Pagina oficial de la peña de Boca juniors en La Plata

Pagina oficial de la peña de Boca juniors en La Plata

miércoles, 7 de octubre de 2015

La 12 canta

Hoy estrenamos una nueva sección destinada a investigar el origen de las canciones que tan populares se han hecho en los escalones de la Bombonera como de aquella cancha donde haya ido la gloriosa hinchada que tenemos.
Cuando un tema, un estribillo o algún ritmo pegadizo pasa a ser popular, enseguida el imaginario del hincha (tanto de Boca como de las demás hinchadas) le adapta una letra de su equipo a ese ritmo para ser entonada donde quiera que fuese.
Así es como se generan los cantitos de cancha, donde en muchas ocasiones, esa nueva letra, pasa a opacar a la letra original y queda impuesta en el cancionero futbolero. ¿O acaso alguien sabe la letra original del vamos vamos Argentina/ vamos vamos a ganar que se canta cada vez que juega la selección?
Acá lo que vamos a hacer es analizar la canción de origen y compararla con la que canta el hincha de Boca permanentemente para saber cómo o porqué se llevó ese ritmo a la segunda bandeja de la tribuna norte.
Claro que no todas son canciones de grupos o bandas del momento. Hay marchas o jingles que al ser tan pegadizas se adaptan enseguida a una letra muy simple pero por demás emocionante para el hincha. Así es como que las marchas radical y peronista se impusieron en la hinchada de Boca.
"El Adelante radicales/ adelante sin cesar….." Se reemplazó por las palabras: "Dale Boca/ dale Bo". Simplemente eso y causante de miles de afonías desde las tribunas de la Bombonera como un grito de guerra.
El "Perón Perón / que grande sos" también se cambió por el "Y dale Bo/ y dale Bo". Tan simple como eso. Y en los momentos de consagraciones se lo reemplaza por el típico dale campeón/ dale campeón.
Hoy el primer análisis es el de la canción usada cuando el equipo sale a la cancha. El típico "Boca, mi buen amigo" tiene su historia original en 1981 cuando el operativo Sol realizó una campaña para que la gente no viaje con perros en las vacaciones.  Una propaganda bastante inocente (?) pero con un ritmo pegadizo de la canción "Boby no me extrañes" y adaptable a la cancha que la popularizó Boca y la copiaron todas las demás.
La letra original con video es esta:



Claro que llevada a la Bombonnera y con el éxtasis lógico ante la inminente salida del equipo, la versión de la hinchada de Boca es la siguiente:


                          

Así de fácil es como se transforma una canción inocente de hace casi 35 años a un grito pasional de un pueblo enfermo por los colores azul y amarillo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario