al medio, tenía detalles amarillos en las mangas y se le agregó una
nueva publicidad en las mangas. GOODYEAR aparecía en esta parte de la camiseta
cargándola más y opacando la belleza que tiene cuanto menos cosas se le pongan.
La maca de
neumáticos también debutó con título porque a los pocos meses que estaba en las
mangas se ganó la copa Sudamericana (2 a 0 a Bolivar para asegurar el título que faltaba. Carlitos festeja el 2do gol).
En
2005 hubo 2 versiones. La del primer semestre conmemoraba los 100 años del club
y la camiseta oficial era la misma que la del año anterior pero no tenia
publicidad en la franja. Solo tenia la letra X que simbolizaba el “XENTENARIO
del club” acompañado por los años 1905-2005.
Gol de Guillermo y camiseta de los 100 años.
Y para la segunda
mitad del año del centenario apareció “RED MEGATONE” en la franja amarilla y la
nueva publicidad cumple con la ley y debuta con la obtención de la Recopa, el
torneo Apertura y la copa Sudamericana.
Federico Insúa festeja el gol que aseguró el Ap. 2005 en Bahía frente a Olimpo.
Para el 2006
(nótese la vorágine del consumismo que vamos año por año cambiando y
modificando cosas) en el primer semestre la camiseta fue la misma que la que
terminó el año anterior con la diferencia que se le sacó la palabra “RED” a la
franja y solo se leía “MEGATONE”. Aparte en los últimos partidos del torneo
Clausura para festejar el título NIKE le agregó una especie de escudo propio de
la marca que fue utilizado muy poco (foto de Gago).
A mitad de ese año (época en que NIKE empezó a cambiar el modelo año tras año) vino una versión muy mejorada con un azul oscuro y detalles amarillos en las mangas y el cuello. Seguía estando GOODYEAR en las mangas, el escudo volvió al medio y arriba de este se separaban 3 de las estrellas del club, pertenecientes a las copas del mundo obtenidas en 1978, 2000 y 2003.
Como dato no
menor y positivo, volvió a tener la casaca la franja amarilla por completo,
tanto adelante y atrás como corresponde.
Palacio, Dátolo, el "Cata", el "Chelo" y Gago con el modelo 2006/07.
Para la segunda
mitad de 2007 se presentó un diseño parecido al anterior, dejando esta vez el
cuello todo azul que era igual de fuerte que la versión anterior y la novedad pasaba por las mangas donde aparecía la publicidad de UNICEF. Modelos muy similares estos 2 últimos, donde la
versión 2007/8 presentaba el escudo de nuevo en la parte izquierda de la
prenda.
Al escudo se le sacan todas las estrellas de su interior y solo quedan arriba las 3 de las copas Intercontinentales.
Al escudo se le sacan todas las estrellas de su interior y solo quedan arriba las 3 de las copas Intercontinentales.
Ever Banega con la pilcha que se uso en el mundial de clubes de 2007.
La temporada
2008/9 fue casi igual para el diseño de la camiseta. El mismo modelo, los
mismos tonos de los colores y el escudo seguían del lado del corazón. El único
detalle que se observaba como nuevo era una especie de triangulo con punta
hacia abajo en el cuello de color amarillo que lo diferenciaba de la versión
anterior. Por entonces NIKE hacia modificaciones en cuanto a los modelos y colores
de los pantalones y medias por lo que era habitual verlo a Boca con medias
tanto amarillas como azules y hasta mostró también pantalones amarillos.
Gol de Viatri en el clásico. A partir de ahi vino la repuntada que nos dio el campeonato.
La camiseta que
continuó también trajo algo de polémica. Fue la de la temporada 2009/10 que
mostraba el mismo diseño que la anterior pero con un cuello con solapa. En las
mangas aparecía la publicidad e los aceites TOTAL pero la mayor polémica era la
llegada de la empresa LG como publicidad principal. Todo se centraba en que en
la franja amarilla junto con las siglas de la empresa de artículos electrónicos
iba el logo que era un circulo color roro con letras blancas adentro de este.
Ese logo rojo con
blanco hacia asociar a los colores del rival eterno y mucha gracia no causó,
aparte de quedar estéticamente feo y cargado de colores. Se intentó cambiar el
color del logo y sacarlo pero no hubo caso. La camiseta siempre presentó ese
detalle.
Vuelven a aparecer todas las estrellas adentro del escudo.
Vuelven a aparecer todas las estrellas adentro del escudo.
"Nico" Gaitán lleva la pelota y la camiseta polémica.
En la temporada 2010/11 también hubo que aguantar a LG con su logo rojo y blanco
Viatri, Luchetti, Cellay, Caruso, Insaurralde y Jesús Mendez.
Escudero, Battaglia, Medel, Palermo y Matías Gimenez.
Salvo el 5 y el 9 los demás se asemejaban al modelo que no estuvo a la altura de Boca.
Ya entrando en la
temporada 2011/12 seguíamos conviviendo con el circulito rojo pero el azul, que
si bien no era tan oscuro, presentaba un tono más alto que el anterior. El
escote era V (la otra B era para los primos) de color azul y en las mangas
había como una franja amarilla que simbolizaba la continuación de la franja del
centro que seguía en los brazos. Sin ser la camiseta que mas nos gusta a los
hinchas, a esta no la vimos con tan malos ojos, ya que fue la que ganó el
Apertura 2011 con Falcioni como DT.
Viatri y Román con la ropa del campeón 2011.
A principios de 2012 a ese modelo le quedaban 6 mese de vida pero lo que cambio fue la publicidad. Llegó el BANCO FRANCES con letras azules en la franja oro para hacerla mas linda y de a poco nos íbamos acercando a la lógica de una camiseta tan simple como lo es la de Boca y que no lleva cosas raras ni colores fuera de los 2 únicos que la componen.
Posa el flaco con una camiseta a la altura de lo que fue su trayectoria en boca: IMPECABLE.
Eso parece que es
lo que entendieron los diseñadores de la camiseta versión 2012/13 al hacerla
azul oscuro con la franja amarilla mas fuerte un poco mas alta que la normal y la
publicidad llevaba las 4 siglas del banco Francés: BBVA. En la espalda también
estaban esas letras pero de color blanco debajo de las iníciales del club que
tenían letras amarillas.
Santiago Silva en acción. se esperaba mas del uruguayo, pero cumplió en los clásicos. Aca con la ropa del 2013. Azul oscuro simple y sencillo.
Temporada nueva y
camiseta nueva como se hace habitualmente fue lo que pasó a comienzos de la
2013/14 con un modelo hermoso, muy parecido al del 2000.
Un azul no tan
oscuro, las siglas BBVA acompañado de la palabra Francés en la franja hacían
mas fina la publicidad, el cuello redondo era amarillo y en el pecho a la
derecha la pipa y a la izquierda el escudo. En las mangas seguía TOTAL de color
blanco con el logo del mismo color. Un espectáculo.
Aparte en los
últimos partidos del torneo Final 2014 el modelo presentó un dibujo del puente
de la Boca sobre la manga derecha en conmemoración de los 100 del famoso puente
situado en el barrio.
Pero como todo en
NIKE tiene que ser color de rosa, nada mejor que volver a embarrarla con la
alternativa de ese color que generó más polémica que la de las “rayitas blancas”
de los ’90.
Arriba el impecable diseño mostrado por Fernando Gago.
y esta foto con la misma camiseta pero con el ibujo del puente agregado sobre la manga. Un detalle que nos identifica con el barrio.
Y llegamos al último modelo, el actual que usa el equipo todos los domingos. Es sobria. Muy parecida a la de 2012/13 Se volvió al azul fuerte, solo las siglas BBVA en la franja y en el cuello tiene botones pero no tiene solapa, una cosa rara.
Las mangas ahora tienen la publicidad de
CITROËN y su logo de color blanco. La espalda solo tiene la publicidad del
banco en letras blancas y la parte inferior de la espalda de destina a llevar
el apellido del jugador que usa un determinado numero.
Magallán grita el ultimo gol de Boca con la nueva casaca.
Estas camisetas
vistieron a Boca por casi 35 años…algunas superlativas, otras no tanto, pero
todas hermosas por llevar los colores y el escudo del glorioso BOCA JUNIORS. 35
años de modelos diferentes pero siempre usándola en la 1era A, como toda la
vida.
muyyy buenaaa publicacionn cuantos recuerdo lindos para una de las mejores la de parmalat pero todasss estann todasss buenas
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