Pagina oficial de la peña de Boca juniors en La Plata

Pagina oficial de la peña de Boca juniors en La Plata

miércoles, 14 de octubre de 2015

Indulto al campeón del 2008

Mucho se lo ha criticado y muchos méritos le han sacado aquellos dedos acusadores al equipo que ganó el Apertura 2008.
El periodismo, el mundo del fútbol y hasta propios hinchas de Boca no repararon en críticas de todo tipo al referirse a este equipo.
Nosotros levantamos la bandera defensora de aquel plantel y nos sobran los motivos para agradecerle por la estrella conquistada. Pero situándonos en aquella época, analizamos lo que pasaba por esos días del segundo semestre del 2008.


El periodismo con tal de vender, apela al sensacionalismo y lleva todo a los extremos sin importar la veracidad de las noticias.
El mundo del fútbol sumaba defectos a ese equipo de Boca y se empezaba a vislumbrar como nuevo campeón a San Lorenzo.
Lo peor fue que con el resultado puesto y con ese Boca campeón de fútbol argentino, algunos hinchas de Boca (los menos, pero con en todos lados los hay) llegaron a afirmar que ese era "el peor Boca campeón de la historia" debido a como se dio el desenlace y el camino lleno de obstáculos con que fue encontrando a lo largo de las fechas.

 Román, Ibarra, García, Morel, Paletta, Vargas y Dátolo. Viatri, Nico Gaitan, Battaglia y el paraguayo Cáceres. Los 11 titulares que ganaron en el Monumental. 

Detalladamente lo que le ocurría al plantel era lo siguiente y es para enumerar:

  1. El 24 de agosto por la 2da fecha del torneo, su goleador Martín Palermo se rompe los ligamentos de la rodilla derecha. Se despide de torneo y llega en su reemplazo Luciano Figueroa.
  2. Hay una supuesta interna en el plantel. Riquelme y el paraguayo Juan Daniel Cáceres son los protagonistas de las diferencias.
  3. Después de la derrota 4 – 1 contra Godoy Cruz de Mendoza, el técnico Carlos Ischia borra del equipo al arquero titular Mauricio Caranta y le confía el arco de boca a Javier García, el suplente de por entonces 21 años.
  4. El 30 de octubre fallece a los 57 años Pedro Pompilio (el primer presidente que muere en sus funciones). En su lugar queda a cargo el vicepresidente 1ero Jorge Amor Ameal.
  5. En la fecha 9, después de perder contra Estudiantes de local 2 – 1, prácticamente el campeonato quedaba muy lejos y San Lorenzo se afianzaba para quedarse con el título, pero a la fecha siguiente, la victoria de Boca en el gallinero 1 a 0 con gol de Viatri, revivió al equipo de Ischia y empezó a correr al puntero desde atrás.
  6. En la anteúltima fecha, si Boca le ganaba en La Plata a Gimnasia quedaba a un paso de ser campeón. Empató sin goles y las victorias de Tigre y San Lorenzo dejaban a los 3 punteros, algo que se mantuvo en la última fecha al ganar los 3 y tener que jugar un triangular de desempate en cancha neutral.
  7. En dicho triangular Boca le gana 3 a 1 a San Lorenzo y los cuervos 2 a 1 a Tigre, por lo que en la última fecha del triangular el empate con Tigre ya lo declara campeón a Boca, pero ni siquiera eso…
  8. Riquelme se pierde la última fecha contra Tigre por llegar a la 5ta amarilla contra San Lorenzo.
  9. Tigre gana 1 a 0 con gol a los 22’ del segundo tiempo. A los 24’ Ischia saca a Javi García (lesionado con pubialgia y responsable que Lázzaro le cabeceara en las manos para el gol de Tigre) y debuta en primera Josué Ayala, 3er arquero del plantel de 19 años.
La tapa de Olé con el final del torneo y el desahogo por el campeonato ante tanto sufrimiento

Pese a todas esas adversidades Boca termina aguantando ese partido y sale campeón por un gol de diferencia. Si se le quiere agregar un poco mas de dramatismo a la situación basta con repasar el plantel y los nombres que tuvieron minutos en ese campeonato.
A los citados arqueros juveniles se le pueden agregar a la lista: Gabriel Paletta, Leandro Gracián, Lucas Castroman y Jonathan Philippe entre otros.  Si eso no es dar ventaja….
¿Habrá sido merito del técnico Carlos Ischia o habrán sido los históricos de ese plantel los que se cargaron el título al hombro? Porque en ese equipo aparte de Riquleme estaban: el “negro” Ibarra, Sebastián Battaglia, Martín Palermo y Rodrigo Palacio.
En fin, adversidades sobraron, el tema son las críticas y creemos tener alguna explicación que puede ser bastante valedera:
Hoy casi a fines de 2015, el hincha de Boca da cualquier cosa por poder salir campeón. No importa el torneo ni como ni de que forma. Lo que importa es la vuelta olímpica de un club tan gigante y que desde hace algunos años se le viene haciendo esquivo (encima en la vereda de enfrente le vendieron el alma al diablo).
Pero en el 2008, si retrocedíamos unos años en el tiempo nos encontrábamos con:

2003: Campeón argentino, de América y del Mundo.
2004: Campeón de la copa Sudamericana.
2005: Campeón local, campeón de la copa Sudamericana y campeón de la Recopa.
2006: Campeón local y campeón de la Recopa.
2007: Campeón de la copa Libertadores.
2008: En medio de ese semestre también se ganó la Recopa contra Arsenal.

Puede ser que algún hincha en medio de tantos festejos y vueltas olímpicas se ponga exigente y pretenda mas de lo que hay. Pero ante tantas malas, hoy ese campeonato del 2008 toma un valor importantísimo y mas si se tiene en cuenta que en ese mismo campeonato riBer salió ultimo. Doblemente festejado.
Por todo esto, por las malas, por las glorias que integraron el plantel y principalmente porque se le pudo agregar una estrella mas al hermoso escudo de Boca, Indulto a aquel campeón por las críticas sufridas y desde ya y para siempre muchas pero muchas gracias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario