Pagina oficial de la peña de Boca juniors en La Plata

Pagina oficial de la peña de Boca juniors en La Plata

sábado, 20 de diciembre de 2014

El gol del campeonato (Clausura '91)

Los sistemas de definición de los campeonatos del futbol argentino han ido variando constantemente sin encontrar un rumbo coherente.
Uno de los tantos ejemplos de esto fue la definición de la temporada 1990/91 donde había supuestamente 2 torneos cortos y los ganadores de c/u de ellos jugaban una final para ver quién era el campeón.
A esa final llegaron Newell´s (ganador el Apertura ’90) y Boca (ganador del Clausura '91). No importó que Boca haya salido 8vo en el Apertura y Newell´s también 8vo en el clausura. El solo hecho de ganar un torneo corto metía a ese equipo en la final. Lo único bueno o justo fue que en la tabla final de la temporada Boca terminó primero y Newell’s segundo, así que jugaban los 2 mejores equipos del año futbolistico 1990/1991.
Pero situándonos puntualmente en el Clausura ’91 hay que ponerse de pie ante ese equipo que ganó el torneo invicto de punta a punta.
Sólido abajo y demoledor arriba con los goles de Batistuta, ese equipo del maestro Tabarez  iba peleando el torneo con Racing hasta que les metimos 6 en casa (la mañana de lluvia y barro) y después asomó San Lorenzo como escolta, llegando a la anteúltima fecha 4 puntos debajo de Boca y a jugar justamente frente Boca en esa fecha 18. 
Boca con 29 puntos visitaba al ciclón (25 puntos) en cancha de Velez y con el empate era ganador del torneo a falta de 1 fecha.

Fue empate 1 a 1 con el golazo de Pico que puso arriba a Boca (después empataría Leo Rodríguez de penal) y Boca ganaba el clausura pero no era campeón.



En esos años era imposible calmar al pueblo Xeneize que daba la vida por una vuelta olímpica, por eso ese torneo se festejó con un campeonato y aquel gol de Walter Reynaldo Pico valió un título; título que la AFA oficializó en 2013 (esa semana que le regaló campeonatos a todos) y que fue uno de los pocos aciertos de las últimas décadas de la casa madre porque ese equipo se ganó legítimamente el mote de CAMPEÓN en la cancha pero en las oficinas tuvieron que pasar 22 años.

2 comentarios:

  1. Aah, justo les iba a mandar un mail por eso.
    Yo nací en 1987, y lo habré dicho mil veces, pero hay algo que me atrajo desde chico, no sé qué exactamente, a Boca Juniors.
    Y recuerdo patentemente el momento en que en el noticiero pasaron el informe de Boca Campeón '92, con el mono Navarro Montoya, y otros grandes. Lo recuerdo patente. Es uno de aquellos recuerdos imborrables de pequeño. Me parece que ese día lloré mucho (pero por otra cosa jajaja)

    Lo recuerdo como algo realmente importante, y luego no se volvió a festejar hasta fines del '98...

    Por eso es que les iba a mandar un mail notificándoles este error, pero ya me quedó claro que fue la AFA(na) que le oficializó este título a Boca, e hizo lo mismo con otros clubes más.

    Feliz año 2015!!

    PD: todavía no encontré en este blog una casilla de correo para mandarles mails, por si acaso.

    ResponderBorrar
  2. Hola Martín, los que vivimos ese campeonato tuvimos sensaciones encontradas. Por un lado la tristeza de quedarnos con las manos vacías y por otro el orgullo de haber visto un equipazo que ganó el torneo de punta a punta, hizo muy buena copa Libertadores (la del escándalo con Colo colo) y por esos años era moneda corriente ganarle a riBer. jajaja.
    Esperamos que te guste la pagina y la visites seguido porque tenemos material de sobra.
    cualquier duda, consulta o sugerencia hacela a: fran-m12@live.com.ar
    abrazo bostero!!

    ResponderBorrar